Connect with us

Quintana Roo

Se rescatarán nuevamente casas de madera en Chetumal

Published

on

El Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, anuncio un programa de rescate de las casas de madera del centro histórico de la ciudad de Chetumal, pese a que se comprobó este programa sirvió para desviar recursos hace unos 15 años.

“Vamos a contemplar la propuesta de que haya un apoyo para que rescaten estas casas de madera que están deterioradas y que representan parte importante del sur del estado de Quintana Roo, la propuesta es que haya un apoyo para que los dueños de estas viviendas las vayan mejorando, sin romper con el esquema y la estructura que tienen estas casas de madera”, afirmó.

Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), detalló que ya  sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación para plantear esta iniciativa, que consiste en rehabilitar las casas de madera anglo-caribeño que aún quedan en Chetumal.

“La propuesta es iniciar por etapas como se está haciendo  a la reconstrucción del centro histórico de Tihosuco y se pretende de que sean de entre 6 a 7 cada año  hasta hacer el total de estas y en la avenida 5 de mayo donde se ubica la mayoría”, agregó.

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes, dijo que los montos para el rescate de estas viviendas de madera aún se desconocen pero destacó la necesidad de conservar estas viviendas, que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de Chetumal.

Aunque trascendió que se busca en una primera etapa alrededor de 10 millones de pesos para la conformación de este rescate cultural.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quintana Roo

Aclaración de la SEQ sobre el otorgamiento de uniformes escolares gratuitos

Published

on

*Está prohibido exigir el pago de una cuota, apoyo, precio o cualquier contraprestación
*La entrega de uniformes que el Gobierno del Estado realiza es de manera gratuita
*Atento llamado a padres de familia y tutores para que hagan su denuncia en contra de quienes exijan el pago de cuotas para entregar los uniformes

Exigir el pago de una cuota, apoyo, precio o cualquier otra contraprestación por el otorgamiento de uniformes escolares gratuitos está prohibido.

Se sancionará en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas a los servidores públicos, docentes o administrativos que soliciten pagos o condicionen la entrega de uniformes escolares gratuitos que por segundo año consecutivo otorga el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

La Secretaría de Educación ha instruido que los trabajadores docentes y administrativos sean sujetos de procedimientos laborales de exigir el pago de cualquier concepto con motivo de la entrega de uniformes escolares gratuitos.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá que directivos, docentes, padres de familia y/o cualquier otra persona realice cobros de cuotas o apoyos forzosos por la entrega de uniformes, útiles, libros escolares en las escuelas públicas del Estado.

El Plan Estatal de Desarrollo prevé el compromiso del Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Carlos Joaquín, de entregar uniformes escolares a todas las niñas y niños que cursen educación básica en las escuelas públicas del Estado.

Se hace un atento llamado a los padres y madres de familia y tutores, para que denuncien a los servidores públicos y/o padres de familia que exijan el pago de cuotas o contraprestaciones a cambio de la entrega de uniformes que el Gobierno del Estado realiza de manera gratuita.

La Secretaría de la Contraloría del Estado ha puesto a disposición de la ciudadanía la Línea de Denuncia Tak Pool 01800 8497784, el portal denuncia.qroo.gob.mx y la aplicación móvil TAK POOL que constituyen herramientas de denuncia de irregularidades y faltas que se presenten con motivo de la entrega de uniformes gratuitos. Las denuncias podrán ser anónimas.

De igual forma, la Secretaría de Educación pone a disposición de los denunciantes el buzón que se encuentra en la página qroo.gob.mx/seq para dar atención y respuesta a sus denuncias, quejas y sugerencias relacionadas con el proceso de entrega de uniformes escolares gratuitos

Continue Reading

Quintana Roo

Programan en Chetumal primera feria de identidad culinaria

Published

on

By

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En octubre, se realizará en Chetumal, la primera Feria de Identidad Culinaria y Cultural Chetumal 2018, evento que pretende atraer a turistas de la región sureste para generar derrama económica.

Daniel Francisco Garciaguirre Cruz, presidente del comité organizador del evento, explica que un grupo de empresarios locales afinan la logística de la feria que se realizará del 5 al 8 de octubre de este año 2018, para atraer a cuando menos cinco mil visitantes de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y del país Belice.

El mes de octubre es considerado como “temporada baja” en cuestión turística, aunado a que se prevé una disminución en el arribo de ciudadanos beliceños, lo que afecta las utilidades financieras de los sectores restaurantero, comercial y de diversión nocturna.

Es por lo anterior que cinco empresarios decidieron llevar a cabo el evento, con sede en la Explanada de la Bandera, con enfoque en la atracción de visitantes de los estados vecinos y el país fronterizo.

“Son cuatro días que tendremos stands en los que podrán participar los propietarios de restaurantes de Chetumal, además de la asistencia de chefs reconocidos a nivel internacional; quienes quieran exponer sus artesanías, también tienen un espacio asegurado, estamos determinando cuántos módulos vamos a tener, un aproximado de 25”, explicó.

Dentro de las personalidades de nivel internacional que participarán destacan Joan Bagur, Yerika Muñoz, Eloit Elauri, Gabriela Ruíz, por mencionar algunos, chefs de amplia carrera culinaria que realizarán degustaciones de platillos, resaltando los sabores del sureste mexicano y del mundo.

“Al atraer a visitantes de diferentes partes, se pretende la ocupación hotelera y durante la permanencia en Chetumal se promueve la llegada a restaurantes y comercios para la adquisición de productos, servicio de transporte, plazas comerciales y que haya una reactivación económica”, agregó Garciaguirre Cruz.
FUENTE:SIPSE

Continue Reading

Quintana Roo

Más de 600 periodistas acreditados, representantes de medios nacionales y líderes de opinión dieron cobertura al Segundo Informe del Gobernador Carlos Joaquín

Published

on

*26 sets fueron instalados para facilitar el trabajo de los medios de comunicación electrónicos y digitales
*Una sala de prensa con equipo de cómputo y circuito cerrado estuvo a disposición de los periodistas

Chetumal.- Más de 600 periodistas acreditados, 17 representantes de medios nacionales, 74 directivos de medios estatales, 6 líderes de opinión, dieron cobertura al Segundo Informe del gobernador Carlos Joaquín desde el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta capital.

Para facilitar el trabajo de los medios de comunicación electrónicos y digitales, la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado instaló 26 sets con los servicios de energía eléctrica, red de internet y atención de servicios generales para que puedan realizar su trabajo, enlaces en vivo y entrevistas.

Estos sets fueron ocupados por Radio Fórmula, Televisa, TV Azteca, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Radio Turquesa, Luces del Siglo, Novedades, Sipse Radio y TV CUN, Grupo Capital, Akustik, Periódico Quequi, Periódico La Verdad, Canal 10, DC Noticias, Julián Puente Noticias, Que todo Chetumal se Entere, Radio La Presumida, TV 5 Cozumel, Diario Milenio, Radio Imagen, Tico Buenfil, Quintana Roo y su gente, El Inspector Nocturno, Voz de Mujer, Redes Víctor Hugo Acevedo e Infraganti.

Asimismo, se instaló una Sala de Prensa con 20 computadoras y los servicios de internet disponible para quienes trabajan con sus equipos digitales. Para darle seguimiento al Segundo Informe del Gobernador Carlos Joaquín se contó con un sistema de circuito cerrado con equipo sonoro.

La Coordinación General de Comunicación, a través de su cuenta de Facebook, por primera ocasión hizo 2 transmisiones en vivo que en total sumaron más de 5 horas, las que se replicaron a través de los portales cgc.qroo.gob.mx y del Gobierno del Estado de Quintana Roo qroo.gob.mx

El portal de la Coordinación General de Comunicación Social cgc.qroo.gob.mx instaló un micrositio en el que se alojaron la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, los mensajes del titular del Ejecutivo, las galerías de fotografías, vídeos y audios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: