Connect with us

Salud

CONTINÚA LA CAPACITACIÓN A PERSONAL DE GOBIERNO EN PRIMEROS AUXILIOS

Published

on

Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín trabaja de manera permanente para ofrecer un acceso oportuno a la atención médica, por tal motivo la Secretaría Estatal de Salud mantiene actualizando de estancias infantiles con el propósito de que más personas estén capacitadas para dar soporte vital básico a un paciente en caso de emergencia provocada por accidente o enfermedad repentina.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que en lo que va del año han sido instruidos 512 servidores públicos y personal de gobierno y estancias infantiles sobre el curso “Primeros respondientes en primeros auxilios”

De lo que se trata, detalló, es capacitar a personas de la sociedad para que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas para reconocer una urgencia médica y dar soporte vital básico con el fin de preservar la vida del paciente en tanto llegan los servicios médicos de emergencias hasta el lugar del incidente.

Como parte de esta estrategia en días pasados se llevó a cabo la capacitación a 24 personas pertenecientes a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO).

Durante el curso de capacitación, se abordaron los temas de evaluación de la escena o lugar del accidente, valoración primaria y secundaria del lesionado, identificación de las lesiones, requerimientos del paciente, evaluación y manejo, del paciente quemado, fracturado, con heridas y hemorragias.

Así mismo, abordaron de manera teórica y práctica la aplicación de la reanimación cardio cerebro pulmonar (rccp) básica y avanzada, la posición de recuperación, toma de signos vitales, activación del Sistema Médico de Urgencias y el proceso de entrega de la víctima al personal del servicio de emergencias

Salud

¿Por qué es bueno tomar café antes de entrenar?

Published

on

By

Si eres como la mayoría de las personas, y te encanta comenzar tu día con una taza de café te tengo una muy buena noticia, el café ha demostrado tener múltiples beneficios en el ejercicio.
¿Cómo funciona el café?
El cuerpo absorbe la cafeína bastante rápido y se distribuye por todas las células del organismo. El café alcanza su máximo pico de concentración en sangre aproximadamente una hora después de su consumo, por lo que si vas hacer ejercicio tomarlo una hora antes para aprovechar su efecto al máximo.

Si eres fan del café, te aseguro que te va a gustar aún más después de leer sus beneficios.

Principales beneficios del café en el ejercicio:
1. Al ser estimulante del sistema nervioso central, aumenta la comunicación entre las células nerviosas o neuronas. La cafeína tiene la capacidad de anular o reducir la somnolencia, nos mantiene activos.

2. Produce un efecto excitante de las contracciones musculares, por lo que se mejora el rendimiento, especialmente en entrenamientos o competiciones de una duración mayor a una hora.

3. Ocasiona una mayor resistencia a la fatiga, por lo que su beneficio es doble.

4. Mejora la microcirculación: Mejorar la circulación sanguínea equivale a una mejora en la oxigenación de los tejidos y mayor rendimiento en el ejercicio.

5. Ayuda a quemar grasa: “Un estudio español, publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, encontró que atletas entrenados que tomaron cafeína antes de hacer ejercicio quemaron cerca de 15% más de calorías durante las tres horas posteriores al ejercicio en comparación con el grupo de control que tomó placebo.

6. Reducción del dolor: El café ayuda a reducir el dolor, de esta manera ayuda a que nos esforcemos un poco más, algo que es muy importante en los ejercicios de alta intensidad.

7. Preserva el músculo: el café ayuda a mantener rejuvenecido el tejido muscular, nos ayuda a contrarrestar la pérdida de la fuerza muscular relacionada con la edad.

Recuerda siempre tomar tu café lo más natural posible, trata de evitar el azúcar o leche.
FUENTE: MSN

Continue Reading

Salud

El cuerpo manda señales de que te dará un infarto 30 días antes

Published

on

By

En México cada año mueren 17 millones de personas a causa de infartos cardiovasculares, las causas van desde cuestiones genéticas como físicas.

Sin embargo, según el sitio de noticias El Debate, un ataque al corazón podría ser detectado un mes antes, ya que el cuerpo emite “signos” de advertencia y son los siguientes:

Cansancio: si te sientes cansado por simplemente lavar un traste podría ser una fatiga inusual, y un signo de posible ataque al corazón.

Dolor abdominal: los espasmos sin motivos aparecen y desaparecen con rapidez, acompañados con náuseas y dolor de estómago.

Insomnio: la alteración del sueño puede provocar, antes del ataque altos niveles de ansiedad y distracción, por lo que incrementa las posibilidades del infarto.

Dificultades para respirar: esta imposibilidad de recibir aire en ocasiones puede ser acompañado de mareos e incluso pueden presentarse seis meses antes padecer un ataque al corazón.

Caída de cabello: la hormona cortisol causante de la caída de cabello, en ocasiones se incrementa con la presencia de un posible infarto días antes de que uno se presente.

Arritmia: son trastornos de los latidos del corazón, ya sea muy lentos y rápidos; así también van acompañados de mareos y fatiga extrema.

Sudoración excesiva: es la señal que se confunde con síntomas de gripe o bochornos sin embargo son datos para un colapso del corazón.

Dolor de pecho: presión, opresión, distención o dolor en el centro del pecho con una duración intermitente que puede durar minutos o segundos.

Cabe destacar que no todos los cuerpos son similares ante alguna enfermedad, por lo que sí tienes tiempo sintiéndote mal te recomendamos que acudas al médico.

Continue Reading

Quintana Roo

Mejora SESA el acceso a servicios y pruebas contra el cáncer de la mujer

Published

on

By

*Bajo el lema “#QueVivanMás”, durante el mes de agosto se realizaron más de mil tamizajes para la detección del cáncer de mama y cuello uterino

Chetumal. – La Secretaría de Salud amplió hasta el mes de octubre la gratuidad del servicio de mastografías en las Unidades de Atención al Cáncer de la Mujer, y está realizando ferias en espacios públicos como mercados y parques hasta donde se están llevando pruebas de detección de cáncer.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el gobierno encabezado Carlos Joaquín se ha propuesto disminuir las barreras de la desigualdad y es por ello que se están ampliando los plazos de atención y los espacios hasta donde se llevan los servicios.

Recordó que la Secretaría de Salud ha puesto al servicio de las mujeres mastografías gratuitas durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con el fin de ayudar al diagnóstico oportuno y tratamiento de esta enfermedad.

Añadió que durante el mes de agosto se realizó la Jornada Contra el Cáncer de la Mujer bajo el lema #QueVivanMás, en la que fueron beneficiadas 692 mujeres con mil 214 acciones de detección gratuitas que correspondieron a 232 citologías (Papanicolaou), 366 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), 393 exploraciones clínicas mamarias y 223 citas para mastografía.

Como parte de estas acciones enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo para disminuir la desigualdad social, estas jornadas de salud se realizaron en mercados públicos, centros de salud urbanos y rurales dando cumplimento al compromiso del gobernador con la ciudadanía de acercar y facilitar el acceso a la atención médica de calidad, puntualizó.

Fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de los casos cáncer de mama y cuello uterino es un eje prioritario de trabajo, destacó Aguirre Crespo tras mencionar que durante el mes de agosto se capacitaron a 60 tomadores de muestras y del 3 al 5 de septiembre se capacitarán a otros 105.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: