Un total de 110 estudiantes de educación superior y 10 docentes fueron seleccionados para realizar estancias académicas en Canadá e Irlanda como parte del Programa de Movilidad Internacional 2026, iniciativa que busca fortalecer la formación en áreas STEM y el dominio del idioma inglés.
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Mirna Manzanilla Romero, informó que se recibieron 498 postulaciones, evaluadas por un comité integrado por representantes de centros de investigación e instituciones académicas como el CICY, el Tecnológico de Conkal y la UADY.
Del total de personas seleccionadas, 61 son mujeres y 59 hombres. Además, se destacó la inclusión de participantes provenientes de 32 municipios del estado, entre ellos Tekax, Oxkutzcab, Maxcanú, Tizimín y Peto, así como la participación de 12 personas mayahablantes, en línea con la política de ampliar oportunidades a todo el territorio.
Manzanilla Romero subrayó que este programa creció en comparación con 2025, pasando de 100 a 120 apoyos, e incorporó a Irlanda como nuevo destino estratégico debido a su ecosistema de innovación y la presencia de empresas tecnológicas de alcance global.
Entre las personas beneficiarias se encuentra Valeria Beatriz Dzul Cortés, estudiante de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad de Oriente, quien resaltó que la experiencia permitirá ampliar su visión profesional y contribuir al desarrollo de su comunidad.
Asimismo, el docente José Ricardo Cruz Esquivel, profesor de inglés en educación secundaria y media superior, señaló que la estancia fortalecerá su práctica educativa y le permitirá replicar nuevos métodos de enseñanza en beneficio de sus estudiantes.
Las y los seleccionados recibirán apoyo del 100 por ciento, que incluye transporte, hospedaje, formación académica en áreas STEM, capacitación en idioma inglés y actividades complementarias durante aproximadamente ocho semanas a partir de junio.
Los destinos académicos incluyen las universidades de Lakehead y Regina, en Canadá, así como instituciones en Irlanda como Cork, Technological University of the Shannon y Emerald.
Con este programa, el Gobierno del Estado impulsa el desarrollo profesional de jóvenes y docentes, fomenta la competitividad y fortalece la formación de talento especializado para contribuir al crecimiento económico, científico y tecnológico de Yucatán.
El cargo Anuncian resultados del programa de movilidad internacional 2026 apareció primero en Tinta Pública Noticas.



