viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 1057

Preparan Brigadas Para Asistir En La Quema De Suelo En Tulum

  • El convenio firmado entre el ayuntamiento de Tulum y la CONAFOR busca integrar brigadas de protección de manejo de fuego en parcelas y terrenos para prevenir incendios forestales y daños en general al ecosistema.

El ayuntamiento de Tulum aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a fin de integrar brigadas de protección de manejo de fuego en parcelas y terrenos para prevenir incendios forestales y daños en general al ecosistema tulumnense.

Durante la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Tulum encabezado por el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, aprobó acciones para integrar al municipio brigadas del programa Compensación Ambiental del cambio de uso del suelo en terrenos forestales que serán acompañadas con planes y estrategias operativas.

Con ello también se implementarán mecanismos institucionales y recursos económicos para prevenir incendios forestales y daños en general al ecosistema del noveno municipio.

De igual manera, se designó a los responsables de la dirección general de Protección Civil y Bomberos, para ser los enlaces del seguimiento de la firma del convenio con la CONAFOR.

Durante la misma sesión, el Cabildo aprobó el reglamento interior del DIF-Tulum, mismo que fortalecerá las áreas de trabajo y permitirá mayor atención a las familias.

Detienen A Taxista Y Otros Tres Con Arma Y Drogas En Playa Del Carmen

  • Los cuatro individuos fueron sorprendidos cuando intercambiaban posibles narcóticos en la colonia centro de Playa del Carmen.

Cuatro detenidos, un arma de fuego, narcóticos y un radio de comunicación, fue el resultado de los operativos llevados a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad durante el fin de semana.

De acuerdo a información oficial, los cuatro individuos fueron sorprendidos por policías cuando intercambiaban posible droga afuera de un auto del servicio público habilitado como Taxi del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, con número económico 1518, sobre la calle 10 entre avenidas 10 y 15 de la colonia Centro.

Al notar la presencia policial intentaron huir en el vehículo, pero la reacción inmediata de los elementos logró cerrarles el paso.

Tras una inspección de seguridad al vehículo marca Nissan, tipo Versa, se encontró 1 arma corta, 6 cartuchos, 67 envoltorios con lo que parece ser la droga conocida como marihuana, así como 1 radio de comunicación.

Por lo anterior, Luis “N” de 29 años de edad, originario de este estado, Luis “N” de 33 años, de Veracruz, Alonso “N” de 33 años originario de Chiapas y Gael “N” de 18 años proveniente de la Ciudad de México, fueron asegurados por los probables delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado donde se determinará su situación legal.

Asaltantes Intentan Llevarse A Una Niña En Multiplaza De Cancún

  • Tras obtener el botín, los asaltantes procedieron a huir no sin antes intentar llevarse a una niña como rehén, pero gracias a que los padres mostraron resistencia esto no se logró.

Dos presuntos delincuentes intentaron llevarse a una menor de edad tras asaltar, a punta de pistola, una tienda Coppel dentro de la Multiplaza Arco Norte de Cancún. Los hechos se registraron durante la noche del sábado 14 de enero, a pocos minutos del cierre de puertas al público de la sucursal.

De acuerdo a información preliminar, los sujetos amenazaron con un arma de fuego a los trabajadores del establecimiento, justo en la zona de cajas de la tienda, con el fin de que les entregasen todo el dinero de las ventas del día.

Tras obtener el botín, los asaltantes procedieron a huir no sin antes intentar llevarse a una niña como rehén, pero gracias a que los padres mostraron resistencia esto no se logró.

Minutos más tarde los elementos de Seguridad Pública se trasladaron a la Región 251 para entrevistar a los trabajadores y testigos e iniciar un operativo de búsqueda en la zona sin resultados favorables. Hasta el momento se desconoce a cuanto asciende el monto robado.

Tráiler De Lácteos Colisiona Contra Combi En La Carretera Carrillo-Tulum

  • Pese al accidente que dejó a 12 personas lesionadas, varios habitantes de las comunidades cercanas acudieron al sitio para rapiñar el contenido del tráiler.

Un fuerte accidente registrado sobre la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum dejó como saldo a 12 personas lesionadas tras el choque de una combi de transporte de pasajeros contra un tráiler de traslado de carga. Presuntamente la pesada unidad fue la responsable al invadir el carril contrario.

Alrededor de las 6 de la tarde del sábado 14 de enero los números de emergencia fueron alertados de un choque cerca del entronque de Tres Reyes y Santa Amalia, en la carretera federal 307 Carrillo – Tulum. En el lugar se encontraba la pesada unidad volcada tapando el tráfico.

De acuerdo a primeros informes el chófer de la unidad de transporte del Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), intentó esquivar al otro vehículo, pero terminó incrustándose en la parte frontal de este.

Pese al accidente varias personas de las comunidades cercanas acudieron al sitio para rapiñar el contenido del tráiler el cual era de productos lácteos.

Una grúa se hizo cargo de liberar el paso mientras que paramédicos de la Cruz Roja brindaron las atenciones correspondientes a los pasajeros de los cuales solo una persona requirió ser trasladada al hospital de forma urgente.

Hay Personas Que, Al Conocerlas En El Transcurso De Nuestras Vidas, Nos Enseñan Lecciones Y Son Un Ejemplo Digno De Imitar

Hay personas que, al conocerlas en el transcurso de nuestras vidas, nos enseñan lecciones y son un ejemplo digno de imitar.

Quienes por naturaleza tienen un don de gentes y ganas de trabajar desde cualquier trinchera que se encuentren, dejando huella en el quehacer público en beneficio de la colectividad.

Lo anterior, lo expreso a raíz de la lamentable noticia que recibí a temprana hora el día hoy, que ocasionó una heladez no sólo en mi cuerpo. sino también en mi ser.

En su natal y hermosa isla de ensueño Cozumel, esta madrugada falleció la Contadora Pública Gabriela Angulo Sauri, Diputada de la XV Legislatura Constitucional del Estado.

Ella nació el 14 de diciembre de 1968 y desde muy joven incursionó en el campo laboral, como directora del Centro Rehabilitación Integral de Cozumel en 2007, dos años después, recibe la encomienda en el H. Ayuntamiento de Cozumel para dirigir el Programa Compromiso que nos une, a la par de desempeñarse como Coordinadora General de Ciudades Educadoras hasta 2015, igual en la administración municipal cozumeleña.

Su filia partidista que no es el caso referir en estos momentos, le permite ser electa Diputada tomando posesión en septiembre de 2016, en ese grupo legislativo histórico sin duda, no por el simple hecho de ser de oposición en su mayoría, ya que la actuación de algunos de nuestros representantes pasó sin pena ni gloria y calentaban su curul, pero eso la historia será quien emita su veredicto inapelable.

No obstante, la Diputada Gabriela Angulo Sauri, mujer inquieta y propositiva llegó con muchas ganas de trabajar, estaba consiente que la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales que presidió, era una gran oportunidad para hacerlo.

Así, empieza a retomar esbozos de algunos proyectos archivados y a proponer iniciativas enfocadas a promocionar el segmento turístico cultural y de historia en la Zona Maya y Ciudad Chetumal.

Retoma junto con el Diputado José Esquivel Vargas, la iniciativa para declarar como Patrimonio Cultural Intangible a la Maya Pax, a partir de marzo de 2018.

Involucró y escuchó con atención a todos los Cronistas del Estado, para elaborar y darle el debido sustento a sus iniciativas, como la de incluir en letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo, el nombre del primer mártir de la Guerra de Castas, Manuel Antonio Ay y la propuesta de los nombres de José María Barrera y Rafael E. Melgar, los cuales fueron develados el 8 de octubre de 2018 en una Sesión Solemne.

Demostró mucha preocupación por la humilde labor de los cronistas, por lo que presentó un punto de Acuerdo a través del cual, exhortaba respetuosamente a los H. Ayuntamientos Municipales del Estado, para que incluyan dentro de sus respectivos presupuestos de egresos mayores recursos para el ejercicio de las funciones de sus cronistas, mas no se ha cumplido hasta la presente fecha.

En lo personal, entendió mi preocupación por declarar como Patrimonio Cultural Tangible a la Escuela Primaria “Belisario Domínguez”, lo cual, se concretó justo en el marco del 80 aniversario de su inauguración en 2019. Destacando también su iniciativa aprobada para declarar como Patrimonio Cultural Intangible a la Lengua Maya en el mismo año.

Con el decano Cronista de la Isla de Cozumel, el profesor Velio Vivas Valdés, promovió hacer lo propio con el Malecón, para evitar sea alterado su diseño original que el general Rafael E. Melgar construyó en su período de gobierno, de 1935 a 1940.

El edificio donde despachan los disputados, también fue declarado como Patrimonio Cultural Tangible, incluyendo desde luego, los hermosos murales del ilustre payobispense Elio Carmichael.

Me consta de todo su empeño y voluntad que tuvo para lograr que Tihosuco fuera declarado como Zona de Monumentos Históricos y entregado tal documento al Gobierno del Estado el 4 de octubre de 2019, la primera en Quintana Roo y firmada por el actual presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La pandemia a causa del COVID-19 pausó muchos proyectos que teníamos listos en su escritorio, pero ya el tiempo no fue nuestro aliado.

Lamentablemente, esa enfermedad incurable en la mayoría de los casos y que muchas vidas ha apagado, le fue detectada hace muy poco y a pesar de recibir pronta atención médica, el daño ya estaba hecho.

Descanse en Paz, la Contadora Pública Gabriela Angulo Sauri, quien siempre demostró interés por el centro y sur del Estado, para que sus atractivos culturales e históricos sean igual promocionados turísticamente.

Por cierto, su segundo apellido está muy vinculado a la histórica Payo Obispo, ya que su tío Miguel Sauri fue el capitán de la legendaria embarcación denominada “La Marucha” propiedad de la “Casa Garabana”.

Ilustro esta semblanza, con algunas fotografías que testimonian su plausible labor legislativa como he narrado con antelación, en cuyos pies de foto está la descripción.

Fabián G. Herrera Manzanilla

Enero de 2023

Asesta FGE De Quintana Roo Duro Golpe Al Crimen Organizado

  • La Fiscalía General del Estado realizó la captura de una decena de personas implicadas en el ataque contra un policía municipal en la región 100 de Cancún, durante la mañana del viernes 13 de enero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo asestó un duro golpe en contra del crimen organizado al capturar a una decena de personas implicadas en el ataque contra un policía municipal en la región 100 del municipio de Benito Juárez, durante la mañana del viernes 13 de enero.

El cateo comandado por la FGE se dio en la colonia Tierra Maya durante la tarde del sábado 14 de enero y contó con el apoyo de la Policía Quintana Roo, Ejército y Marina. En punto del medio día, dio inició el operativo en un domicilio ubicado en la calle Retorno Árbol, en las inmediaciones de la avenida Lankin, donde fueron detenidas varias personas.

De acuerdo con información de las autoridades en el lugar fue decomisado un arsenal de armamento. Así mismo informaron que los detenidos podrían también estar ligados a varias ejecuciones en la ciudad.

El ataque que dio inicio a todo este despliegue policial se dio cuando la víctima se encontraba fuera de sus funciones y pretendía sacar su automóvil de la cochera de su vivienda en la región 100, sobre la calle 117 y fue atacado con armas largas por un grupo de desconocidos.

Tras el reporte recibido, las unidades médicas se trasladaron a las inmediaciones de la avenida Francisco I. Madero donde el policía fue rescatado y llevado a un hospital tras recibir dos impactos de bala. En la zona, se localizaron más de dos docenas de casquillos percutidos.

Por el momento, el estado de salud del elemento de seguridad se reporta estable.

Más tarde se realizaron otros dos operativos; uno el fraccionamiento Puerto Bello, sin saldo de capturas, y el segundo en la Supermanzana 59 de esta ciudad; este último con un saldo de tres detenidos.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado brinde más información sobre estos cateos, así como el saldo total de detenidos.

Combaten Las Lluvias Con 20 Nuevos Pozos De Absorción

  • El Gobierno de Puerto Morelos atiende las solicitudes de los habitantes con la construcción de 20 nuevos pozos de absorción en la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.

El gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz avanza en la construcción de 20 nuevos pozos de absorción distribuidos en regiones y colonias de la cabecera municipal, así como en la delegación de Leona Vicario, como parte del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Estos trabajos han sido contemplados como infraestructura prioritaria en Puerto Morelos luego de las evaluaciones realizadas en puntos de conflicto por acumulación de agua en las calles de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario, informó la secretaria municipal de Obras y Servicios Públicos, María de los Ángeles López Barrientos.

La funcionaria indicó que, durante las temporadas de lluvias, se pusieron en marcha los trabajos para construir nuevos pozos pluviales y con ello evitar el deterioro de las vialidades, “Estamos paso a paso, trabajando para mantener el destino con calles seguras, tanto para los habitantes como para quienes nos visitan”, señaló.

De los 20 nuevos pozos de absorción, 11 de ellos se ubican en la cabecera municipal, entre los que destacan dos sobre la carretera federal 307 en la colonia Pescadores, el resto en las regiones 17 y 18, y la colonia 23 de Enero. En cuanto a la delegación de Leona Vicario se construyeron nueve pozos en puntos estratégicos.

Al respecto, el director general de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, expuso que por instrucciones de la Presidenta Municipal se desazolvaron 159 pozos de la red ya existente, 32 de ellos en la comunidad leonense y 127 en Puerto Morelos.

En la cabecera municipal, los trabajos se llevaron a cabo en la colonia Pescadores, en Villas Morelos 1 y 2, Villas la Playa y en las regiones 17 y 18.

El funcionario finalizó diciendo que se están atendiendo las necesidades del municipio, ya que esa es una indicación de la alcaldesa Blanca Merari, a fin de ofrecer una buena imagen del destino turístico y elevar la calidad de vida de las familias portomorelenses.

La “Heladez”

Fabián G. Herrera Manzanilla

Enero de 2023

Cuando las temperaturas descienden a menos de 20º en el invierno, quienes habitamos en la Península de Yucatán, le llamamos “Heladez”.

Palabra que hasta donde tengo conocimiento no está contemplada en el Diccionario de la Real Academia Española, solamente en los de Español Yucateco.

Según estudiosos en la filología y el idioma es una de las tantas palabras que han surgido en el lenguaje coloquial, cotidiano o popular peninsular.

Por eso al entrar los Frentes Fríos, estos nos obligan a que saquemos y desempolvemos de nuestros closets y roperos los abrigos y circulan ingeniosos memes con la palabra “heladez”, un vocablo que en Yucatán y en Quintana Roo es empleado mayormente y ha trascendido su uso de generación en generación.

Porque aquí, cuando bajan las temperaturas, el clima es extremadamente húmedo y nos cala hasta los huesos, todo queda helado, las sábanas y edredones a diferencia de otros lugares, donde el frío con un buen suéter y colcha de tigre se puede enfrentar y evitar enfermedades respiratorias de gravedad.

No es que seamos exagerados, pero al estar casi todo el año con temperaturas por arriba de los 30º y en ocasiones superando los 36º y descender hasta 14º en algunas partes de la Zona Maya del Estado, todo se torna gélido.

Así que arropémonos bien, sobre todo a los pequeñines y a nuestros adultos mayores, quienes resienten más el cambio brusco en las temperaturas y donemos cobertores en la campaña “Abrigando Corazones” en apoyo a personas en condiciones vulnerables como un gesto de empatía y solidaridad hacia nuestros semejantes.

Y ojalá en un futuro no muy lejano, habiliten albergues temporales en esta temporada para ofrecer un alimento caliente y espacio confortable a esas personas que lamentablemente se encuentran en situación de calle, pues ellos están más expuestos a la “heladez” al carecer de un hogar.

Ilustro este comentario, con la temperatura que a las 7:00 am se registró en Ciudad Chetumal en mi colonia, aunque en otras ubicadas más al norte se registraron más bajas, así como un buen meme desde luego para empezar el día con alegría.

Diseñador Chetumaleño Marca Tendencia En Miss Universo

  • El diseñador mexicano Xavier Rojas pone en alto el nombre de Chetumal, Quintana Roo; al presentar uno de los mejores vestidos de gala durante la edición número 71° del certamen internacional Miss Universo.

El escenario más importante de la industria de la belleza a nivel mundial fue deslumbrado con la presentación la participante de Belice, Ashley Lightburn, y su vestido de gala hecho por las manos de un talentoso diseñador mexicano y orgullosamente chetumaleño, Xavier Rojas.

Durante la edición número 71° de Miss Universo, que se lleva a cabo en estos momentos en Nueva Orleans, se pudieron ver hermosos vestidos entre los que destacó el de la participante del vecino país Belice que terminó robándose las miradas de los asistentes, marcando tendencia y posicionándose en el top 7 de los mejores del certamen a nivel mundial.

Pese a que se encuentra confeccionando para la candidata de otro país, Xavier Rojas es el único diseñador mexicano que realizó su trabajo en esta última edición, dentro de la categoría vestido de gala. Su inspiración para esta obra nace de sus orígenes en el primer Barrio Mágico de México, Chetumal; con un dorado que asemeja a los tonos cálidos del sol que se postran en la cuna del Caribe Mexicano.

El ingenioso diseñador a trabajado anteriormente con celebridades de talla nacional e internacional como lo es la cantante María José, a quien se le vio portando uno de sus diseños en el programa “La Voz” que se transmite por TV Azteca.

De igual manera fue el creador de los sensacionales atuendos utilizados por la primera reina infantil de las 100% chetumaleñas durante su coronación, un evento que conmemora y celebra las raíces de la capital de uno de los Estados más importantes de México como lo es Quintana Roo.

Se espera que la representante de Belice logre pasar al top 20 ya que su presentación con un traje de jaguar y body de animal print con purpurina verde, creado por el diseñador beliceño Alejandro Castañeda, impactó al público al hacer un llamado para recordar los recursos naturales y apoyar a la primera y única reserva de jaguar que existe en el mundo, ubicada en la selva tropical de Lucius, en Brasil.

Iluminan Las Calles Para Una Mejor Seguridad En Puerto Morelos

  • En total se renovarán 400 luminarias, abarcando la cabecera municipal, la delegación Leona Vicario y principales avenidas.

El gobierno de Puerto Morelos atiende las principales demandas ciudadanas de brindar iluminación en las calles, por ello la Dirección General de Servicios Públicos, bajo la encomienda de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, realizaron acciones de mantenimiento al alumbrado público tanto de la cabecera municipal, como de la delegación Leona Vicario.

El titular de servicios públicos en el municipio, Leonel Salazar Trejo, informó que la indicación de la presidenta es garantizar la tranquilidad y el bienestar de los habitantes del municipio y de los turistas que visitan el destino, reforzando la seguridad e iluminando las calles del onceavo municipio.

“Estamos trabajando en el mantenimiento del alumbrado público para dejarlo en óptimas condiciones. Hacemos el mayor esfuerzo para responder a las peticiones de los portomorelenses. En total se renovarán 400 luminarias en toda la geografía municipal”, explicó el funcionario.

Entre las acciones se encuentran la instalación de lámparas Led Orion, con cuerpo de aluminio fundido a presión, difusor y ópticas de policarbonato para el aprovechamiento del flujo de iluminación.

De igual manera indicó que ya se han renovado luminarias en las avenidas Niños Héroes, Zetina Gasca y Timón, además de las calles Armadillo y Cocodrilo, en Villas la Playa, y Carey, en la zona de Crococun.

De acuerdo con la programación, la próxima semana llevarán a cabo el cambio de luminarias en la delegación Leona Vicario.

Salazar Trejo comentó que actualmente se cuentan con dos cuadrillas de cuatro trabajadores cada una con el equipamiento necesario y grúas con caja, para realizar esta labor.