Connect with us

Tecnología

Estudiantes mexicanos crean robot aeroespacial que participará en un concurso de la NASA

Published

on

Los casos de éxito de mexicanos en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) son numerosos. Hemos dado a conocer variadas situaciones de estudiantes que van a estudiar, a realizar investigaciones o bien a competir en diferentes tipos de eventos. La noticia de hoy es de este último tipo.

La agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha dado a conocer que un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, representarán a México en la competencia University Rover Challenge que se lleva a cabo cada año por parte de la Mars Society y la NASA.

Son 12 los estudiantes integrantes del equipo Eagle X Robotics que ganó el primer lugar en la competencia de Investigación Espacial del Vive conCiencia 2017. El proyecto que los hizo acreedores de este lugar fue el desarrollo de un robot móvil aeroespacial como el que realiza labores de investigación en la superficie de Marte.

Emiliano Castillo Specia, estudiante de Sistemas Digitales y Robótica, explica que el robot se compone de “un sistema mecánico de 6 llantas con tres ejes de suspensión, lo que le permite navegar por diferentes tipos de terrenos blandos”. Además tiene un sistema operativo robótico que administra las tareas de visión para reconocimiento de terreno, inteligencia artificial, potencia de motores, entre otros aspectos necesarios para su operación.

Robot Mars Rover Nasa

Cuenta con un conjunto de cámaras web para la transmisión de video y un brazo robótico, capaz de manejarse de manera independiente al movimiento, que puede levantar hasta seis kilogramos. Las antenas integradas en el diseño permiten un manejo con alcance de hasta un kilómetro.

Este robot del más puro estilo Mars Rover se ha ganado el derecho a competir en la edición 2018 de la competencia University Rover Challenge en donde deberá cumplir con cuatro tareas entre las que se encuentran pruebas de Ph y humedad, navegación por terrenos irregulares, entre otras. Todo simulando como si se trata de una situación en el planeta rojo.

Para ello, el equipo tiene como meta el diseño y fabricación de un nuevo modelo de este robot con mejoras en su diseño que le permitan salir victorioso de las pruebas que se le impongan. La mencionada competencia se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio del próximo año en la Mars Desert Research Station, ubicada en Hanksville, Utah, Estados Unidos.

 

Fuente: XATAKA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Una joven estudiante descubre un nuevo exoplaneta: Wolf 503b

Published

on

By

Este nuevo exoplaneta, con un tamaño comprendido entre el de la Tierra y el de Neptuno, se encuentra en la brecha entre dos grupos muy concretos de exoplanetas, definidos en una investigación reciente.
Desde que a mediados de la década de 1990 se descubriera el primer planeta ajeno al Sistema Solar, el número de exoplanetas hallados a día de hoy ronda los 3.500. De todos ellos, aproximadamente 2.300 han sido descubiertos en el marco de la misión Kepler, iniciada por la NASA en marzo de 2009.

El 15 de agosto de 2013 la misión se dio por finalizada, pero tres meses más tarde se anunciaba el inicio de la extensión K2, que todavía sigue lanzando a los astrónomos datos de gran interés para el hallazgo de nuevos planetas.

El último hallazgo ha sido el de Wolf 503b, un exoplaneta que aporta información muy interesante sobre la distribución de este tipo de astros. Su descubridor ha sido Merrin Peterson, una joven estudiante que acaba de iniciar su máster en el Instituto de Investigación de Exoplanetas (iREx) de la Universidad de Montreal.

En busca de planetas fuera del Sistema Solar

Peterson acababa de iniciar sus estudios de postgrado en el mes de mayo, cuando llegaron hasta iREx los últimos datos enviados por la misión K2.

Junto a su asesor, el profesor Björn Benneke, comprobó que había muchos indicios de candidatos a exoplanetas.

Continue Reading

Tecnología

Lanzan nueva tablet que se puede enrollar como pergamino

Published

on

By

Ciudad de México.- Pareciera que ya todo está dicho en el competido mercado de la tablet. Al menos eso sugiere el relativo estancamiento del sector en años recientes. Sin embargo alguien acaba de crear un nuevo dispositivo que podría hacer historia: la MagicScroll.

Este prototipo que va a medio camino entre un smartphone, una tablet y un papiro de la antigüedad; es un dispositivo desarrollado por el Human Media Lab de la Queen’s University.

Nos inspiramos en el diseño de los pergaminos antiguos porque su forma permite una experiencia más natural e ininterrumpida de largas líneas de tiempo visuales. Nuestra esperanza es diseñar el dispositivo para que pueda rodarse hasta algo tan pequeño como un bolígrafo que puedas llevar en el bolsillo de la camisa. De manera más general, el proyecto MagicScroll también nos permite examinar las nociones de que ‘las pantallas no tienen que ser planas’ y ‘cualquier cosa puede convertirse en pantalla”.
Son las palabras de Roel Vertegaal, profesor de interacción hombre-computadora y director del laboratorio, encargado de este curioso proyecto.

Con su pantalla táctil de 7,5 pulgadas en resolución 2K, capaz de desplegarse para mostrar toda la información; la MagicScroll funciona como una tablet del futuro.

Continue Reading

Tecnología

Los nuevos iPhone tendrían una carga inalámbrica más rápida gracias al cobre

Published

on

By

La incorporación de este metal en la bobina inductiva permitiría que la carga inalámbrica fuera más eficiente.
Estamos a pocas semanas de la presentación oficial de los nuevos iPhone, y por ello en los últimos días se ha incrementado la ola de rumores entorno a la Keynote de septiembre. En esta ocasión, el medio China Times ha dado a conocer que los próximos terminales de Apple podrían mejorar la eficiencia de su carga inalámbrica, todo gracias al cambio de material en el componente que permite esta característica.

Los dispositivos compatibles con la carga inalámbrica integran una bobina en su interior para lograr la inducción electromagnética. En el caso de los iPhone que llegaron el año anterior, esta bobina de inducción estaba hecha de un compuesto de polímero de ferrita (FPC), el cual permitía ahorrar espacio dentro del terminal gracias al reducido grosor del alambre.

Si bien se logra ocupar menos espacio, también se sacrifica una mayor velocidad de carga que sí se puede obtener con otros materiales, como el cobre. Sería precisamente este último el que se integraría en al menos uno de los nuevos modelos que se presentarán en septiembre, logrando así mejorar la eficiencia de la carga inalámbrica.

El cobre es capaz de reducir la resistencia y por lo tanto, aumentar la potencia sin comprometer la temperatura del dispositivo. Esto resulta en una carga inalámbrica de mayor velocidad, respetando los lineamientos de la certificación Qi. Es importante mencionar que el cobre tiene mayor grosor que el FPC, y en este momento es improbable pensar que los nuevos iPhone incrementarán su grosor por esta cambio. De cumplirse, es más factible que Apple haya encontrado la manera de obtener más espacio entre componentes para poder introducir la nueva bobina de cobre.

Recordemos también que los de Cupertino tienen un producto pendiente relacionado con la carga inalámbrica: el AirPower. Según información de Digitimesque te proporcionamos la semana anterior, en septiembre se dará a conocer la fecha de lanzamiento definitiva y el precio final del cargador, poniendo fin a casi un año de espera e incertidumbre. Será en septiembre cuando podremos afirmar o negar toda la información anterior, de momento es mejor tomarlo con cautela.

FUENTE: HIPERTEXTUAL

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: