NacionalNoticias

Ana Guevara Responde A Nadadoras Acusando Falta De Apoyo Económico

0
  • Ana Gabriela Guevara calificó a las nadadoras mexicanas de “deudoras” y “mentirosas”, y afirmó que se les han entregado 40 millones de pesos y que no han justificado su uso. Además, las acusó de no comprobar gastos por más de 2 millones 748 mil pesos en el periodo 2016-2018, y de no haber participado en ninguna competencia el año pasado.

En medio de la polémica en la natación mexicana, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, ha defendido al organismo y al Gobierno de México de las acusaciones de falta de apoyo a las nadadoras que obtuvieron medallas en el reciente Mundial de Natación Artística en Egipto. Las nadadoras, encabezadas por Nuria Diosdado, han denunciado que no han recibido sus becas y viáticos desde hace varias semanas, además de que sus entrenadores no han recibido sus salarios debido a un conflicto interno en la Federación Mexicana de Natación. Como resultado, algunas de ellas han tenido que vender trajes de baño para cubrir sus gastos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que seis de los 11 nadadores medallistas reciben becas por pertenecer al Ejército Mexicano. Nuria Diosdado, una de las beneficiarias, no negó esta información, pero aclaró que el apoyo recibido no es suficiente para cubrir los gastos de competencias internacionales. Según sus declaraciones, el viaje al Mundial de Natación Artística representó un costo de casi un millón de pesos, que no pudieron financiar ni siquiera con las becas que reciben. Además, destacó que el evento fue financiado en su totalidad por la Fundación Telmex.

En respuesta a las acusaciones, Ana Gabriela Guevara calificó a las nadadoras mexicanas de “deudoras” y “mentirosas”, y declaró que no le importa que sigan vendiendo trajes de baño para pagar sus competencias. Afirmó que se les han entregado 40 millones de pesos y que no han justificado su uso. Además, las acusó de no comprobar gastos por más de 2 millones 748 mil pesos correspondientes al periodo 2016-2018, y de no haber participado en ninguna competencia el año pasado. Guevara destacó que se les brindó apoyo incluso durante la pandemia de COVID-19 y cuestionó si a ellas les pagarían por no trabajar, argumentando que la ley no tiene sentimientos.

La directora de la Conade señaló que no tiene la culpa del conflicto en la Federación Mexicana de Natación y lamentó que esto esté perjudicando a los nadadores y clavadistas mexicanos, impidiendo que sus logros y competencias sean reconocidos legalmente por el organismo.

Guevara explicó que la Conade dejó de otorgar recursos a las nadadoras y entrenadores debido a la creación del Comité Estabilizador por parte de la World Aquatics. Esta comisión emergente surgió debido al desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación. Todorov fue ignorado por la World Aquatics debido a las acusaciones en México por el delito de peculado, relacionadas con la presunta apropiación de unos 8.7 millones de dólares destinados a la FMN. Guevara aclaró que mientras no se declare culpable a Todorov por alguna autoridad, reconocerán su presidencia en la FMN, ya que el Comité Estabilizador no es reconocido legalmente por la Conade y, por ende, no puede otorgar recursos públicos para financiar a los nadadores y clavadistas mexicanos.

El conflicto en la natación mexicana continúa sin resolverse, y mientras tanto, las nadadoras y entrenadores se ven afectados por la falta de apoyo económico. La situación ha generado tensiones entre las deportistas y la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien ha defendido la postura del organismo y ha rechazado las acusaciones de falta de respaldo.

Detenidos Por Narcóticos: Policía Municipal De Solidaridad Arresta A Pareja Con Drogas

Previous article

Regidor De Tulum Pide Domos Para Proteger A Estudiantes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional