Connect with us

Portada

UN MUNDO ANTIGUO: CHETUMAL

Published

on

Poco me acuerdo de los años en que se sucedieron los tiempos, no había supermercados ni televisión , radio de acumulador para algunos, donde si el tiempo y las ondas sonoras lo permitían escuchar la estación W de la capital, radió Habana, Belize y de casualidad algunas estaciones centroamericanas, tal vez cuatro taxis Pontiac, Pacard, Mercury y Ford, películas de Errol Flyn, de Tyrone Power, Greta Garbo, Linda Darnell y las mexicanas de los hermanos Soler, dramas de obligado llanto.

Bailes en la explanada al ritmo de música tropical que en aquel tiempo le decíamos rumbas, danzones, música de bolero para los enamorados y los famosos pasodobles para darle vuelta completa a todo el espacio, pueblo en general se confundían en esos menesteres, era el único lugar de baile.

Fueron tiempos de la poliomelitis , muchos jovencitos se vieron afectados, tiempos de la fiebre aftosa donde se mataba por miles al ganado enfermo, de la ley fuga cuando se le daba oportunidad al reo para escapar y ser abatido, del obligado servicio militar cargando el mauser en caminatas kilométricas, aprender a tirar con el mismo y aprender a armarlo y desarmarlo en pocos minutos.

Cuando lá guerra del 44 todos los hombres estaban obligados a tomar instrucción militar en las calles de los parques frente a palacio en aquel tiempo de dos pisos, la cercanía del muelle fiscal lleno de tambores con diésel que se traía de Puerto Barrios, Honduras para abastecer la planta de luz que abastecía a la ciudad hasta las diez de la noche.

Cuando siendo un gobierno socialista se perseguía a la iglesia y teníamos que trasladarnos a Corozal, Honduras Británicas para celebrar bodas y bautizos de acuerdo a nuestras creencias.

En las escuelas se enseñaba historia patria, lengua nacional, civismo y geografía, escribíamos en el cuaderno de castigo mil veces debo ser obedientes con mis padres y mis maestros, las calles y los patios repletos de árboles, no existían tanta miseria y el hospital Morelos atendía las necesidades de la población.

El mercado era suficiente para el abastecimiento, considerando que se practicaban los huertos familiares así como la cría de cerdos y aves de corral en casi todos los hogares, además los ranchitos nos proveían , de igual manera podías obtener pescado fresco en el muelle todos los días.

Habían refrescos embotellados locales con diferentes sabores producto de plantas manuales y concentrados, no habían marcas nacionales ni mundiales, no existían cubas ni cocteles, para las fiestas se hacía jaibol en una olla con refresco local y ron para servirse en vasos.

El carbón nuestro combustible natural era repartido en carretas de caballos, no había gas, los vecinos eran familia y muchas veces una parturienta era atendida mejor por sus vecinas que por el doctor, el compadrazgo era sagrado y hermanaba, así las familias se mantenían unidas siempre , los primos eran hermanos y los tíos respetados y queridos.

Cuando las monomotores aterrizaban en una pista improvisada enfrente de la zona militar frente al faro del boulevar, donde luego se convierten en campos llaneros de futbol.

El sentido patrio se percibía al levantarse al pasar la bandera nacional y escuchar el himno, así como desfilar orgullosos llevando el paso con disciplina.

En otra ocasión seguiré exprimiendo mi memoria para irles relatando nuestros principios como el lugar que nos vio nacer y que amamos mas por que crecimos con el sin sentirnos olvidados.

FEBRERO DE 2018. EUSEBIO AZUETA VILLANUEVA.

Please enter banners and links.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Dr.Francisco Rosado May recibió de manos de Guillermo May Correa el nombramiento como Encargado de la Oficina de Representación del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en QRoo.

Published

on

By

Dr.Francisco Rosado May recibió de manos de Guillermo May Correa el nombramiento como Encargado de la Oficina de Representación del
instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en QRoo.
Rosado May es originario de Felipe Carrillo Puerto, bisnieto del Gral Francisco May. Tiene doctorado en biología por la Universidad de California, Santa Cruz. Fue rector de la UQRoo y rector fundador de la universidad intercultural maya de Quintana Roo.
De acuerdo con el Inegi, 2015, en QRoo más del 44% de la población se considera indígena. Los índices más bajos de pobreza en el estado se asocian con los indígenas mayas.
Hay mucho trabajo por hacer con una nueva visión: Los indígenas son sujetos de derecho y de desarrollo, no son objetos de derecho o de desarrollo.

Please enter banners and links.

Continue Reading

Portada

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PROYECTO “TREN MAYA”

Published

on

El proyecto Tren Maya comprende 1,525 kilómetros de recorrido que se dividirán en tres tramos: Tramo Golfo, Tramo Caribe y Tramo Selva. Respecto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Tren Maya, se destaca lo siguiente:

 

  1. El proyecto integral, en su totalidad, será sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental que está previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y su Reglamento (REIA).

 

  1. FONATUR presentará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la SEMARNAT en 2019. La MIA será elaborada e ingresada una vez que se tengan avances significativos en el proyecto ejecutivo, es decir, en el conjunto de estudios y análisis técnicos y económicos del proyecto. El Presidente de México, en la ceremonia del 16 de diciembre de 2018, informó que el proyecto ejecutivo se licitará en un plazo de dos meses.

 

  1. Una vez que la MIA sea ingresada ante la SEMARNAT se realizará su análisis y evaluación, y se llevará a cabo la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información, conforme a los máximos estándares de participación pública en la toma de decisiones ambientales. Una vez concluido el procedimiento se determinará la autorización que corresponda.

 

  1. Como se ha informado con oportunidad, 723 km del recorrido ya cuentan con una vía férrea en operación. Este tramo de vía férrea va de Palenque en el Estado de Chiapas, a Izamal, en el Estado de Yucatán, y es operada por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V.

 

  1. Para este tramo se ha anunciado el inicio de procesos de rehabilitación y mantenimiento, que consisten en obras de drenaje, limpieza, trabajo de terracería y compactaciones, reforzamientos, etc.

 

  1. De acuerdo con la legislación vigente, este tipo de trabajos de rehabilitación y mantenimiento no requieren de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental. No obstante, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V., sí debe observar lo dispuesto en el artículo 29 de la LGEEPA, en las normas ofíciales en materia ambiental, y en la legislación sobre recursos naturales.

 

  1. Lo anterior significa que las obras de mantenimiento y rehabilitación del tren actualmente en operación, se realizarán con plena observancia al cuidado y protección del ambiente. Lo anterior fue determinado por la SEMARNAT en un actor de autoridad previsto en la LGEEPA, emitido el 14 de diciembre de 2018 por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Please enter banners and links.

Continue Reading

Editorial

¡QUIEN SE QUEDO CON EL CAMBIO DE AMLO!

Published

on

TRAMAFAX POLITICO.
02 de octubre de 2018

Muy enredado el tema administrativo en la comuna capitalina estimado lector, dividido entre los grupos al interior de MORENA, que dejan a un presidente sin una mano derecha. para administrar y hacer eficiente el trabajo que los ciudadanos le acaban de dar a él y a los regidores.

Si, es correcto es un trabajo con sueldo y prestaciones de ley, muy por arriba de lo que gana un taxista, un albañil, un carpintero o un comerciante de la avenida de los héroes, por ello designaciones como la de Jaime Valle Villaseñor como director de servicios públicos “nos da que pensar”

¡Pero nuestros regidores no se quedan atrás! Al tener maniatado al presidente Hernán Pastrana Pastrana, por mayoría en el cabildo, se pasan la ley por el arco del triunfo y de igual manera contratan y autorizan a familiares directos y políticos, en esta gran empresa familiar llamada “MUNICIPIO DE OTHÒN P. BLANCO”.

¡Y USTED Y TODOS NOSOTROS VAMOS A PAGAR SUS SUELDOS! “pues creo que no” el análisis es muy sencillo, realmente cuantos son morenistas de AMLO y cuantos se subieron a este barco del cambio.

Es una vergüenza que el primer regidor José Luis Murrieta intercediera para colocar a su suegro, Othoniel Segovia como su Secretario Particular y que los hermanos de la octava regidora, Delfina Cruz Martínez sean designados Oficial Mayor (Daniel) y director de Desarrollo rural (Teodoro), en una ciudad que tiene profesionales capacitados y con verdadera actitud de servicio.
No tengo palabras para describir a estos amorales oportunistas de la política, que únicamente se pusieron la camisa de AMLO, para tapar el tatuaje que llevan en la piel muchos de ellos del (PRI).

Pobre don Hernán Pastrana Pastrana, un hombre de ideales, y hoy secuestrado por un cabildo voraz.

Así las cosas en la CAPITAL DE LA GRILLA.

Please enter banners and links.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: