Connect with us

Portada

Surge “LORD CARIBE”

Published

on

“TRAMAFAX POLITICO”

14 de mayo de 2018

Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Mientras la ciudad de Cancún se desangra, en una lucha entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, en donde inocentes mueren a causa de estos repartidores de muerte, que no respetan privilegios ni estatus sociales, cadáveres regados todos los días en esta enigmática y cosmopolita ciudad.

De Aquel humilde estudiante que vivía en la colonia del bosque, en una calle en pésimas condiciones, que ni a un Volkswagen llegaba, “olvido por completo sus humildes orígenes” sucumbiendo a las mieles del poder x el poder, gracias al que el ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien lo apadrino en su momento, convirtiéndolo en un operador  POLÍTICO, en la zona norte del estado y posteriormente en diputado local.

Por este tipo de personajes oportunistas como “LORD CARIBE” es que han dejado afuera a generaciones de jóvenes políticos, preparados y formados en los institutos políticos de nuestro estado.

Por ello estimado lector ¡analice bien si voto, en esta elección ¡al final cada uno de nosotros podemos subir a nuestras redes sociales, lo que se nos ocurra, lo cual es respetable, “pero los expertos en campañas e imagen pública” nos dirían que es “POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

¡QUIEN SE QUEDO CON EL CAMBIO DE AMLO!

Published

on

TRAMAFAX POLITICO.
02 de octubre de 2018

Muy enredado el tema administrativo en la comuna capitalina estimado lector, dividido entre los grupos al interior de MORENA, que dejan a un presidente sin una mano derecha. para administrar y hacer eficiente el trabajo que los ciudadanos le acaban de dar a él y a los regidores.

Si, es correcto es un trabajo con sueldo y prestaciones de ley, muy por arriba de lo que gana un taxista, un albañil, un carpintero o un comerciante de la avenida de los héroes, por ello designaciones como la de Jaime Valle Villaseñor como director de servicios públicos “nos da que pensar”

¡Pero nuestros regidores no se quedan atrás! Al tener maniatado al presidente Hernán Pastrana Pastrana, por mayoría en el cabildo, se pasan la ley por el arco del triunfo y de igual manera contratan y autorizan a familiares directos y políticos, en esta gran empresa familiar llamada “MUNICIPIO DE OTHÒN P. BLANCO”.

¡Y USTED Y TODOS NOSOTROS VAMOS A PAGAR SUS SUELDOS! “pues creo que no” el análisis es muy sencillo, realmente cuantos son morenistas de AMLO y cuantos se subieron a este barco del cambio.

Es una vergüenza que el primer regidor José Luis Murrieta intercediera para colocar a su suegro, Othoniel Segovia como su Secretario Particular y que los hermanos de la octava regidora, Delfina Cruz Martínez sean designados Oficial Mayor (Daniel) y director de Desarrollo rural (Teodoro), en una ciudad que tiene profesionales capacitados y con verdadera actitud de servicio.
No tengo palabras para describir a estos amorales oportunistas de la política, que únicamente se pusieron la camisa de AMLO, para tapar el tatuaje que llevan en la piel muchos de ellos del (PRI).

Pobre don Hernán Pastrana Pastrana, un hombre de ideales, y hoy secuestrado por un cabildo voraz.

Así las cosas en la CAPITAL DE LA GRILLA.

Continue Reading

Columnistas

La banalización de los valores en el PAN

Published

on

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Jueves 27 de septiembre, 2018

La banalización de valores, principios y elementos esenciales para la sana interacción y convivencia humanas han creado una sociedad frágil con demasiadas complicaciones para conocer la verdad y recobrar la confianza en los demás y en las instituciones.

Todo parece limitarse a una lucha encarnizada por la prevalencia a costa de lo que sea.

Un reflejo de lo anterior es el relevo de la máxima dirigencia del Partido Acción Nacional, donde parece que lo que menos importa es la militancia y los principios y valores que dieron origen ese organismo político.

Los encumbrados panistas que buscan la dirigencia nacional miden fuerzas, se atacan, se traicionan y al final se reparten el poder que emana de su partido imponiendo intereses personales y de grupo.

Lo que menos miran los pragmáticos panistas encumbrados en la actualidad es la verdad. Tampoco tienen presente la doctrina social católica, basta con recordad su alianza con el Partido de la Revolución Democrática, pro aborto y pro bodas de personas del mismo sexo. Por eso tiene relevancia en la sucesión de la dirigencia nacional del PAN la referencia que hizo en su twitter el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en el sentido de que la transparencia y la limpieza de la elección de Puebla tiene gran importancia en el rumbo del blanquiazul.

Corral Jurado no desconoce la ambición y la capacidad de manipulación de los grupos que buscan la dirigencia nacional de su partido sin tomar en consideración los principios y valores que, deben dar pertinencia a la acción política panista. En especial la referencia parecía dedicada claramente al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien ha sido señalado de imponer a su esposa Martha Érika Alonso, mediante el fraude electoral, como gobernadora de Puebla.

El Instituto Estatal Electoral poblano le dio el triunfo a Érika Alonso y el Tribunal Estatal Electoral lo convalidó, sin embargo luego de revisar la elección de gobernador de Puebla, en atención a las denuncias presentadas por el candidato de Morena, Miguel Barboza, el TEPJF ordenó el recuento voto por voto de los 7 mil 174 paquetes de los 26 distritos electorales. El recuento inició el martes de esta semana en la Sala Regional del TEPJF de la Ciudad de México y probablemente concluirá este domingo próximo, ya que el ritmo de avance depende de las quejas e inconformidades que vayan presentando los partidos políticos en las 60 mesas instaladas para el conteo.

Cabe señalar que en esta etapa los 6 magistrados de la sala regional del TEPJF sólo realizarán el conteo de votos y no determinarán causales que podrían anular la elección de gobernador de Puebla. El cúmulo de videos, e incluso estudios de instancias de la sociedad civil, como la Universidad Iberoamericana, arrojan una gran cantidad de irregularidades que ensombrecen el panorama de Moreno Valle y esposa.

Los señalamientos hacia Moreno Valle de ofrecer millones de pesos a los diputados locales poblanos de filiación Morenista para traicionar a su partido y apoyar a su esposa, han sido difundidos ampliamente. Sin embargo, su pragmatismo y su instinto de supervivencia lo llevan a negociar una posición distinta a la Secretaría General panista que pretendía en fórmula con Héctor Larios. Ahora negoció su apoyo a la fórmula Marko Cortés-Héctor Larios a cambio de desplazar a Damián Zepeda de la coordinación de los senadores del PAN. Por su parte, Damián Zepeda ya manifestó que si esos planes se llevan a cabo el PAN está condenado a desaparecer. Las intrigas, traiciones y mentiras están a la orden del día. ¿Y la militancia Panista? Cabe citar a, quien en su libro Los Diez Mandamientos en el Siglo XXI dice: “lo valioso no debe ser utilizado para la mentira y el fraude, porque produce un ambiente de banalidad que termina quitando el peso y valor a lo que debería ser más estimable”.

El deterioro de las instituciones pone en la indefensión a los ciudadanos a los que tienen la obligación de servir, lo cual es claramente visible con la actuación gris de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Miguel Pech Cen. Los resultados de su desempeño han sido exiguos, sobre la base de la percepción de la inseguridad y la violencia, sobre todo, en el Norte de la entidad. Las ejecuciones en Cancún y Playa del Carmen tienen el mismo saldo de cero detenidos y nulo castigo a los homicidas. Si eso es grave, lo es mucho más, que en un afán de conseguir un efecto mediático positivo se detenga y acuse a personas inocentes como ocurrió con el policía municipal de Benito Juárez, Alfredo Silva, inculpado en la ejecución de dos personas, uno de los cuales era el camarógrafo de TV cable, Javier Rodríguez Valladares. De no ser por la señora Dalia Pech, esposa del policía municipal inculpado, Alfredo Silva, quien difundió ampliamente un vídeo que probaba la inocencia de su cónyuge en esos hechos, quizá todavía no hubiera recobrado su libertad. No es asunto de una simple disculpa, sino un motivo de grave preocupación ciudadana y de una revisión profunda de la actuación de las instancias policiales y judiciales. Definitivamente no es un asunto banal.

En el mes de enero de 2015, The Economist, en referencia al gobierno mexicano y su falta de aceptación de sus errores y la búsqueda de soluciones adecuadas, apuntó: “no entienden que no entienden”. Esa actitud del gobierno explica la terrible situación actual que padecemos los mexicanos, pobreza y desigualdad a la alza, violencia e inseguridad, carestía, desempleo, corrupción e impunidad, y un largo etcétera. Es penoso que quienes deberían actuar en problemas concretos de Quintana Roo se limiten a justificarse, a buscar salvar su cargo y las prebendas del mismo, con pretextos sin importarles el daño a la entidad y al capital político de quien los llamó como sus colaboradores.

En su participación en la cátedra prima en la Universidad Anáhuac “Innovación, Crisis y Oportunidades”, el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya Gorostiza, el más grande y poderoso tour operador de los Estados Unidos y por consiguiente de importancia estratégica para México y especialmente para Quintana Roo, manifestó que se está cayendo la llegada de turistas a Cancún y la tarifa promedio. Calificó como grave la situación y advirtió que puede haber consecuencias mayores si no se toman medidas prontas y eficaces para atacar la inseguridad y el sargazo, aunado a una promoción adecuada del destino. Como dijera el vallenato de Jorge Celedón: “Hay hombe…”

La nota completa puede consultarla en el portal de Noticias de la Industria Turística (NITU) bajo el encabezado :”no se puede tapar el sol con un dedo, se está cayendo la llegada de turistas y la tarifa promedio”. La publicación apareció el 13 de septiembre y la dirección es https/www.nitu.mx. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

profenor1960@hotmail.com

Continue Reading

Portada

La tierra disputada y los claroscuros de Fonatur.

Published

on

Por Primitivo Alonso Alcocer

La venta criminal de nuestras bellezas paradisiacas a precios de remate y la explotación indiscriminada de nuestra exuberante selva ha sido una constante en el devenir histórico del estado de Quintana Roo. Agotados los recursos forestales por la tala inmoderada de las maderas preciosas y la recolecta mayúscula de la resina del chicozapote, los polos de desarrollo turístico suplieron con una mejor perspectiva económica a las antiguas fuentes de recursos que al igual que las anteriores fueron concesionadas o vendidas, en muchos casos, por cantidades simbólicas o ridículas a personeros de políticos, empresarios, y grandes consorcios nacionales y extranjeros.

Desde que algunos gobernadores y autoridades centrales bajaron la cabeza ante la presión de poderosos circuitos políticos y económicos engolosinados en la adquisición de terrenos de alta plusvalía, no ha existido un dique real que detenga la desaforada carrera por poseer los más redituables de nuestras geografía pasando, además, por zonas que se consideraban intocables como podrían ser los terrenos ejidales con un alto valor en el mercado turístico como por ejemplo los de Tulum y con mayor énfasis las zonas supuestamente protegidas hasta por organismos internacionales como la Reserva de la Biosfera de Sian ka´an, cuya naturaleza jurídica supuestamente inviolable, parecía que extendía un poderoso manto de protección para las bellezas naturales reguardadas, pero al parecer algunos vivales ya se hicieron de las llaves del candado o de alguna “ganzua”para violar la cerradura.

Los propios organismos institucionales creados para propiciar el comercio moderado y ordenado de algunas zonas de interés turístico y protegerlas de las voluntades codiciosas, hace rato que se deslizan en el tobogán de la mercadería, privilegiando recomendaciones del más alto nivel y trastocando el andamiaje legal cuando se trata de favorecer a determinadas personalidades de origen nacional o extranjero; Fonatur, la institución encargada de la venta de terrenos en muchas ocasiones ha deformado su razón histórica al enajenar a precios de risa el patrimonio que debería cuidar con celo institucional para coadyuvar con el desarrollo turístico pero vendiendo a la vez por una cantidad que responda a sus propósitos originales y no a los intereses múltiples que gravitan alrededor de la llamada industria sin chimeneas.

No se podría objetar, así mismo, el empeño puesto por el organismo en una de sus tareas fundamentales como es el cuidado en el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún, quehacer institucional por el que ha tenido desde su erección algunos roces con el Ayuntamiento, en distintas etapas, pero que ha desarrollado con un alto grado de eficacia y eficiencia. La creación de moderna infraestructura es un logro también, que merece un alto reconocimiento. Pareciera un organismo tricéfalo con tres funciones diferentes que a pesar de sus vasos comunicantes no se desarrolla en forma equilibrada en cuanto a resultados para el interés superior para el que fue creado, inclinándose una de las cabezas ante la presión de poderosas voluntades en tanto que las restantes se yerguen por los altos resultados obtenidos a lo largo de su función. Fonatur llegó a ser un enclave institucional muy poderoso hasta políticamente durante el génesis de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, llegando a imponer al primer alcalde de Benito Juárez, el Sr. Alfonso Alarcón Morali, quien presidia al organismo durante esa etapa de transición.

El alcalde primigenio, un carismático cincuentón, se alzó con la defensa de la autonomía municipal ante lo que consideraba como “reiteradas injerencias” del primer gobernador Constitucional del Estado don Jesús Martínez Ross quien también invocaba que no podía permitir un gobierno paralelo al que constitucionalmente presidia. Recuerdo que Martínez Ross me envió en mi carácter de Secretario Auxiliar de Gobierno como su representante al tercer informe de gobierno de Alarcón lo cual asumió el presidente municipal con cierta extrañeza y molestia pues pensaba que el gobernador acudiría a su informe de labores. Se trataba de una jugada de doble banda del mandatario: reducir políticamente al alcalde y muestrear al que sería su candidato para la diputación federal del II Distrito Electoral con el mensaje abierto que no iba a soltar esa posición. Pero volvamos al camino iniciado después de esta pequeña pausa personal que inscribo como un dato que analiza la posibilidad que el centro de la política nacional o algún grupo fuerte de poder quizás consideraron, en un primer momento, que la poderosa institución podría arbitrar la política en el norte del estado pero la sólida posición del primer gobernador constitucional fue un factor de impedimento amen que tal vez se llegó a la armoniosa consideración “de dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es Dios”.

En las actuales circunstancias, empeñado hasta el último momento en su política asistencial a los grandes empresarios turísticos, Fonatur vendió a precio de remate lo que se consideraba el último predio costero del patrimonio federal: Playa Delfines. La entrega estaría pactada para antes que finalice el mes de diciembre y con ello se cerraría un ciclo para una institución que agotada la materia prima de su función la venta de terrenos y la creación de infraestructura solo le quedaría el mantenimiento de la Zona Hotelera por lo que tendría que hacer serias adecuaciones a su estructura interna y normativa para seguir sobreviviendo. El canto del cisne y no de los delfines podría estar sonando a la puerta del otrora poderoso organismo institucional que fue factor detonante, con todas sus insuficiencias, en la creación y avance del coloso turístico del norte del estado. Los que verdalmente conocen los intríngulis de su nacimiento y su ascendencia en el desarrollo turístico podrán saber con mucha mayor verosimilitud que este modesto escribidor si ya cumplió con su función fundamental o le espera nuevos retos por sobrellevar. Lo que si me queda claro, es que Quintana Roo será siempre la tierra disputada, ayer por su riqueza forestal, hoy por sus maravillas paradisiacas y mañana serán… ¡nuestros mantos acuíferos!

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: