jueves, abril 16, 2026
spot_img
InicioQuintana RooOthón P. BlancoInvestiga la FGE a “Casa Xibalbá” por fraude y maltrato animal en...

Investiga la FGE a “Casa Xibalbá” por fraude y maltrato animal en Chetumal#QuintanaRoo #Chetumal

Ads

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación en contra de la empresa “Casa Xibalbá”, dedicada a la cremación de mascotas, por presunto fraude y maltrato animal, luego del hallazgo de un cementerio clandestino con restos de animales que supuestamente habían sido incinerados.

De acuerdo con las autoridades, cerca de 300 personas podrían haber resultado afectadas, al contratar los servicios de cremación confiando en que las urnas entregadas contenían las cenizas de sus mascotas, lo cual ahora es materia de verificación.

El director de Bienestar Animal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Lucio Cruz, informó que durante un operativo conjunto entre la PPA y la Dirección de Salud Municipal se localizaron alrededor de 50 cadáveres de perros y gatos en una zona próxima al crematorio.

“Las condiciones en las que fueron hallados los cuerpos reflejan crueldad y una total falta de respeto hacia los animales y sus dueños”, señaló el funcionario.

El hallazgo se originó a partir de denuncias de familias que detectaron irregularidades en los restos recibidos y reportaron olores fétidos provenientes del predio donde operaba la empresa. Tras estos reportes, las autoridades aseguraron el inmueble y realizaron las primeras diligencias periciales.

La Fiscalía confirmó que ya se investiga la responsabilidad penal de los propietarios y empleados de “Casa Xibalbá”. El principal señalado fue identificado como Alejandro Yah Navarrete, dueño del crematorio, quien actualmente se encuentra prófugo y es buscado por las autoridades.

El caso ha causado gran indignación en Chetumal, especialmente entre colectivos de protección animal, que exigen justicia y una supervisión más estricta de los servicios funerarios para mascotas en el estado.

La PPA y la FGE continúan con las investigaciones para identificar plenamente a las víctimas y confirmar si los restos localizados corresponden a las mascotas cuyos dueños contrataron el servicio de cremación.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la aplicación de la ley e invitaron a las personas afectadas a acudir a la FGE para presentar su denuncia formal y colaborar en la integración del expediente.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

+ POPULAR