Connect with us

Tecnología

Científica mexicana investiga la enfermedad de Alzheimer en tejido cerebral humano

Published

on

Durante años, los científicos dedicados a la medicina han visto en los ratones un sujeto de estudio que por sus características se asemeja a los seres humanos. Tal es el caso de las investigaciones para desarrollar nuevos fármacos en contra del Alzheimer, sin embargo, Mariana Vargas Caballero, mexicana e investigadora en la Universidad de Southampton, ha encontrado una novedosa forma de probar esos fármacos en tejido cerebral humano vivo.

La comunicación entre las neuronas llamada sinapsis es lo que hace que nuestro cerebro funcione correctamente, sin embargo, cuando ese proceso empieza a fallar, se pueden producir episodios de pérdida de memoria, al menos ese es el síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer, para estudiar ese fenómeno se ha recurrido a la donación consentida por los pacientes de su tejido cerebral producto de alguna neurocirugía, mismo que anteriormente era desechado.

Mariana junto con Ksenia Kurbatskaya y Luis Guevara desarrollan protocolos de investigación para comprender un poco más cómo se origina el Alzheimer, entre los factores que estudian se encuentra la formación de la memoria, la conexión entre las neuronas y la plasticidad neuronal entre otros.

¿Cómo obtienen el tejido humano?

Labrat

Primero hay que saber que las neuronas de los ratones y las de los humanos son distintas, ambas contienen dos proteínas la tau y beta amiloide, sin embargo en las neuronas humanas hay seis isoformas (una de las distintas formas de la misma proteína) y en las de los ratones apenas hay tres, entonces los fármacos desarrollados funcionan de manera distinta en unas neuronas y otras. Mariana Vargas Caballero explica cómo obtienen los tejidos del cerebro humano:

“El tejido que obtenemos con consentimiento informado de los pacientes, lo conectamos en el quirófano y se transporta al laboratorio para hacer estudios con las neuronas vivas, donde podemos obtener información en experimentos con farmacología y biología fundamental de las neuronas”

Sin embargo los ratones siguen siendo valiosos en la investigación, ya que a partir de sus minúsculos cerebros se puede desarrollar el modelo de degeneración de las neuronas para saber cómo son afectadas las sinapsis y la memoria.

Ahora, tomemos en cuenta que el tejido cerebral humano que se desecha después de una neurocirugía, no necesariamente está sano al 100% sin embargo, tiene que revisarse a través de puntos de chequeo y validación, de esto se encarga el laboratorio de Mariana para conocer si es realmente funcional ese pedacito de tejido que se tiene, ya que hay que reconocer que es el “tejido humano más normal” que se tendrá para llevar a cabo los experimentos. Una de las formas en las que se comprueba la funcionalidad es la siguiente:

“Colectamos la parte de la corteza que pensamos no es patológica y la analizamos sin encontrar marcadores de inflamación, es entonces que podemos confirmar que esa parte es la que podemos usar para nuestros fines”

Sinapsis

La Dra. Mariana Vargas y sus colegas saben que son pioneros en la experimentación con tejido cerebral vivo, además también son conscientes de que hay algunos dilemas éticos, para ello se otorga el consentimiento por parte de los pacientes, pero el obstáculo mayor tal vez sea el escepticismo de los colegas con respecto al grado de normalidad que puede alcanzar ese tejido que es retirado en una neurocirugía.

Es importante saber que con este método se podría llegar a simular la enfermedad a través de moléculas de Alzheimer que permitirían probar efectivamente los fármacos y sus mecanismos de acción, saber qué funciona y qué no. También es cierto que estos tejidos de donación no solo pueden ser utilizados para entender mejor el Alzheimer y los fármacos para combatirlo, sino también para probar cualquier otro fármaco que se utilice para tratar enfermedades neurológicas.

Sabemos que las compañías farmacéuticas invierten mucho dinero en desarrollar nuevos fármacos cada año, mediante este banco de tejido cerebral humano se podrá ahorrar un tiempo valioso en el desarrollo de nuevos medicamentos porque se podrá probar directamente en donde hace falta.

La inteligencia y el conocimiento se unen para lograr avances en la ciencia médica, y cada vez son más los mexicanos que con su ingenio y dedicación están creando la diferencia.

 

Fuente: XATAKA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Una joven estudiante descubre un nuevo exoplaneta: Wolf 503b

Published

on

By

Este nuevo exoplaneta, con un tamaño comprendido entre el de la Tierra y el de Neptuno, se encuentra en la brecha entre dos grupos muy concretos de exoplanetas, definidos en una investigación reciente.
Desde que a mediados de la década de 1990 se descubriera el primer planeta ajeno al Sistema Solar, el número de exoplanetas hallados a día de hoy ronda los 3.500. De todos ellos, aproximadamente 2.300 han sido descubiertos en el marco de la misión Kepler, iniciada por la NASA en marzo de 2009.

El 15 de agosto de 2013 la misión se dio por finalizada, pero tres meses más tarde se anunciaba el inicio de la extensión K2, que todavía sigue lanzando a los astrónomos datos de gran interés para el hallazgo de nuevos planetas.

El último hallazgo ha sido el de Wolf 503b, un exoplaneta que aporta información muy interesante sobre la distribución de este tipo de astros. Su descubridor ha sido Merrin Peterson, una joven estudiante que acaba de iniciar su máster en el Instituto de Investigación de Exoplanetas (iREx) de la Universidad de Montreal.

En busca de planetas fuera del Sistema Solar

Peterson acababa de iniciar sus estudios de postgrado en el mes de mayo, cuando llegaron hasta iREx los últimos datos enviados por la misión K2.

Junto a su asesor, el profesor Björn Benneke, comprobó que había muchos indicios de candidatos a exoplanetas.

Continue Reading

Tecnología

Lanzan nueva tablet que se puede enrollar como pergamino

Published

on

By

Ciudad de México.- Pareciera que ya todo está dicho en el competido mercado de la tablet. Al menos eso sugiere el relativo estancamiento del sector en años recientes. Sin embargo alguien acaba de crear un nuevo dispositivo que podría hacer historia: la MagicScroll.

Este prototipo que va a medio camino entre un smartphone, una tablet y un papiro de la antigüedad; es un dispositivo desarrollado por el Human Media Lab de la Queen’s University.

Nos inspiramos en el diseño de los pergaminos antiguos porque su forma permite una experiencia más natural e ininterrumpida de largas líneas de tiempo visuales. Nuestra esperanza es diseñar el dispositivo para que pueda rodarse hasta algo tan pequeño como un bolígrafo que puedas llevar en el bolsillo de la camisa. De manera más general, el proyecto MagicScroll también nos permite examinar las nociones de que ‘las pantallas no tienen que ser planas’ y ‘cualquier cosa puede convertirse en pantalla”.
Son las palabras de Roel Vertegaal, profesor de interacción hombre-computadora y director del laboratorio, encargado de este curioso proyecto.

Con su pantalla táctil de 7,5 pulgadas en resolución 2K, capaz de desplegarse para mostrar toda la información; la MagicScroll funciona como una tablet del futuro.

Continue Reading

Tecnología

Los nuevos iPhone tendrían una carga inalámbrica más rápida gracias al cobre

Published

on

By

La incorporación de este metal en la bobina inductiva permitiría que la carga inalámbrica fuera más eficiente.
Estamos a pocas semanas de la presentación oficial de los nuevos iPhone, y por ello en los últimos días se ha incrementado la ola de rumores entorno a la Keynote de septiembre. En esta ocasión, el medio China Times ha dado a conocer que los próximos terminales de Apple podrían mejorar la eficiencia de su carga inalámbrica, todo gracias al cambio de material en el componente que permite esta característica.

Los dispositivos compatibles con la carga inalámbrica integran una bobina en su interior para lograr la inducción electromagnética. En el caso de los iPhone que llegaron el año anterior, esta bobina de inducción estaba hecha de un compuesto de polímero de ferrita (FPC), el cual permitía ahorrar espacio dentro del terminal gracias al reducido grosor del alambre.

Si bien se logra ocupar menos espacio, también se sacrifica una mayor velocidad de carga que sí se puede obtener con otros materiales, como el cobre. Sería precisamente este último el que se integraría en al menos uno de los nuevos modelos que se presentarán en septiembre, logrando así mejorar la eficiencia de la carga inalámbrica.

El cobre es capaz de reducir la resistencia y por lo tanto, aumentar la potencia sin comprometer la temperatura del dispositivo. Esto resulta en una carga inalámbrica de mayor velocidad, respetando los lineamientos de la certificación Qi. Es importante mencionar que el cobre tiene mayor grosor que el FPC, y en este momento es improbable pensar que los nuevos iPhone incrementarán su grosor por esta cambio. De cumplirse, es más factible que Apple haya encontrado la manera de obtener más espacio entre componentes para poder introducir la nueva bobina de cobre.

Recordemos también que los de Cupertino tienen un producto pendiente relacionado con la carga inalámbrica: el AirPower. Según información de Digitimesque te proporcionamos la semana anterior, en septiembre se dará a conocer la fecha de lanzamiento definitiva y el precio final del cargador, poniendo fin a casi un año de espera e incertidumbre. Será en septiembre cuando podremos afirmar o negar toda la información anterior, de momento es mejor tomarlo con cautela.

FUENTE: HIPERTEXTUAL

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: