Connect with us

Últimas Noticias

#PulsoSurNoticias FRUSTRADO ASALTO DE CAJERO

Published

on

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

EL FORO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS EN FELIPE CARRILLO PUERTO

Published

on

By

EL FORO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS EN FELIPE CARRILLO PUERTO

Francisco J. Rosado May
17 marzo 2019

Como estaba previsto, el pasado sábado 16 de marzo se llevó a cabo el foro de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos de Quintana Roo, en Felipe Carrillo Puerto.

Las mesas de registro de participantes abrieron una media hora antes de lo previsto, a las 9:30 am, debido a que desde las 9:00 am empezó a llegar gente deseosa de participar en la consulta. A las 11:20 inició la ceremonia protocolaria de inauguración. Para entonces se habían registrado 470 participantes, provenientes de mas de 150 comunidades de todo el estado. La planeación original contempló una participación de hasta 300 personas, pero con base en la legislación correspondiente, se giraron invitaciones formales a cerca de 400 autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, con énfasis en las autoridades locales como alcaldes, delegados, comisariados ejidales y autoridades comunitarias como los Jueces Tradicionales y los dignatarios de todos los centros ceremoniales.

El material previsto se agotó, el interés de participación rebasó las expectativas. Sabemos que al menos unas cien personas no pudieron registrarse, por ejemplo, todos los acompañantes del General José Isabel Sulub Cimá, que eran mas de 80 personas. Por lo tanto, el evento tuvo una participación como de 600 personas.

El evento se llevó a cabo en el domo doble de la colonia Cecilio Chí en Felipe Carrillo Puerto. El orden del día, que se llevó a cabo en los 25 estados del país donde se hizo un foro para escuchar la voz de los indígenas, inició con una ceremonia de primicia por parte de doña Blandina Cauich May, sanadora maya que vive en Felipe Carrillo Puerto. Esta ceremonia se ha estado perdiendo, se trata de pedir a los Dioses el permiso para llevar a cabo los trabajos y su bendición para que haya armonía y buenos resultados.

Posteriormente el General Maya José Isabel Sulub Cimá dio las palabras de bienvenida. Recalcó el hecho de que por primera vez en un proceso de diseño del plan nacional de desarrollo se escuche la voz de los indígenas quienes son los mas rezagados en el desarrollo del país. También señaló que todos los acercamientos que ha tenido con el Presidente de México han sido para pedir y exigir mayor atención a los indígenas, especialmente los Mayas de Quintana Roo.

El representante del gobierno federal, Antrop. Carlos Moreno, explicó los objetivos del foro, la importancia que tiene la participación de un segmento social olvidado y la oportunidad que se abre para que su voz, necesidades y sabiduría se reflejen en el Plan Nacional de Desarrollo. La idea es que todos los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano se vean reflejados en dicho plan. Explicó que la organización del evento es con base en mesas de discusión distribuidas en tres ejes fundamentales:

a) El eje de Paz y Derechos Humanos.
b) El eje de Bienestar Social con Equidad.
c) El eje de Desarrollo Económico Inclusivo.

Para terminar el protocolo de inicio de los trabajos, el Encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo, Dr. Francisco Rosado May, hizo la inauguración del evento. Posteriormente los participantes eligieron la mesa en la que querían que su voz se escuchara y dejar, muchos de ellos, un escrito con sus contribuciones y necesidades que se deben atender.

Después de hasta 3 horas y media de discusiones en cada una de las mesas de trabajo, al terminar y leer las conclusiones, los participantes disfrutaron de un sabroso relleno negro. Alrededor de las 4:30 de la tarde inició la sesión plenaria donde se leyeron las conclusiones de cada mesa y se hizo la traducción en lengua Maya. Al término de cada lectura se abrió la participación para saber si se expresaron todos los temas o si había la necesidad de hacer aclaraciones o adiciones. Cada uno de los ejes recibió comentarios y adiciones. Cada conclusión entonces fue votada y aceptada prácticamente por unanimidad.

Las conclusiones de cada eje, tal y como se esperaba, resultaron en una lista muy grande que refleja las enormes necesidades de la población. Con este señalamiento, sabiendo que no se podrá enlistar aquí todas las conclusiones, las mas visibles son las siguientes.

Eje 1, Paz y Derechos Humanos. No hay duda de que hay avances, pero no los suficientes para las comunidades indígenas. Se saben de violaciones de derechos humanos a indígenas, se sabe que hay instrumentos nacionales e internacionales ad hoc para los indígenas, pero no se aplican ni en tiempo ni en forma en Quintana Roo. Se sabe de varias quejas de indígenas que no han sido atendidas y eso produce desconfianza porque se encubre culpables y se fomenta la impunidad. Se sabe de violadores de derechos humanos que no han recibido castigo sino premios. Todo lo anterior es preludio de inestabilidad social y amenaza de la paz, la productividad y el desarrollo sostenible. Se sabe también de que la inseguridad está aumentando en varias comunidades mayas, no hay vigilancia policiaca suficiente, hay corrupción y cuando se atrapan a los culpables de robo, de invasión, de lesión, no reciben castigo. Esto obliga a que los vecinos tomen justicia en sus propias manos lo cual es peligroso para todos. Se necesita una mejor gobernanza a nivel local y municipal. Hay abandono de las autoridades locales, incluso algunos no reciben los pagos que deben recibir. Varios dignatarios de centros ceremoniales se quejaron de no recibir los apoyos prometidos. Se propuso fortalecer el sistema de jueces tradicionales, reconociendo y ampliando el número de comunidades donde hay ese sistema. Los indígenas tienen derecho a educación de calidad y condiciones dignas para estudiar. Actualmente hay problemas en todos los casos. Se reconoció que la mujer indígena debe tener un papel mas protagónico en todos los frentes del desarrollo.

Eje 2. Bienestar social con equidad. También se reconocen avances, pero nuevamente son los indígenas los que menos bienestar tienen. Para los indígenas bienestar no es solamente lo material, también incluye lo espiritual y la relación de la persona con otras personas y con su entorno natural, Sin estos cuatro componentes, conocido en maya como “ma’alob kuxtal”, no habrá buen vivir. La educación que reciben no tiene ni la calidad ni la pertinencia desde los niveles iniciales. Hay que revisar y mejorar los modelos educativos. A nivel superior y medio superior también se debe mejorar la calidad, dar certidumbre a los profesores, exigirles una buena formación y moral. Los directivos tienen que tener valores y buen perfil y no permitir actos de corrupción o violaciones de derechos. Se propuso federalizar la educación indígena en todos los niveles y que los estudiantes tengan acceso a vivienda, condiciones dignas y educación de calidad impartido por profesores de alto nivel y con certidumbre laboral; solo así podrá haber profesionistas indígenas con excelente formación académica para contribuir al desarrollo de sus comunidades. En materia de salud se propuso impulsar los conocimientos tradicionales de medicina y partería, certificar estos conocimientos, abrir plazas para la contratación de profesionales en esta área. Se propuso que las casas de salud deben incluir la opción de atención tradicional y ofrecer medicina tradicional también, no solo de patente. Se exigió que haya atención a la salud en todas las comunidades los 365 días del año y las 24 horas. Se propuso fortalecer la lengua maya en todos los niveles educativos, hacerla obligatoria y que, en los juzgados, hospitales y otros servicios de gobierno haya traductores certificados. También se habló de la necesidad de fortalecer las formas de gobierno locales, la participación comunitaria en las decisiones que afecta a toda la comunidad.

Eje 3. Desarrollo económico inclusivo. También reconocen avances, pero nuevamente los pueblos indígenas son los que tienen la peor infraestructura de carreteras, servicios médicos, escuelas, diversión calles, agua potable, comunicación, internet, caminos sacacosechas, etc. Además de atender esos rezagos en infraestructura se reconoce que en las comunidades hay mucho potencial para desarrollo económico, solo que los apoyos no llegan a tiempo ni completos. Hay que apoyar con subsidios la producción de alimentos, la conservación de los recursos naturales y capacitar a quienes quieran crear negocios, pero con un enfoque basado en los principios de la cultura. La UIMQRoo tiene un modelo pertinente que se debe aplicar a todas las comunidades para fomentar los negocios interculturales. La carrera de desarrollo empresarial de la UIMQRoo y la del Tec de Carrillo Puerto se deben de fortalecer. Las comunidades pueden incrementar la productividad de sus sistemas agropecuarios, pero necesitan asesoría y un enfoque que les permita productividad sostenible, es decir aplicar agroecología. Asimismo es necesario generar centros de acopio y capacitar a los productores para organizarse en redes de producción y comercialización, no solo de productos agrícolas y apícolas sino también de negocios. El turismo tiene mucho potencial, pero faltan estudios y capacitación; las instituciones educativas antes mencionadas pueden y deben articularse con las comunidades y con el gobierno para diseñar oferta turística atractiva, pertinente y con probabilidad de éxito.

Hubo muchas mas propuestas, se tratará de incorporar al PND lo mas sustancial, en forma amplia y flexible, para atender las innumerables demandas que surgirán en todo el país.

El PND será un buen instrumento para los pueblos indígenas, sin duda. Sin embargo, debido a los tiempos de la administración, será hasta el próximo año en que se verá el inicio de sus resultados. Este año estaremos operando con bastante de la inercia del año pasado.

Adicionalmente, el ejercicio del PND nos servirá de base para pasar a la siguiente etapa, la cual ya ha iniciado: generar el plan de desarrollo regiona. En Quintana Roo consideramos como regiones las áreas de influencia de cada uno de los centros coordinadores: norte (Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum, principal pero no únicamente); centro 1 (Felipe Carrillo Puerto); centro 2 (José Ma. Morelos) y sur (Othón P. Blanco y Bacalar).

COLOFÓN

1. Si la gran lista de conclusiones de cada mesa no fuese suficiente para percibir las grandes necesidades, en el foro se recibieron mas de 200 escritos, la mayoría dirigidas al Presidente AMLO, solicitando su intervención para atender una cantidad de asuntos que solo dibujan la situación de tanto rezago de las comunidades indígenas. Peticiones en materia de empleo, infraestructura, servicios, ingobernabilidad, inseguridad, incluso para quitar el llamado horario de verano que tanto daño causa a los niños por tener que despertar y caminar a oscuras a su escuela. Se dará el seguimiento adecuado. Lo importante es lo que reflejan y lo que no se ha atendido hasta ahora.
2. En el foro se escucharon y atendieron casos desgarradores que se suman al escenario descrito anteriormente. Por ejemplo, la familia que en Betania perdió todos sus bienes porque su casa se incendió y donde la inseguridad ha desplazado a seguridad pública. Las muchas comunidades que no tienen caminos adecuados y que cuando les urge sacar a sus enfermos graves se mueren en el camino. La señora que fue al DIF en Carrillo Puerto buscando ayuda porque su hijo tiene varias enfermedades, incluyendo epilepsia y problemas motores, y que en vez de recibir ayuda le dijeron que debe ponerse a trabajar porque está joven (ella dijo como voy a trabajar si no hay quien cuide a mi hijo). O la viuda que está tratando de arreglar el afore de su finado esposo no puede corregirse por trámites que tiene que hacer hasta Cancun, cuando ella vive en Felipe Carrillo Puerto. O el cuerpo de un habitante de Presidente Juárez que falleció apenas en el hospital general de Chetumal, donde le piden que pague 3,500.00 para que pueda sacar el cuerpo pero la familia no tiene esa cantidad ¿que pasará con el cuerpo si no pueden pagar o si no reúnen el dinero pronto? Etc. Etc. Etc.

Estos ejemplos son solamente unos cuantos provenientes de la vida real. Ejemplos que pasan desapercibidos para muchos de nosotros, sea porque ellos son indígenas y eso no llama nuestra atención, sea porque son de otra clase social, sea porque nuestra educación no nos permite valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, sea porque los funcionarios no están haciendo su trabajo. Sea lo que sea, este México debe cambiar, debe hacer espacios para los pobres, para los indígenas, para los afromexicanos. Este México debe pensar en fórmulas de ganar-ganar y dejar atrás el esquema que ha dominado: gano yo sin importarme los demás.

Si no hay ganar-ganar, la opción es perder-perder. Pero eso no debe ser una opción en el México que elegimos en julio de 2018.

POSTDATA. Durante unos minutos después de la inauguración del foro, un pequeñísimo grupo de inconformes por el reconocimiento que tuvo el General Isabel Sulub al ser la autoridad tradicional en dar la bienvenida al foro, se inconformaron ante el representante del gobierno federal. Antes habían buscado el cobijo de una autoridad estatal. Uno de los que mas vociferaba, sin ser dignatario, se quejaba de que no fue invitado, pero ahí estaba. Mientras ese grupúsculo vociferaba, alrededor de 500 otras personas ya estaban trabajando en las mesas, presentando propuestas y discutiendo situaciones y alternativas de solución, participando activamente en la construcción de su presente y del futuro para sus hijos.

Continue Reading

Últimas Noticias

HALLAN CUERPO PUTREFACTO

Published

on

By

Continue Reading

Últimas Noticias

DENUNCIA POR CAMPAÑA SUCIA VS AMLO

Published

on

By

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: