Connect with us

Columnistas

La última carcajada de la cumbancha

Published

on

Por: Óscar González


Se escurrieron entre los dedos las sustantivas palabras del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González con motivo del cuadragésimo tercer aniversario de la entidad como estado libre y soberano, desde luego más importantes que el “tirito” entre Felix González Canto y Julián Ricalde Magaña. Vale la pena recuperarlas, porque en ellas anida la clave de nuestro futuro inmediato como sociedad. Ya con la serenidad que brinda la distancia en el tiempo es necesario retomarlas.

Se adivinaba desde su reciente primer informe de gobierno la decisión de hacer a un lado las ansias vindicativas que tan beligerante hicieron a su gabinete durante el año inicial, coronadas precisamente con la escaramuza protagonizada por el senador Félix González Canto y el secretario local de Desarrollo Socia Julián Ricalde Magaña. Era natural que así actuaran después de años de persecición, de acoso feroz, pero la confrontación no podía seguir insæcula sæculorum.​​

Las palabras que Carlos Joaquín había preparado para la sesión solemne en el congreso estatal tenían como mensaje central precisamente ese cerrojazo al llamar a los quintanarroenses a la unidad y la concordia, así que, si sus colaboradores y adversarios políticos lo entienden, el del domingo durante el desayuno ofrecido a los diputados de las diversas legislaturas debe haber sido el último acto de encono y confrontación.

No es que el mandatario estatal haya renunciado a su compromiso de hacer justicia; ahí están las dos carpetas de investigación que la Fiscalía General del estado aportó para el proceso de extradición desde Panamá que se le sigue a Roberto Borge Angulo, los funcinarios estatales y municipales –Solidaridad, por ahora– que están en la picota y las decenas de causas que obran en proceso. Joaquín González reconoció que perviven fuerzas adversas a la actualización de la legalidad: “no escuchemos las voces de aquellos que nos quieren desanimar, que quieren seguir teniendo impunidad, porque ni siquiera tienen la vergüenza de hacer autocrítica de lo que han hecho en el pasado; sigamos luchando por consolidar el cambio”, demandó.

El llamado del gobernador es a que la sociedad y los ciudadanos libres de culpas punibles se reconcilien y trabajen por Quintana Roo. Ayer y el domingo todavía privaba, junto al humor tan mexicano de los memes, un sentimiento de zozobra por el lamentable espectáculo acaecido en el desayuno del Centro de Convenciones de Chetumal. Hoy podemos ver el grosero episodio como la última carcajada de la cumbancha, una final estampa de las costumbres de la irracionalidad política y centrarnos en los nuevos propósitos lanzados a la consideración de los quintanarroenses por el hombre que derrotó al monolítico PRI, único partido que había gobernado durante casi 42 años de existencia del estado, por voluntad expresa en las casillas electorales que los ciudadanos abarrotaron para demandar el cambio por la vía legítima y constitucional.​

El último fandango, simbólico de un Quintana Roo dividido, esperamos que con el happening del domingo haya tocado sus notas postreras. A un año se perciben novatadas y yerros, sí, pero también voluntad de la mayoría de los actores del gobierno que tomó el lugar de un sistema desgastado y cada vez menos ponderado por la gente. Entendimos que en su mensaje el gobernador no llamó sólo a los encumbrados en el pasado, sino también a su gente, primera obligada a cumplir con la misión que se propone Carlos Joaquín y que no da lugar a equívocos: de ahora en adelante todos estamos sumados en la construcción de un Quintana Roo digno del nombre del prócer de la independencia, porque “cada uno somos un Andres Quintana Roo, libertarios, justicieros y trabajadores, con valor y gallardia quintanarroenses”.

Ya no puede haber excluidos, marginados o enemigos por el solo hecho de tener orígenes políticos distintos. Que los traumados por el salvaje borgismo y el frívolo felixismo lo superen. Que los que vieron a este gobierno como enemigo lo repiensen.

El llamado es para todos, y ya veremos. Felicidades Quintana Roo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

LA PRÓXIMA SEMANA HABRÁ VARIOS PRESIDENTES MUNICIPALES NUEVOS

Published

on

Por Isaias Diaz Martinez
Pronto empezarán las ceremonias de toma de protesta a los nuevos presidentes municipales, mientras que en algunos municipios tomaron bicarbonato y repetirán.

Siempre que inicia un gobierno, sea municipal, estatal o nacional me hago muchas preguntas. ¿Cuánto se robará? ¿Aguantará el periodo? ¿Terminará huyendo o en la cárcel? ¿Cuántos periodistas mandará matar o meterá al bote? ¿Cambiara a su cónyuge por una querida? ¿Le cumplirá al pueblo las promesas de campaña? ¿Llegará al poder corriendo trabajadores de la institución que llevan años de experiencia en el servicio para meter a sus propios familiares y a parientes de la querida?

¿Gastará un mundo de dinero en prensa para cultivar la pleitesía hacia su persona dejando de lado la obra pública y servicios sociales?
¿Realmente es una persona que tiene convicción de servicio y solidaridad con los pobres o simplemente es un burgués que para llegar a él te tienes que confesar antes con tres secretarias que te harán esperar horas, para finalmente decirte que vengas otro día porque el presi salió de urgencia a atender un llamado del gobernador, cuando en realidad es que no recibe más que a sus allegados?

¡Quiten es trompa y sonrían! Solo son preguntas, no se apachurren y mejor pónganse a trabajar para corresponder a ese pueblo tan generoso y aguantador que a pesar de todo sigue confiando en el Ayuntamiento y salió a votar para llevarlos al poder. De corazón les deseo a todas las nuevas autoridades municipales y también para las que repiten en el trono, que les vaya bonito, que cumplan con sus promesas y que su pueblo progrese, no nada más los presidentes y altos funcionarios.

Espero que las primeras damas municipales se pongan a chambear duro y tupido, viendo siempre por el bienestar de los niños, ancianos y gente muy pobre que seguramente se acercará en busca de ayuda, aunque sea una bolsita con maíz y frijol pa comer hoy. No se pasen de lanza, no los desprecien, atiéndalos a ellos, ese es su deber.

Ya parece que las veo de compras en plazas comerciales o tiendas exclusivas de otras ciudades, despilfarrando el dinero que debía ser para atender al pueblo.

Pero, bueno. Seamos positivos e imaginemos que todo marchará correctamente y que las nuevas autoridades gobernarán con honestidad a carta cabal, con absoluta transparencia en el manejo de los recursos y rendición de cuentas claras a la sociedad. ¡Salud!

Continue Reading

Columnistas

FUI EN POS DE MIS ILUSIONES Y VOLVÍ VIEJO Y ACABADO.

Published

on

Por Eusebio Azueta Villanueva

El sur con sus altos y bajas, con sus triunfos y sus derrotas
Siempre ha vivido con esperanzas y ahora mas que nunca,
El equilibrio norte sur cada dia se asentua, llego para quedarse
Y no hay doctor que de con la medicina ni con los estudios que
Le den el diagnostico, seguimos en terapia intensiva y no pueden tomar la
Decisión adecuada, el enfermo no aguanta mas.

Y le informamos donde nos duele y que nos puede curar y
dónde conseguir el medicamento, tantos sitios arqueológicos
Y la belleza sin par de la laguna de Bacalar, si hay maneras de
Aliviarnos y no hay voluntad, no le interesamos, así que
qué hay que aguantar el dolor y el coraje, porque siempre
Hemos sido sumisos, gente de paz, enemigos de la violencia,
Lopez Obrador conoce mejor nuestra problemática.

Durante los cuatro primeras gobiernos siendo estado, el
Empresariado, el campesino, el estudiante, el profesionista,
Las damas, el trabajador siempre tuvo un espacio para
El dialogo y era escuchado y se preocupaban por artenderlos
Y se vivía en armonía, crecia el comercio, crecía el campo y
En el dialogo se resolvían todos los problemas y si no se podía
Tambien en la franqueza respetuosa nos entendíamos, nos
Sentíamos cerca , eramos amigos gobierno y pueblo.++

Cuando nace Cancun y se desarrolla con tanto exito., la
Situación económica, social y política se desvirtúa

Quien llega a Cancún y la Riviera a trabajar con sentimientos de
Hacer el bien por amor a esta tierra, nadie, todos llegaron y
Se acomodaron en todos los espacios para multiplicar y lo
Siguen haciendo, es una area sin sentimiento local, por favor
Siguen siendo orgullosamente cancunenses sin saber que
Existe otro Quintana Roo bien jodido y los nuestros se contagiaron.

Esos sexenios fueron el semillero de los servidores públicos,
De la clase política local, algunos limpios y otro con menos
Malicia, eso era muy importante porque una mala designación le
Rebotaba al mandatario, pero fueron gente nacida o arraigada
Que se hicieron en el buen mandato, en la disciplina, en la que
Los errores cuestan y aprendían y luego se iban acomodando
En nuestra geografía política, recuerden quienes fueron los
Primeros presidentes municipales de todos los municipios en
Esa época, había orden y disciplina, como decía alguno de
Ellos, yo se que las hojas se caen pero quiero saber porque.

No se perdía el control, habia que rendir buenas cuenta
Dar resultados , se escogía y probaba al funcionario, de otra
Manera estaba en juego su prestigio, se dirigía para dejar
Huella.

un gobernador no debe darle responsabilidades a quien
Tenga antecedentes negativos, fraude, robo o mal comportamiento,
Sería grave, se generarian señalamientos y criticas por falta de ética
Y los errores cuestan.

asi sean los políticos tranzas que tienen experiencia y maldad
En las lides de la misma y se sienten necesarios o son producto de
Compromisos, de alianzas y favores que hacen mas daño que
Enseñar a quienes tienen principios y no malicia, hay que seguir
Haciendo escuela de servidores públicos con verguenza y lealtad.

Continue Reading

Columnistas

¿Cómo saber si estás estreñido?

Published

on

CDMX, 25 de septiembre 2018. Seguramente crees saber qué es el estreñimiento, incluso podrías dar por hecho que has estado estreñido y en respuesta a ello has tomado y hasta abusado de los laxantes; pero ¿cuántas veces has revisado la forma y consistencia de tus heces? ¿Podrías describir las del día de hoy?

La Maestra en Nutrición y Dietética, Sonia Fenig, mencionó que cada persona tiene un ritmo diferente para ir al baño, lo más común es ir una vez al día, pero no es que siempre deba ser así, pues lo importante a notar durante la evacuación, debe ser la forma, consistencia, manifestación de dolor al expulsarlas y/o la sensación de que no se ha terminado de evacuar.

En un estudio realizado en México a 1,041 personas, se encontró que el síntoma que define mejor el estreñimiento es la sensación de pujo y/o esfuerzo para evacuar (47%), seguido de evacuaciones duras (27%), frecuencia inferior a la deseada (8%), cantidad escasa (8%), y sensación de evacuación incompleta (5%). Asimismo, se determinó que la prevalencia estimada de estreñimiento funcional en población mexicana es de 14.4% y afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes (por cada 3 mujeres, 1 hombre lo padece)1.

Con respecto al tratamiento la Maestra agregó que existen algunos laxantes agresivos para el intestino, que provocan el movimiento intestinal y obligan a nuestro cuerpo a desechar sustancias y/o líquidos que no siempre es necesario drenar; por supuesto automedicarse o consumir laxantes agresivos cuando no es requerido tiene sus consecuencias. En México se ha reportado que, el 43.6% de las personas toman laxantes, tés para evacuar o suplementos de fibra, de los cuales sólo 18% lo hacían porque se consideraban estreñidos1.

Recomendación de la especialista: Incluir fibra y agua suficiente en la dieta diaria; si el problema persiste, visitar a un especialista, quien cuestionará la historia del paciente para determinar las causas y el tipo de estreñimiento, así como las alternativas de tratamiento. Se sugieren compuestos como Lactulosa + Parafina: La lactulosa es un laxante suave, seguro y efectivo que ayuda a mejorar la cantidad de evacuaciones; la parafina lubrica las heces, logrando así evacuaciones suaves y sin dolor.

“El estreñimiento puede estar asociado a un desequilibrio en la microbiota intestinal, es decir al número de bacterias benéficas y bacterias patógenas que habitan en el sistema digestivo, el balance entre estas dos, posibilita el correcto funcionamiento del sistema digestivo en general”. Mtra. Fenig.

Recomendación de la especialista: Lograr el equilibrio de la flora o microbiota intestinal de manera natural (ingesta de alimentos ricos en prebióticos y probióticos). Recurrir a suplementos capaces de restaurar la flora o microbiota intestinal: Bifidobacterium animalis subsp. lactis (probiótico que favorece el movimiento del intestino + Inulina de achicoria (prebiótico que crea un ambiente apto para restaurar y alimentar a la “flora intestinal”.

“Algunas veces el desequilibrio en la flora o microbiota intestinal, es la raíz de diferentes padecimientos gastrointestinales; actualmente tenemos la posibilidad de equilibrarla y prevenir dichos padecimientos naturalmente, no obstante, la alimentación de los mexicanos no siempre logra aportar las cantidades inmediatas, por lo cual, también es recomendable de manera ordinaria la ingesta de suplementos con cantidades adecuadas de bacterias benéficas”, concluyó la Mtra. Fenig.

Colaboración Mtra. Sonia Fenig, Nutrición y Dietética.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: