Connect with us

Pulso Sur TV

Estas son las propuestas de Ciencia y Tecnología de los candidatos a la presidencia de México

Published

on

El dicho dice “Prometer no empobrece, el dar aniquila”, desafortunadamente en nuestro país en temporada de elecciones muchos de los candidatos hacen uso de esta frase (y otros hasta parece la usan como bandera), prometiendo incluso cosas que no serían viables de realizar. Aunque hay otras tantas que sí son viables tampoco terminan ejecutándose por falta de apoyo o conflicto de intereses.

Centrándonos en lo que los candidatos a la presidencia han dicho de manera oficial, y que ya quedaron registradas por ellos mismos como sus Propuestas de Campaña, nos hemos dado a la tarea de verificar cuales son sus propuestas en el ámbito de Ciencia y Tecnología y saber que tan exactas o ambiguas llegan a ser.

Es cierto, los candidatos a la presidencia han prometido bastantes cosas en sus eventos de campaña, pero ninguno de ellos ha enfocado sus esfuerzos por mostrar propuestas concretas en caso de ganar.

Por lo que hemos podido comprobar, hasta el momento ninguno de los candidatos a la presidencia cuentan con una estrategia en el ámbito de Ciencia y Tecnología bien definida. Lo que significa que de los cuatro candidatos registrados (uno de ellos se ha bajado de la contienda) ninguno cuenta con un plan de acción concreto en caso de ganar la presidencia.

Antes de profundizar en sus “propuestas oficiales” veamos lo que los candidatos han mencionado en entrevista o en actos de proselitismo:

Ricardo Anaya, ha hablado y hecho énfasis en sus múltiples participaciones por todo el país que es necesario establecer una política de gobierno electrónico, así como expedientes clínicos digitales y plataformas digitales que permitan la libertad de expresión.

Por otro lado, Andres Manuel Lopez Obrador ha propuesto que se entreguen concesiones sociales para la administración de redes móviles de telefonía y la creación de una plataforma digital educativa.

José Antonio Meade ha propuesto la integración de una legislación que castigue los delitos cibernéticos, así como mecanismos para la transformación digital de las PyMES en México. También ha mencionado la creación de plataformas de telemedicina y denuncia de delitos en tiempo real.

Pero ¿qué aparece en los espacios de comunicación oficial de cada candidato como Propuestas oficiales de Campaña en caso de ganar la presidencia?

Propuestas de Ricardo Anaya Cortes

Anaya

Para el candidato, al final del apartado número 3 y 5 que hablan del crecimiento de la economía se menciona que se buscará impulsar el tránsito hacia una economía digital y también el impulsar la educación para que se de uso a las Tecnologías de la información. Así como “Mejorar la educación para la apropiación tecnológica en todos los niveles”, sin embargo, de este último punto no se explica a detalle en qué consistirá.

En el apartado número 7 de su propuesta se lee lo siguiente, respecto al desarrollo de la ciencia y tecnología en México. Sin embargo, solo se hace mención todo de manera muy superficial.

Incrementar los presupuestos públicos destinados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, incluyendo programas de divulgación científica y técnica, dándoles continuidad a lo largo del tiempo. Priorizar programas y proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico orientados al beneficio social. Consolidar una política de ciencia y tecnología de largo plazo, orientada a sectores estratégicos prioritarios y a proyectos socialmente significativos, mejorando el presupuesto asignado a esa área. Promover la vinculación entre la generación de conocimiento (los centros de investigación y el desarrollo científico y tecnológico) con los sectores productivos y con la sociedad.

Propuestas de Andrés Manuel Lopez Obrador

Amlo

El candidato Andrés Manuel Lopez Obrador hace mención en su sitio web, en particular en su apartado de Educación, ciencia, valores y cultura, que “planteamos un país que apuesta a crecer a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, con una clara brújula moral”

Si bien, en ninguna parte de su sitio web se hace mención del impulso que podría darse a la ciencia y tecnología en caso de que el candidato llegue a ser ganador. Es en su documento donde habla de su “Proyecto de Nación” en el apartado de “Educación, Ciencia y Valores” se habla de la posibilidad de brindar autonomía a las instituciones de educación superior, pero sin hacer mención especifica de lo que ocurrirá directamente con este sector.

Propuestas de José Antonio Meade

Meade

Para el candidato José Antonio Meade, en su portal oficial se hace mención, en el apartado México potencia digital se habla que “la educación digital, los programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas; así como el fortalecimiento de Habilidades Digitales y Pensamiento Computacional serán ejes transversales de la currícula en todos los niveles educativos, en todos los programas de capacitación para el empleo y en todos los programas de asistencia social”

Teniendo como prioridades, el acceso universal a Internet, el desarrollo de habilidades digitales para todas y todos; la creación de una Identidad digital, y servicios digitales inclusivos y personalizados.

Propuestas de Jaime Rodriguez Calderon

Elbronco

Si bien el candidato Jaime Rodriguez Calderon ha realizado diversas propuestas a medios de comunicación y a través de sus redes sociales personales, su único espacio oficial es su cuenta de Facebook donde hace mención que del ámbito de ciencia y tecnología él va a “Hacer la Universidad Ciudadana a nivel nacional, para que todos tengan acceso a estudios superiores gratis y por internet”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Líderes Quintana Roo

EN LIDERES QUINTANA ROO HOY CRISTIAN SANDOVAL

Published

on

By

Continue Reading

Historia Masónica en Quintana Roo

MASONES QUE MARCARON QUINTANA ROO

Published

on

By

Continue Reading

Diálogo Emprendedor

Diálogo Emprendedor

Published

on

By

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: