viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 13

Zlatan Ibrahimović arremete contra la FIFA tras expulsión de Miguel Almirón

0

Estocolmo.- El exfutbolista sueco Zlatan Ibrahimović lanzó fuertes críticas contra la FIFA y las actuales reglas arbitrales luego de la polémica expulsión del futbolista paraguayo Miguel Almirón, quien recibió una tarjeta roja directa por cubrirse la boca durante un encuentro.

A través de declaraciones que rápidamente generaron debate en el mundo del fútbol, Ibrahimović calificó la decisión arbitral como “un circo dirigido por burócratas”, cuestionando la aplicación de los reglamentos y la severidad de algunas sanciones impuestas en el terreno de juego.

El exdelantero señaló que existe una evidente disparidad de criterios en las decisiones arbitrales, al considerar que acciones como cubrirse la boca son castigadas con mayor rigor que conductas violentas o agresiones físicas que, en ocasiones, reciben sanciones menos severas.

“La lógica del fútbol se está perdiendo cuando este tipo de acciones son perseguidas con más fuerza que faltas realmente peligrosas para la integridad de los jugadores”, sostuvo el exseleccionado sueco.

La expulsión de Miguel Almirón ha provocado reacciones encontradas entre aficionados, analistas y exjugadores, quienes han abierto el debate sobre la interpretación de las normas y el papel que desempeñan los árbitros en la aplicación de los reglamentos establecidos por la FIFA.

Hasta el momento, el organismo rector del fútbol mundial no ha emitido una postura oficial respecto a las declaraciones de Ibrahimović, mientras la polémica continúa generando discusión en redes sociales y medios deportivos internacionales.

El caso vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la proporcionalidad de las sanciones dentro del fútbol moderno y la necesidad de mantener criterios consistentes para garantizar la justicia deportiva.

Fortalecen SEDARPE y CICY el campo quintanarroense con ciencia y soporte técnico directo en territorio

0

-A través del convenio firmado con anterioridad, ambas instituciones suman capacidades para coadyuvar esfuerzos orientados a mitigar plagas

-Avanzan en la recolección de muestras científicas para el diagnóstico y combate de plagas en cultivos prioritarios

Chetumal.- Como parte de los compromisos asumidos en el convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), se pusieron en marcha los trabajos de campo enfocados en brindar soporte técnico especializado a las y los productores agrícolas de Quintana Roo.

El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar, acudió directamente a territorio para atestiguar las visitas de inspección que realiza el personal especializado del centro de investigación. Durante esta etapa diagnóstica, los expertos se encuentran recolectando muestras biológicas y de suelo que serán sometidas a rigurosos análisis de laboratorio.

Estas acciones forman parte del gobierno de la transformación, una administración donde la planeación sustituye a la improvisación. Tal como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se trabaja de la mano con instituciones especialistas con el propósito de crear bienestar para las familias quintanarroenses.

El funcionario estatal recordó que este convenio estratégico permitirá fortalecer las capacidades productivas de las y los trabajadores del campo. Lo anterior se logrará mediante la adopción de prácticas eficientes y sustentables para el manejo, control y erradicación de las diversas plagas y enfermedades que afectan de manera directa el rendimiento de sus cosechas.

Jorge Aguilar enfatizó que, paso a paso, se avanza en la búsqueda de soluciones de fondo con base científica, aplicando acciones para atender a quienes cultivan la tierra. Por ello, se trabaja con instituciones de gran experiencia, personal altamente capacitado y laboratorios reconocidos a nivel nacional que se enfocan en la raíz de los problemas.

Finalmente, se detalló que este esquema de atención integral no se limita a un solo sector, sino que abarca de igual forma los cultivos de caña de azúcar, pitahaya, chile habanero, cítricos, coco y sandía. Con estas alianzas estratégicas, Quintana Roo camina hacia la consolidación de un campo mucho más fuerte, próspero y productivo.

The post Fortalecen SEDARPE y CICY el campo quintanarroense con ciencia y soporte técnico directo en territorio appeared first on Coordinación General de Comunicación.

Reúne Ana Paty Peralta a más de 4 mil 500 personas en celebración de cumpleaños

0

Cancún, Quintana Roo.- Lo que comenzó como una celebración sorpresa por el cumpleaños número 36 de la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, terminó convirtiéndose en un evento que llamó la atención por su amplia convocatoria y por las lecturas políticas que generó entre los asistentes.

La reunión, organizada de manera sorpresiva por familiares y colaboradores cercanos, congregó a más de 4 mil 500 personas, entre ciudadanos, representantes empresariales, liderazgos sociales y actores políticos de distintos sectores, quienes se dieron cita para acompañar a la alcaldesa en la celebración.

Durante su mensaje, Ana Paty Peralta destacó la importancia de privilegiar la unidad y el trabajo conjunto por encima de las diferencias, al señalar que los retos que enfrenta Quintana Roo requieren de la suma de esfuerzos y de la construcción de acuerdos.

“Lo que nos une es mucho más grande que aquello que nos divide”, expresó ante los asistentes, quienes respondieron con aplausos y muestras de respaldo.

La magnitud de la convocatoria no pasó desapercibida entre observadores y analistas políticos, quienes interpretaron la asistencia masiva como una muestra de respaldo hacia la presidenta municipal, en un contexto donde comienzan a perfilarse los liderazgos con miras a futuros escenarios políticos en la entidad.

Más allá del festejo, el encuentro sirvió para reunir a diversos sectores de la sociedad cancunense en un mismo espacio, reflejando la capacidad de convocatoria de la alcaldesa y fortaleciendo la percepción de cercanía con distintos grupos ciudadanos.

La celebración concluyó en un ambiente festivo, entre felicitaciones, fotografías y muestras de afecto, dejando como principal mensaje la capacidad de movilización y respaldo que logró congregar el evento.

Para muchos asistentes, la jornada fue más que un cumpleaños; representó una demostración de unidad política y social que, inevitablemente, alimenta las especulaciones sobre el papel que Ana Paty Peralta podría desempeñar en el futuro político de Quintana Roo.

Hidalgo. Andrés Velázquez lleva a cabo una intensa agenda de asambleas informativas por la Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional

0
Diputado Hidalguense, Andrés Velázquez lleva a cabo una intensa agenda de asambleas informativas por la Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional 

 

Se llevó a cabo la Asamblea Informativa en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional para fortalecer la participación ciudadana y refrendar nuestro compromiso con México.

La soberanía se defiende con un pueblo informado, organizado y unido.

🇲🇽

Impulsa Mara Lezama promoción del Caribe Mexicano en los reflectores del Mundial 2026 en Nueva York y Nueva Jersey

0

-Con una intensa promoción en Nueva York y Nueva Jersey, el Caribe Mexicano, como el único destino turístico Host City Supporter, se posiciona ante millones de aficionados, proyectando más de 14 millones de impactos publicitarios durante la justa futbolística

Cancún.- Para atraer más visitantes, generar derrama económica y prosperidad compartida para todas y todos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa impulsa una fuerte promoción internacional del Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones, en el marco del Mundial de Fútbol.

A través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se llevan a cabo diversas acciones de promoción en Nueva York y Nueva Jersey, una de las regiones que más turistas aporta al Caribe Mexicano y sede de varios encuentros mundialistas.

El Caribe Mexicano se convirtió en el único destino turístico reconocido como Host City Supporter de la sede Nueva York-Nueva Jersey, lo que le permite formar parte de actividades oficiales relacionadas con el torneo, además de contar con espacios promocionales y presencia de marca en zonas de gran afluencia de aficionados.

La gobernadora Mara Lezama destacó que el Mundial representa una oportunidad histórica para mostrar al mundo los atractivos de Quintana Roo y generar beneficios económicos con prosperidad compartida para las familias del estado mediante la llegada de más visitantes.

Entre las acciones realizadas destacan los módulos promocionales instalados en puntos estratégicos como el USTA Billie Jean King National Tennis Center, en Queens, y el Sports Illustrated Stadium, en Nueva Jersey, donde miles de aficionados tienen contacto directo con la oferta turística del Caribe Mexicano.

Dentro de estas actividades destacó la realización del Mexican Caribbean Day, que incluyó embajadoras de marca, experiencias digitales interactivas, material promocional y dinámicas de acercamiento con el público.

En estos espacios se desarrollan actividades interactivas, exhibiciones audiovisuales y experiencias inmersivas que permiten a los asistentes conocer playas, cenotes y otros atractivos naturales de Quintana Roo, incentivando futuros viajes al destino.

La estrategia también incluye una campaña de publicidad digital en 45 pantallas ubicadas en zonas de alta circulación de Nueva York, como los alrededores del Rockefeller Center, además de presencia en los aeropuertos internacionales John F. Kennedy (JFK) y Newark Liberty, donde millones de viajeros observan la marca Caribe Mexicano.

De acuerdo con las autoridades de turismo, estas acciones generarán más de 14 millones de impactos publicitarios durante el torneo, fortaleciendo el posicionamiento de Quintana Roo en mercados internacionales clave.

Al respecto, Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, indicó que este evento con mayor visibilidad internacional permite que la oferta turística del Caribe Mexicano llegue a millones de personas.

The post Impulsa Mara Lezama promoción del Caribe Mexicano en los reflectores del Mundial 2026 en Nueva York y Nueva Jersey appeared first on Coordinación General de Comunicación.

La MOBISeñal llega a Chetumal para fortalecer la movilidad urbana

0

Chetumal, Quintana Roo.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) informó que ya comenzó la instalación de la MOBISeñal en distintos puntos de la capital del estado, con el objetivo de brindar mayor orden, seguridad y accesibilidad a las personas usuarias del sistema de transporte MOBI.

La dependencia explicó que las señales identifican las Paradas Oficiales MOBI, espacios autorizados, seguros y debidamente señalizados donde las unidades realizarán exclusivamente el ascenso y descenso de pasajeros.

Por ello, se exhortó a la ciudadanía a esperar y solicitar sus viajes únicamente en estos puntos oficiales, lo que permitirá mejorar la operación del servicio y ofrecer una experiencia de traslado más eficiente y organizada.

Cada parada ha sido diseñada para garantizar mejores condiciones de accesibilidad y seguridad para todas y todos los usuarios, contribuyendo a la modernización del transporte público en la ciudad.

El IMOVEQROO destacó que continuará con la instalación de nuevas Paradas Oficiales MOBI en diversos sectores de Chetumal, como parte de la estrategia para construir un sistema de movilidad más moderno, eficiente y centrado en las necesidades de la población.

Con estas acciones, el Gobierno de Quintana Roo avanza en la transformación del transporte urbano, impulsando una movilidad ordenada y segura para las familias chetumaleñas.

Morena. Líder de Morena, Ariadna Montiel dará conferencia de prensa inicial en inscripción a registro de aspirantes

0

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández Mora, ofrecerán una conferencia de prensa sobre la apertura del registro de aspirantes de Morena a “Coordinaciones de defensa de la transformación y la soberanía nacional”.

🗓️ Lunes 22 de junio de 2026, 10:30 horas

Biología molecular impulsa una agricultura más productiva y sostenible en México

0

El microbioma del suelo gana relevancia en el campo mexicano

La salud del suelo se ha convertido en un tema clave para el futuro de la agricultura en México ante los desafíos ambientales y productivos actuales.

De acuerdo con datos de la FAO, el 56.7 por ciento del territorio mexicano presenta algún grado de degradación, afectando cultivos, agua y ecosistemas.

Microorganismos, aliados invisibles para la productividad agrícola

Especialistas destacan que bacterias, hongos y otros microorganismos son fundamentales para mantener la fertilidad y el equilibrio de los suelos agrícolas.

Estos organismos participan en la disponibilidad de nutrientes, retención de agua y protección natural de las plantas frente a diversas enfermedades.

Según Adriana Vega, gerente de productos de QIAGEN para América Latina, el microbioma del suelo representa una frontera estratégica para la agricultura moderna.

Tecnologías avanzadas permiten conocer la vida del suelo

Herramientas como PCR, PCR digital y secuenciación genética permiten identificar microorganismos presentes en muestras de suelo mediante análisis de ADN.

La información obtenida ayuda a comprender factores biológicos relacionados con fertilidad, biodiversidad y desempeño de los cultivos agrícolas.

México impulsa prácticas agrícolas más sostenibles

El interés por bioinsumos y transición agroecológica ha crecido en México debido a la necesidad de reducir el uso de químicos.

Las autoridades han promovido alternativas que aprovechan microorganismos para mejorar la calidad del suelo y optimizar la absorción de nutrientes.

QIAGEN aporta soluciones para el análisis molecular

QIAGEN ofrece tecnologías especializadas para la extracción de ADN y ARN, preparación de muestras y estudios de secuenciación genética.

Estas herramientas permiten caracterizar microbiomas e identificar microorganismos relacionados con la salud vegetal y la productividad agrícola.

Agricultura basada en datos biológicos

Especialistas prevén que las decisiones agrícolas estarán cada vez más respaldadas por información biológica obtenida mediante análisis moleculares avanzados.

El conocimiento del microbioma permitirá diseñar estrategias eficientes para aumentar rendimientos, conservar recursos naturales y fortalecer la resiliencia productiva.

La tendencia apunta a que estas tecnologías se conviertan en herramientas estratégicas para enfrentar los desafíos agrícolas de las próximas décadas.

El cargo Biología molecular impulsa una agricultura más productiva y sostenible en México apareció primero en Tinta Pública Noticas.

ACIDEHIDALGO y ACIMÉXICO acreditación a conferencia de prensa

0
Agradecemos todas la atenciones para esta toma de nota y síguenos para que estés bien informado desde el punto donde surge la información

#Hidalgo. Habitantes de #Tulancingo denuncian falsificación de documentos para expedirles cheques que nunca recibieron

0
La alcaldesa de Tulancingo, Hidalgo, Lorena García Cázares(Facebook: Lorena García Cázares)

 

HIDALGO (apro) .- Habitantes de Tulancingo, Hidalgo, denunciaron el uso de sus credenciales de elector por parte de su presidencia municipal, así como la falsificación de firmas y el empleo de sus datos personales para simular que el ayuntamiento –presidido por la alcaldesa morenista Lorena García Cázares– les entregaba ayudas sociales por ser personas en condición de vulnerabilidad; sin embargo, ellos aseguran que nunca recibieron los recursos. 

Juan Carlos Mejía Vera, dedicado al ganado y al campo, y habitante de la localidad de Acocul Guadalupe, acusó que, aunque en documentos oficiales del municipio existe un registro de una entrega de mil 900 pesos a su nombre, él no ha sido beneficiario de ningún apoyo social municipal. 

Según los archivos con los que el municipio justificó la salida del dinero, el 10 de abril de 2025 Juan Carlos le solicitó un apoyo a la presidenta, pero él negó haber escrito, firmado y entregado cualquier solicitud; asimismo, aseguró que las rúbricas que aparecen tanto en el requerimiento de ayuda como en el documento de recepción de dinero son falsas. La fotocopia de la credencial anexa sí le pertenece, pero desconoce cómo la obtuvieron. 

Maricarmen Velázquez Picasso y su hija Citlali Velázquez igualmente afirmaron que a nombre de ambas se emitieron recibos, sin recibir nada del ayuntamiento.

Maricarmen dijo que fue contactada por una regidora local con la petición de apoyarla tomándose una serie de fotografías, las cuales fueron utilizadas como “evidencia” de entrega de dinero, pero que en realidad no recibió. 

Las fotografías se tomaron en el polígono de la colonia Guadalupe utilizando un fondo blanco, pero, según Velázquez Picasso, el objetivo era simular que la entrega formal de los apoyos gubernamentales se había llevado a cabo en las oficinas correspondientes. 

Ella accedió porque la habían apoyado “a entrar a trabajar”, pero no dimensionó el alcance de la imagen, anexa a una “comprobación” de salida de dinero por 2 mil 500 pesos. 

Ambos testimonios fueron captados en videos y se suman a la denuncia por un posible esquema de sustracción de recursos públicos a través de la Partida de Apoyos y Ayudas a la Población (441001) –que incluiría supuestos beneficiarios fantasma, duplicaciones, falta de justificación y de evidencia de entregas, así como personal del gobierno municipal entre los favorecidos– que fue denunciado penalmente por el síndico procurador hacendario de Tulancingo de Bravo Pedro Hiram Soto Marquez.

El funcionario que difundió los videos, previamente acusó que este aparente móvil se ha llevado a cabo durante la administración que encabeza Lorena García Cázares, quien tomó posesión como presidenta municipal el 5 de septiembre de 2024, y que, supuestamente, opera a través de la Secretaría Particular de la edil, oficina que está a cargo de Fernando Vital Licona, quien, además, es pareja sentimental de la alcaldesa. 

La carpeta de investigación 12-2026-04645 –a la que accedió Proceso– data del pasado 13 de abril y fue radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. La partida tiene salidas hasta por 4 millones de pesos anuales.

“En primer término hay solicitudes de apoyo por parte de varias personas que en términos generales manifiestan no tener empleo, ser de escasos recursos, ser madre soltera, necesitar para alimentos, necesitar para renta, para alimentos, para iniciar un negocio, ser adulto mayor, entre otros, después sin mayor investigación, sin corroborar, sin contar con un estudio socioeconómico, se decide su entrega”, dice la denuncia.

No obstante, esta falta de uno de los elementos primordiales, los montos se autorizan por parte del secretario particular Fernando Vital y, validados por el tesorero José María Guevara Hernández, se expiden cheques. 

“Una vez cambiado el cheque se dispersa el apoyo en efectivo, en ocasiones fuera de presidencia, a veces en presidencia, y otras tantas ocasiones no existe evidencia fotográfica de la entrega del dinero”, denunció para después exponer que el beneficiario firma que recibe el dinero, se adjunta copia del INE y CURP, sin que exista evidencia suficiente en el municipio de que la transacción se llevó a cabo adecuadamente y, además, que partía de una necesidad justificada y real. 

Entre los apoyos a funcionarios del ayuntamiento –siempre con base en la evidencia de la cual también dispone la PGJEH– está el director del Panteón Municipal, Juan Carlos Zambrano López; Giovanna Mayte Zambrano Corte, auxiliar en la oficina de la presidenta, y Agustina Elizondo Flores, empleada de DIF municipal. 

Además, expuso el caso de Karla Isabel Cuanalo Vargas, a quien mediante solicitud de compromiso 9734 se le entregaron 2 mil 500 pesos como apoyo a personas de escasos recursos; de la misma solicitud, su hermana Yadira Cuanalo Vargas recibió otros 2 mil 500 más y su familiar Yadira Vargas Tapia dispuso de otros 2 mil 500 pesos. 

De la solicitud de compromiso 14635 hubo otra aportación de 3 mil 200 pesos a Karla Isabel, 3 mil a Yadira Cuanalo Vargas y 2 mil 500 a su familiar Yadira Vargas Tapia, con quien Karla Isabel comparte domicilio. Asimismo, 10 mil pesos más mediante el programa Mujer Emprende y Transforma. Finalmente, Karla Isabel fue contratada en la administración municipal en septiembre de 2025, como auxiliar. 

Hay, también, 38 apoyos concentrados en 11 domicilios, ubicados en las colonias y fraccionamientos Lindavista, Jardines del Sur, Campo Alegre, Huapalcalco, San Nicolás, Carrillo Puerto y Atlaltpan Santa Ana. Sólo en Calle Chiapas 200, Colonia Lindavista, hay cinco apoyos registrados. 

La denuncia igualmente refiere que existen diversos beneficiarios con domicilio de otros municipios, incluso otros estados, sin que se acredite la residencia en Tulancingo, como evidencia la póliza de egresos 4419, mediante la cual se otorgan cinco apoyos a personas con domicilio en Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero. 

Aunado a lo anterior, se detectaron varios casos de personas con los mismos apellidos, “lo que evidencia que no se otorga a las personas que lo necesitan, sino a familias, ello atendiendo a intereses ajenos a la correcta aplicación de recursos públicos”, sostuvo el denunciante. 

Entre los casos están los Flores Cázares, Cuanalo Vargas, Galindo Martínez, Lemus Salinas, Castillo Cruz, Rodríguez Morales, Sagaón Burgara, Castro Rojas, Flores Lemus, Vargas Ibarra y Zambrano López. 

Además, el síndico documentó 37 casos de apoyos duplicados o triplicados, como los que están a nombre de la beneficiaria Jessica González Gómez, con una primera entrega de 2 mil 568 pesos, otra de 1 mil 400 y una última de 5 mil pesos, o las dos aportaciones de 3 mil pesos cada una para Nieves Vargas Ibarra. 

Entre los cientos de irregularidades enlistadas están entregas con leyendas genéricas. Por ejemplo, una mujer de nombre Teresa acude porque “recién perdí mi trabajo, tengo problemas económicos con la manutención de mis hijos”, pero no anexa estudio socioeconómico. Sin embargo, se le otorgan 3 mil pesos; esa entrega de dinero, además, “se hace fuera de Presidencia”, y resulta que el domicilio presentado no es de Tulancingo, sino en el municipio de Cuautepec de Hinojosa. 

Un señor, Gregorio, pide ayuda porque “la situación precaria en la que me encuentro por falta de trabajo”. Del erario salen mil pesos, aunque no anexa estudio socioeconómico que probara su vulnerabilidad, y no hay evidencia fotográfica de entrega de dinero, “debido a que no otorga permiso en términos de la Ley de Protección de Datos Personales”.

Vía: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2026/6/19/habitantes-de-tulancingo-denuncian-falsificacion-de-documentos-para-expedirles-cheques-que-nunca-rec-374343.html