miércoles, abril 29, 2026
spot_img
InicioNoticiasYucatánImpulsan encuentro artístico entre Yucatán y Guadalajara

Impulsan encuentro artístico entre Yucatán y Guadalajara

Ads

La Secretaría de la Cultura y las Artes inauguró la muestra “El Abrazo de Acatempan, vol. 2” en el Centro Cultural del Mayab, con el objetivo de fortalecer el diálogo entre artistas contemporáneos de Yucatán y Guadalajara.

La exposición forma parte de una estrategia para impulsar el arte contemporáneo y generar vínculos entre creadoras y creadores tanto emergentes como consolidados, promoviendo la diversidad de expresiones artísticas y ampliando la oferta cultural en la entidad.

“El Abrazo de Acatempan, vol. 2” reúne talento de ambas regiones en una muestra organizada por Proyectos Espectra, de Mérida, y Otro Espacio, de Guadalajara, con apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo y la iniciativa Proyecto Y. Las obras exploran temas como la política y el territorio desde distintas perspectivas plásticas.

Previo a la inauguración, dentro del programa Noches de Artes Vivas, el artista Fernando Quintero presentó el performance “Dialéctica de la Noticia”, una intervención que abordó las violencias contemporáneas mediante la lectura de notas periodísticas mientras consumía chiles habaneros, generando una experiencia sensorial y reflexiva.

Durante la apertura, la titular de la dependencia, Patricia Martín Briceño, reiteró el compromiso institucional con el impulso a la diversidad artística, desde las tradiciones hasta las propuestas de vanguardia.

Asimismo, destacó que el Centro Cultural del Mayab, ubicado en un antiguo convento, se consolida como un espacio clave para el arte emergente y contemporáneo en Yucatán, promoviendo propuestas que dialogan con la memoria, la identidad y el entorno social.

La exposición reúne obras de Alejandra Muñoz, Diego Ascencio Fuentes, Jashira Sandoval, Irvyn Rojo, Hiram Constantino, Germán Vargas, Karen Kantún, Gerardo Silva y Armando Guillermo, quienes aportan distintas visiones dentro del panorama artístico actual.

Como parte de su oferta cultural, el recinto también presenta la muestra “Sobre la cresta y la herida”, de Silvye, además de exposiciones en el marco del Día Internacional de la Mujer como “Ellas crean”, en la Galería del Callejón del Teatro Peón Contreras, y “Cantera”, con obras de estudiantes de la Universidad de las Artes de Yucatán.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

+ POPULAR