Tras considerar que los señalamientos en su contra y de la diputada Ana Pamplona Ramírez tienen tintes políticos por parte de la comisionada Patricia Casados. El diputado Hernán Villatoro Barrios afirmó que sigue siendo militante del Partido del Trabajo dentro del grupo que ha mantenido el triunfo del partido en 13 elecciones en el Estado.

De acuerdo con información que proporcionaron dirigentes petistas, los diputados locales del Partido del Trabajo (PT), Ana Pamplona y Hernán Villatoro, fueron desafiliados de la asociación Nacional de legisladores de su partido. Según lo alegado, la decisión se tomó por “su conducta rebelde y lejana “a la dirección de la comisión ejecutiva Estatal y de la comisión coordinadora estatal del PT en Quintana Roo, así como con la comisión coordinadora Nacional y de las Instancias de Dirección Partidistas.

Mediante un documento firmado por Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la asociación Nacional de Estados locales del PT, se tomó la determinación porque ambos aprobaron proyectos presentados en el paquete Fiscal por el Gobierno del Estado que endeudaron a Quintana Roo, así como otros proyectos presentados en el Congreso del Estado.

En el documento se precisó que ambos legisladores, no consultaron a sus dirigentes el motivo de su voto a favor en ambos decretos, por lo que se consideró que su conducta “traiciona a los principios” del movimiento de la Cuarta Transformación y del Partido que los representaba, y se traducen de una forma de indisciplina y rebeldía.

Semanas atrás, los dos diputados fueron requeridos por dirigentes de su propio partido para que les explicaran por qué votaron a favor del millonario proyecto que contempla un puente sobre el sistema laguna Nichupté en la zona hotelera de Cancún. Esta actitud, molestó a los dirigentes del Partido, ya que se les había avisado que no se votaría a favor de ninguna deuda que quisiera contraer el Gobierno Estatal.

Por otra parte, existen otros antecedentes como la aprobación de cuentas del Gobierno del Estatal a pesar de que falta solventar 110 millones de pesos, así como el endeudamiento mediante la figura de la asociación pública por 4 mil 670 millones de pesos a recuperar en 30 años para la construcción del puente vehicular Nichupté.

Asimismo, está el incremento en los impuestos que se contienen en la aprobación de la ley de ingresos para el ejercicio 2021 donde se autorizaron incrementos y la creación gravamen de aprovechamiento de patrimonio de dominio público y se aplica un pago de 2.5Umas al viajero que visita Quintana Roo a través de los aeropuertos.

A través de un histórico acuerdo firmado por las diputadas y diputados integrantes de la XVI Legislatura junto a las colectivas que conforman la Red Feminista Quintanarroense, se realizó la entrega de las instalaciones del congreso del Estado las cuales permanecían tomadas desde el 27 de noviembre del 2020.

El acuerdo firmado atenderá las iniciativas en relación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de un nuevo calendario que se acordará por el pleno el próximo 15 de febrero del 2021, en donde se establece que se deberá cumplir con todos los procesos relacionados a este fin (foros, sesiones de comisiones, dictaminación y votación en pleno), en el periodo del 16 al 24 de febrero del presente año.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Erick Gustavo Miranda García, precisó que la XVI Legislatura llevará a cabo el ejercicio de parlamento abierto para escuchar todas las opiniones, tanto a favor como en contra, en torno a las iniciativas para los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

De igual manera, Miranda García hizo un reconocimiento al diputado Carlos Hernández Blanco, por ser una pieza fundamental para llevar a cabo el acuerdo con las colectivas de la Red Feminista Quintanarroense.

Una vez sea emitido el dictamen, la Red Feminista Quintanarroense efectuará la desocupación de las instalaciones del Congreso, para restablecer los servicios administrativos y legislativos al interior de la Sede del Poder Judicial.

Respecto a las nueve acciones legislativas consideradas por la Red, se propone establecer un calendario, el cual abarcará el año 2021, garantizando las condiciones de seguridad, justicia, igualdad, y paz para las mujeres y niñas en el Estado.

Entre las acciones se encuentra la creación del tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio en el Código Penal del Estado, la discusión y análisis de la eliminación del pin parental en la Ley de Educación del Estado e incluir la educación integral de la sexualidad; protección a la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito por razón de género.

Además se atenderá la creación del padrón de agresores sexuales en el Estado; la participación de la Red Feminista Quintanarroense y de otras organizaciones de la sociedad civil en las comisiones creadas en el Congreso del Estado para emitir normatividad en materia de atención de la violencia contra las mujeres; el análisis, estudio y discusión para la erradicación del Acoso Callejero en la Entidad; análisis de la perspectiva de género y su aplicación en la Ley de Movilidad del Estado; análisis para incluir como información obligatoria para acceder a un cargo del servicio público, el no haber sido denunciado por delitos sexuales o violencia de género contra las mujeres o contar con denuncias por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar o estar registrado en el padrón de deudores alimentarios.

Por último, se atenderá la iniciativa para la reformación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo a fin de regular la portación de armas no letales para su defensa, como una acción afirmativa relacionada con la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

*Dicho documento fue entregado a nivel nacional en las diferentes Organismos Públicos Locales Electorales de cada estado.

Este lunes 25 de enero de 2021 la secretaría nacional de la diversidad sexual de morena, por medio de un enlace estatal, hizo la entrega de los documentos que buscan garantizar la participación electoral de los grupos que históricamente han sido excluidos, los cuales incluyen grupos de la diversidad sexual, Afro mexicanos, personas con discapacidad y población indígena.

Un ciudadano hizo llegar hasta Pulso Sur la siguiente denuncia:

En la calle Cozumel, con Calzada Tampico y la Av. Primo de Verdad han tenido problemas a raíz de las lluvias ya que la levantaron para poder repararla, pero la obra no concluyó. El afectado pidió a los medios que difundan la información ya que los vecinos están molestos y solicitan el apoyo de las autoridades pues argumenta que la situación de la calle ha prevalecido durante tres años.

Sobre el anuncio de que #Chetumal vuelve a ser Zona Libre, dos años atrás #AMLO se había reunido con el Gobernador Carlos Joaquín quien le planteó esta propuesta para la zona sur de #QuintanaRoo.

Fue hasta hoy que se implementó esta iniciativa que otorgará diversos beneficios fiscales y económicos a la capital quintanarroense.

Entérate en #PulsoSur #ElCanalDeLaCapital