Connect with us

Columnistas

La última carcajada de la cumbancha

Published

on

Por: Óscar González


Se escurrieron entre los dedos las sustantivas palabras del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González con motivo del cuadragésimo tercer aniversario de la entidad como estado libre y soberano, desde luego más importantes que el “tirito” entre Felix González Canto y Julián Ricalde Magaña. Vale la pena recuperarlas, porque en ellas anida la clave de nuestro futuro inmediato como sociedad. Ya con la serenidad que brinda la distancia en el tiempo es necesario retomarlas.

Se adivinaba desde su reciente primer informe de gobierno la decisión de hacer a un lado las ansias vindicativas que tan beligerante hicieron a su gabinete durante el año inicial, coronadas precisamente con la escaramuza protagonizada por el senador Félix González Canto y el secretario local de Desarrollo Socia Julián Ricalde Magaña. Era natural que así actuaran después de años de persecición, de acoso feroz, pero la confrontación no podía seguir insæcula sæculorum.​​

Las palabras que Carlos Joaquín había preparado para la sesión solemne en el congreso estatal tenían como mensaje central precisamente ese cerrojazo al llamar a los quintanarroenses a la unidad y la concordia, así que, si sus colaboradores y adversarios políticos lo entienden, el del domingo durante el desayuno ofrecido a los diputados de las diversas legislaturas debe haber sido el último acto de encono y confrontación.

No es que el mandatario estatal haya renunciado a su compromiso de hacer justicia; ahí están las dos carpetas de investigación que la Fiscalía General del estado aportó para el proceso de extradición desde Panamá que se le sigue a Roberto Borge Angulo, los funcinarios estatales y municipales –Solidaridad, por ahora– que están en la picota y las decenas de causas que obran en proceso. Joaquín González reconoció que perviven fuerzas adversas a la actualización de la legalidad: “no escuchemos las voces de aquellos que nos quieren desanimar, que quieren seguir teniendo impunidad, porque ni siquiera tienen la vergüenza de hacer autocrítica de lo que han hecho en el pasado; sigamos luchando por consolidar el cambio”, demandó.

El llamado del gobernador es a que la sociedad y los ciudadanos libres de culpas punibles se reconcilien y trabajen por Quintana Roo. Ayer y el domingo todavía privaba, junto al humor tan mexicano de los memes, un sentimiento de zozobra por el lamentable espectáculo acaecido en el desayuno del Centro de Convenciones de Chetumal. Hoy podemos ver el grosero episodio como la última carcajada de la cumbancha, una final estampa de las costumbres de la irracionalidad política y centrarnos en los nuevos propósitos lanzados a la consideración de los quintanarroenses por el hombre que derrotó al monolítico PRI, único partido que había gobernado durante casi 42 años de existencia del estado, por voluntad expresa en las casillas electorales que los ciudadanos abarrotaron para demandar el cambio por la vía legítima y constitucional.​

El último fandango, simbólico de un Quintana Roo dividido, esperamos que con el happening del domingo haya tocado sus notas postreras. A un año se perciben novatadas y yerros, sí, pero también voluntad de la mayoría de los actores del gobierno que tomó el lugar de un sistema desgastado y cada vez menos ponderado por la gente. Entendimos que en su mensaje el gobernador no llamó sólo a los encumbrados en el pasado, sino también a su gente, primera obligada a cumplir con la misión que se propone Carlos Joaquín y que no da lugar a equívocos: de ahora en adelante todos estamos sumados en la construcción de un Quintana Roo digno del nombre del prócer de la independencia, porque “cada uno somos un Andres Quintana Roo, libertarios, justicieros y trabajadores, con valor y gallardia quintanarroenses”.

Ya no puede haber excluidos, marginados o enemigos por el solo hecho de tener orígenes políticos distintos. Que los traumados por el salvaje borgismo y el frívolo felixismo lo superen. Que los que vieron a este gobierno como enemigo lo repiensen.

El llamado es para todos, y ya veremos. Felicidades Quintana Roo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Conflicto de intereses

Published

on

La Resaca 2.0
Normando Medina Castro

Jueves 13 de diciembre, 2018

La imparcialidad es el principio sobre el que se construye, en la división de poderes, todo el andamiaje del poder judicial bajo la premisa de que “nadie es buen juez de su propia causa”, ya que deviene en un conflicto de intereses que vulnera la justicia y el Estado de Derecho.

Desde un principio, los integrantes del poder judicial de nuestro país se negaron a ajustar sus salarios en base a la Ley Federal de Remuneraciones que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador derivó de un mandato constitucional que se resume en que ningún servidor público puede ganar más que el mandatario de la República.

Cuando un grupo de senadores del PRI, PAN, PRD y MC promovieron una facciosa acción de inconstitucionalidad de dicha ley federal de remuneraciones, la Corte no tuvo empacho en darle trámite y el ministro Alberto Pérez Dayán concedió de inmediato la suspensión de dicha ley siendo a todas luces parte interesada, es decir juez y parte.

¿Dónde quedó el principio fundamental de la imparcialidad sobre el que se erige el poder judicial? No existe ningún sesudo análisis que pueda soslayar esto.

El ministro de la SCJ Alberto Pérez Dayán, quien junto con sus 10 colegas que completan la corte se niegan a ganar un salario equiparado al de López Obrador (108 mil pesos mensuales), ahora enfrenta las consecuencias de su acción y se queja que recibe todos los días críticas, insultos y ataques en redes sociales y llamadas telefónicas, debe también enfrentar la justicia.

Lo repetimos, es juez y parte en todo lo que compete a la Ley Federal de Remuneraciones, lo mismo que todos los demás integrantes del poder judicial que, incluso salen a protestar y manifestarse en todo el país. Dice un refrán latino: “Quien siembra vientos cosecha tempestades”; las acciones mal encaminadas generan resultados negativos cuando son evidenciadas.

En un artículo publicado en el portal Sin Embargo, la periodista Sanjuana Martínez enlista a los servidores públicos que ganan más que el Presidente de México y se niegan a aceptar una reducción a sus percepciones, entre los cuales está la alta burocracia de los llamados organismos autónomos, como la CNDH, el INE, el Inegi, el INEE, la Cofece, el IFT, los consejeros del consejo de la judicatura federal, gobernadores y presidentes municipales, así como ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación, incluyendo a los integrantes del TEPJF que validaron la elección de Martha Alonso –esposa de Rafael Moreno Valle– como gobernadora de Puebla por encima del cúmulo de evidencias de violación del principio de certeza.

Son 35 mil funcionarios, y al respecto, afirma la periodista: “No existe crisis institucional, ni invasión de la independencia de poderes en México, lo que existe es un grupo de funcionarios millonarios que se niegan a aceptar el cambio de paradigma del servicio público”.

El sistema de privilegios de unos cuantos fue derrotado el pasado 1º de julio con una copiosa votación a favor de una opción diferente que, no dejó dudas respecto a la implantación de medidas que disminuyan las injusticias y las desigualdades que mantienen en la miseria y en la pobreza a la inmensa mayoría de los habitantes de nuestro país, que de acuerdo con proyecciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, publicadas en el portal Country Meters, reporta en 2018 un total de más de 133 millones de mexicanos (countrymeters.info/es/mexico.)

La pregunta pertinente sobre la Ley Federal de Remuneraciones es sobre si es contraria a la voluntad del pueblo soberano que legitima las leyes. Lo segundo sería preguntar si afecta negativamente a ese pueblo soberano que en su inmensa mayoría definitivamente no gana más de los 108 mil pesos del presidente y que, a los privilegiados del régimen anterior les parece poco y algunos devengan salarios de recursos públicos cercanos a los 600 mil pesos mensuales. Viene a la mente el Gulliver de Joaquín Sabina: “para ellos la generosidad no es más que un lujo que no pueden pagarse/viven alimentados por la envidia que los habita en forma de costumbre/míralos revolverse recelosos tras sus gafas de concha/te acusarán, te acusarán, te acusarán: de ser el tuerto en el país de los ciegos…”

En el ojo del huracán se encuentra el Sindicato de Taxistas de Cancún debido a que al parecer uno de sus miembros participó en la desaparición de una joven en ese polo turístico. En muchas ocasiones los socios de ese sindicato que no participan en acciones ilegales han denunciado públicamente el miedo que sienten por el grado de infiltración del crimen organizado en su gremio. Los controles sobre los conductores de las unidades son endebles y no garantizan la seguridad de los usuarios. Aunado a eso los sindicatos más fuertes no cesan de hacer presión para conseguir incremento de tarifas. Menuda tarea para el titular del Instituto de Movilidad del Estado, Jorge Pérez Pérez, de hace muchos años, de los del ex secretario de Energía de México y también ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell.

Cuando con palabras se contradicen los hechos de manera frecuente, una y otra vez, la situación de una sociedad se agrava más, según Noam Chomsky. Circula en redes diferentes publicaciones de personas de Chetumal, incluso afines al gobernador, que manifiestan preocupación y malestar por hechos de violencia en la otrora tranquila capital de Quintana Roo. Una de estas publicaciones consigna: “Tan sólo lo que pasó el martes en Chetumal: asalto con arma de fuego a temprana hora en Proterritorio.

Asalto con arma de fuego a un negocio de telefonía en Proterritorio. Asalto con arma de fuego en abarrotes de Calderitas. Asalto dentro de una vivienda de un empresario reconocido en la ciudad. Asalto con arma de fuego nuevamente en Proterritorio (hubo detonciones). Presunto asalto en la colonia Solidaridad. Lo que todos se preguntan es dónde está la vigilancia, no se ven policías en Chetumal, dónde están?”.

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

profenor1960@hotmail.com

Continue Reading

Columnistas

*DESTELLOS Y FULGORES DE DEMOCRACIA ESPAÑOLA*

Published

on

DESPACITO Y BUENA LETRA
RUSEll CERÓN GRAJALES

A la muerte de Francisco Franco -20 de noviembre de 1975-, España se embarcó, no sin riesgos y resistencias, por una senda sin retorno.

Emprendió un proceso pacífico y pactado de transición política hacia una democracia moderna, que, además de reconciliar socialmente a un país lastimado y dividido por las heridas aún no del todo cerradas de un pasado inmediato de guerra civil (1936-1939), pudiere asumir los retos consustanciales de una reestructura mayor.

Fue como se abrió paso a la negociación y cimentación de un novedoso entramado institucional, soporte y sostén de un régimen parlamentario y liberal, habilitado para operar reglas fundacionales propias de un modelo político y económico de desarrollo, más extrovertido y competitivo.

La concertación supo involucrar a los factores reales de poder más representativos de la sociedad española. Y si bien, algunas reformas preliminares empezaban a anunciar el crisol de un nuevo tiempo, los Pactos de La Moncloa se constituyeron en plataforma económica y política de una carrera de fondo que derivó en la promulgación de una vanguardista Carta Constitucional, en diciembre de 1978. Y a tan sólo tres años del fenecimiento del dictador.

Ya en democracia, y desde 1986 incorporada, por un gobierno socialista, al andamiaje institucional de una Europa comunitaria, la España de la integración y las Autonomías ha experimentado notable evolución que, en poco tiempo, la ha catapultado como nación desarrollada.

Y cierto es que la democracia liberal no sólo es método para la realización y desahogo sistemático de procesos electorales, sino que, para su consolidación, y la consideración de un régimen como verdaderamente democrático, deben de confluir factores, tales como:

1. La existencia, jurídicamente regulada, de partidos políticos, con oportunidad y condición para la competencia real, justa, abierta y plural.

2. Reglas electorales equilibradas y respetadas.

3. Órganos electorales autónomos que organicen, desarrollen y garanticen procesos libres, creíbles y transparentes.

4. Medios de comunicación independientes. Y aquí, la independencia no define en razón de la ausencia imposible de posturas o tendencias determinadas en el disímbolo campo de lo ideológico, sino como independencia económica respecto del aparato de gobierno.

Elementos todos que el marco normativo habrá de cuidar, y saber resguardar y fortalecer.

Que sea un auténtico, funcional, y no simulado tejido democrático, el que marque un derrotero feliz y sostenido para la joven y perfectible democracia mexicana.

Y sean los mecanismos y procedimientos institucionales, los que impulsen y refuercen un devenir político y económico de prosperidad social, como el muy contemporáneo modelo español ha sabido inspirar.

La sociedad civil organizada tiene la palabra.

El Paso, Texas, EE UU, diciembre de 2018.

russellceron@hotmail.com

Continue Reading

Columnistas

Se cuestionan si es o no MASÓN.

Published

on

POR MASONERÍA LIBRE.
Tristemente observo a QQHH que hacen alusión porque el nuevo Presidente de la República cometió el enorme error de haberse arrodillado..
si se arrodilló obviamente no es MASÓN
y si fuera MASÓN sería un grave error haberse arrodillado.

1. No sé arrodilló ante el INDÍGENA.. sino ante lo que esté humilde hombre representa.
2. De dónde sacan que un MASÓN no se puede o debe arrodillar?

A QUE SE REFIERE NO ARRODILLARSE.. EN LOGIA

En Logia arrodillarse no se refiere a NO hincarse físicamente mis QQHH. Sino a NO permitir ser humillado y pisoteado.
No confundir eso..

Que sería de un hombre LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES que no se hinca físicamente. Pero que permite ser pisoteado por su jefe superior jerárquico y no logra aprender a exigir sus derechos.
A ser pisoteado en el servicio médico que le ofrecen y no aprender a exigir un buen servicio.
A trabajar dignamente y no recibir la remuneración económica correspondiente.

A que sus hijos lo humillen o su pareja sentimental.. y no hacer nada por enseñarlos a ser mejor seres humanos.

Por ello mis QQHH…

NO CONFUNDAMOS
HINCARSE A ARRODILLARSE.

Aprendamos a ser MASONES analíticos y no PROFANOS CRÍTICOS QUE JUZGAN LO QUE VEN.. Y NO OBSERVAN LO QUE SE MUESTRA

Es.. cuanto…

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: