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Un ángel, caído en desgracia.

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“Trama fax político”

02 de marzo de 2018

Cuando llega la desgracia, nunca viene sola, sino a batallones.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

 

Algo le preocupa al rector de la máxima casa de estudios universitarios del estado, es algo que no lo deja concentrarse en sus quehaceres en pro de la comunidad estudiantil y docente, quienes le estiman mucho en estos días.

Primero en el aniversario del SQCS, el ejecutivo, no lo saludo en el recorrido rumbo al estudio y de inmediato el susurro de los funcionarios, llegó a todos los rincones posibles, “no saludaron al rector de la UQROO, YA LO CONGELO EL GOBER” ¡que va a pasar con el!  Y muchas otras historias.

Luego la titular de la SEyC y ex profesora de la UQROO, Ana Vázquez Jiménez, durante su participación en el informe del ciudadano rector, fijó la postura de la actual administración en su discurso, para todos los presentes

 

no caben en la universidad visiones sesgadas ni parciales, no son pertinentes la simulación ni el culto al ego, no son compatibles los cotos académicos ni de poder ni mucho menos los de administración patrimonialista o comisiones partidistas”.

Don ángel Ezequiel Rivero Palomo, tiene en su haber, ejercido los cargos de Secretario de Desarrollo Social e Indígena, Secretario de Cultura en Quintana Roo, Subsecretario de Educación y Secretario General del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Ha sido Secretario Particular del C. Gobernador del estado y recibidos cargos honorarios como Integrante del H. Consejo Universitario y Patronato de la UQROO además de presidente del Consejo de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana. Es originario de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Como cita el ttps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/58265/Semblanza_Mtro.__ngel_Ezequiel_Rivero_Palomo.pdf

En estos momentos ni sus mejores grados académicos, obtenidos con prebendas cercanas al poder, lograrán que este en el ánimo del gobernador, el forma parte de una generación de jóvenes que se enriquecieron, al amparo del poder político, que cultivaron una soberbia nunca antes vista en un chetumaleño, que le metieron el pie a muchos paisanos para mantenerse en el ánimo de varios gobernadores y que tristemente a nuestra universidad la hicieron un club de amigos, donde prevaleció, el favoritismo, el adulometro y la recomendación política, clavarlos en puestos bien remunerados en esta instrucción educativa, “cagándose fuera de la bacinica” como se dice en el argot político priista, en los docentes y en cientos de jóvenes que buscan una oportunidad de empleo.

Así las cosas en la UQROO y luego preguntan por que no hay cariño para este “ÁNGEL, CAÍDO EN DESGRACIA”

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MÁS DE 10 MILLONES DE PESOS PARA FORTALECER LA CRUZ ROJA EN QUINTANA ROO

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APUÑALADO POR SU PAREJA EN IGUALA GUERRERO

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Columnistas

PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

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Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

El próximo sábado 16 de marzo se llevará a cabo en Felipe Carrillo Puerto el Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024. La cita es a las 10:00 am en el domo doble de la colonia Cecilio Chí. Los 68 Pueblos Indígenas y el Pueblo Afromexicano, por primera vez estarán siendo convocados para contribuir desde su cosmovisión, necesidades y alternativas de solución, a la elaboración del PND.

Se trata de que el PND no solamente refleje necesidades y alternativas de solución desde una visión occidental, sino que también incorpore la visión indígena y afromexicana. Y no carece de sustento esta política. La población mexicana cuenta con 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena, es decir el 6.5% de la población total. Adicionalmente, de acuerdo con el último dato del INEGI, casi 26 millones de la población total se autoadscriben como indígenas, viviendo en 64 mil 172 localidades. De acuerdo con la misma fuente, en la Península de Yucatán convivimos casi 4.8 millones de personas, de ellos el 54% se considera indígena o afromexicano. En Quintana Roo de una población total de casi 1.7 millones de habitantes fijos, casi el 45% se considera indígena.

La enorme presencia, aunque invisible para muchos, de indígenas se refleja en otros aspectos importantísimos para nuestro país. México es el 4º lugar en biodiversidad a nivel mundial, el 80% de esa biodiversidad (números redondos) está en territorios y manos indígenas; alrededor del 50% de las cuencas hidrológicas del país también están en territorios, manos y corazones indígenas. Si la biodiversidad del país ha subsistido por siglos se debe entonces al manejo que los indígenas hacen de sus recursos naturales.

No obstante, la enorme importancia de lo anterior no se refleja en las condiciones de vida de muchos indígenas o afromexicanos. Del total de población, mexicana en condiciones de pobreza, casi el 72% es indígena; si hablamos de pobreza extrema el 28 % es indígena mientras que el 7.6 % es no indígena. Claramente las condiciones y oportunidades de desarrollo no han sido las mismas para todos los segmentos de la población mexicana.

Pero la construcción del PND no solamente debe reflejar necesidades, que son importantes por supuesto, o alternativas de solución. También debe reflejar la cosmovisión de los indígenas para que el desarrollo sea acorde con esos valores. Debe hacerse visible esos valores, esa cosmovisión, esa forma de concebir el desarrollo desde lo local. El ejercicio del 16 de marzo otorga esa oportunidad. No solamente existe la posibilidad de entregar escritos para integrarlos al proceso, sino que también existe la posibilidad de participar en mesas de discusión con moderadores y relatores que son de la misma comunidad, de origen Maya, pero entrenados para tales actividades.

Por ejemplo, las palabras desarrollo, bienestar, derechos humanos, entre otras, como tales, como traducción directa, no existen en Maya. Por supuesto que cuando entramos al terreno de las ideas, de los conceptos, lo que encierra cada una de las palabras antes mencionadas si existe en la cultura, pero con otras palabras y con significados afines, pero no iguales. Ma’alob Kuxtal, se refiere a buen vivir; pero la idea de buen vivir no es exactamente solo lo material o lo económico, también es la paz, la espiritualidad, el respeto a los demás y a la naturaleza. Quizá con esa amplitud nacieron las palabras desarrollo y bienestar, pero con el tiempo y las malas prácticas, esas palabras perdieron su esencia, se pervirtieron. ¿Dónde está el respeto a los demás y a la naturaleza cuando no se hace la primicia cuando se construye una carretera o se rompen las instalaciones de agua y ahí se quedan por mucho tiempo sin reparar cuando se hizo un bacheo de calles? Y curiosamente le llamamos desarrollo a la construcción de esa carretera y ese bacheo. ¿Dónde está el ma’alob kuxtal cuando se politiza una obra que solo funciona para la foto del político, pero no cumple con las expectativas para lo cual se supone que se hizo? Por supuesto que hay diferencias de concebir las cosas, de cosmovisión; la práctica indica que debemos revalorar esa cosmovisión y sabidurías indígenas para enderezar muchas cosas que a todos nos afectan, seamos o no indígenas.

El PND que se construye con esta política de inclusión de la visión, necesidades y alternativas de solución de los grandes problemas que aquejan a la población indígena, tendrá un grupo de seguimiento social, comunitario, para que a quien le corresponda rinda cuentas. El PND permitirá re-direccionar o diseñar estrategias con un nuevo presupuesto. Este año 2019 será difícil, pero teniendo el instrumento y sabiendo con certeza de la voluntad política del Presidente, la probabilidad de mejorar las condiciones de los pueblos indígenas se incrementa a medida que pase el tiempo.

La invitación al foro es abierta a la población indígena. Ahí nos vemos para participar en la construcción de nuestro futuro en un mundo multicultural, pensando en un escenario de ganar-ganar para México.

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