Connect with us

Portada

Descanse en PAZ, super secretaria.

Published

on

TRAMAFAX POLITICO”

06 de febrero de 2017

La super secretaria, (jefatura del despacho) creada a modo para el político cozumeleño, Miguel Ramon Martin Azueta, al inicio de la administración y dotada con un presupuesto de mas de 100 millones, dejará de ser desconcentrada y será de apoyo para el ejecutivo, o sea menos política y mas chamba para el siguiente titular, al parecer seria don Juan de la Luz Enriquez Kanfachi, conocido operador social y político en el medio estatal.

Sin duda alguna, la salida de Miguel Ramon, para contender por una candidatura a un puesto de elección popular, ha traído mucha tranquilidad al interior del gabinete, hoy tenemos al oficial mayor, el maestro Manuel Alamilla Ceballos, con mayor margen de maniobra, con procedimientos estandarizados, para esta oficina del ejecutivo, la cual seria totalmente de apoyo, como debió dar desde el inicio.

Así estimado lector una vez que “tenemos candidatos”  se acabaron los golpes bajo la mesa y el fuego amigo, que tanto caracterizó  algunos momentos esta administración.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Revive “Genesis del Fútbol” recuerdos inolvidables en el mes patrio.

Published

on

“TRAMAFAX POLITICO”

29 de septiembre de 2018

El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.

Nelson Mandela (1918-2013) Abogado y político sudafricano.

Después de muchos años, al fin se les reconoció a los veteranos de dos grandes equipos del fútbol de Quintana Roo, me refiero a los PIONEROS de Cancún y a los ARROCEROS de Chetumal, generación 1982-86 en un estadio 10 de Abril, antigua casa de los Arroceros, con un lleno total de aficionados y familiares que por un momento recordarían la magia de estas estrellas del fútbol local, esto dentro de los festejos del mes patrio a cargo de la OFICIALIA MAYOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

Y todo comenzó después de que el Chetumaleño Manuel Alamilla, Oficial mayor del gobierno del estado, prendiera a la afición con histórico discurso, demostrando las tablas forjadas a través de los años en esta “Genesis del Fútbol” así inicio el partido, algunos en forma y otros con el paso de los años a cuestas, el resultado de este tremendo partido fue en esta ocasión para los capitalinos, con un gol de Fernando Camín.

Sin duda alguna el reencuentro de amigos y antiguos adversarios del deporte del empastado permitió recordar algunos recordatorios de familia, desde las gradas “eso sí” con mucho cariño de la afición.

Algunos canticos, como la “la porra les saluda” se escucharon en todo el estadio de las emociones, muchas felicitaciones a los organizadores de este evento se llevaron la noche.

 

Continue Reading

Columnistas

UNA POTENCIA CON ESPLÉNDIDO POTENCIAL: QUINTANA ROO

Published

on

By

 

Russell CERÓN GRAJALES

 

Reportes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de Naciones Unidas, revelan que el sector representa el 10 por ciento del PIB planetario, y genera uno de cada 10 empleos.

Al mismo tiempo, su barómetro 2017 avala la posición de México como sexta potencia turística del mundo, sólo por debajo de Francia, Estados Unidos de América, España, China e Italia, y por arriba de Reino Unido, Alemania, Tailandia y Turquía, países que ocupan el podio reservado a los 10 mayores receptores de turismo internacional.   

En efecto, nuestro país fue imán de poco más de 39 millones de visitantes internacionales, de los cuales 17 millones arribaron a Quintana Roo. Es decir, cerca del 50 por ciento del total.

Pero si a comparaciones vamos -que no todas las comparaciones son ociosas-, los datos son expresivos y no dejan de ser sorprendentes. De suerte que si conjuntamos a los tres baluartes de la geografía del Caribe, puede constatarse que el primero de ellos, República Dominicana, ofrece un redondeado registro de 6 millones de turistas foráneos; Cuba, 4 millones; y Puerto Rico, poco menos de 4 millones. Lo que recopila un aproximado total de 14 millones, contra los 17 millones que abandera tan sólo el Estado de Quintana Roo.

Y si nos concentramos en las otras dos grandes economías de Latinoamérica: Brasil viene documentando 6 millones y medio; y Argentina, 5 millones, 500 mil. Para una integración de 12 millones de visitantes del exterior.    

Liderazgo indisputable de México. Liderazgo indiscutible de la caribeña y paradisíaca porción mexicana. Territorio fronterizo éste que ha sabido competir, e imponerse, con sobrada autoridad comparativa y competitiva. Y por sobre prestigiados destinos nacionales de antiguo y tradicional linaje. Así englobados también. Nada más y nada menos.

Quintana Roo exhibe una marcada, natural y comprensible vocación turística. Y demasiado espacio porta y reserva para un desarrollo sostenido y sostenible. Pero inconveniente, a todas luces resulta, pretender sujetar toda una economía a actividad cuasimonopólica, por más exitosa que ésta sea.

Y con tal supuesto en mente, se están cocinando en Quintana Roo grandes y muy transformadoras ideas. Acciones bien concebidas y mejor dirigidas. Notables y formidables alternativas.

El eje de la estrategia: una justa y merecida diversificación.

Y con la diversificación económica del Estado, el progresista afán de detonar una noble y prometedora Zona Sur.

Cartas marcadas para la construcción de equilibrios.

Se allana el terreno para el despegue bimotor de tan estupendo territorio.

Inicia el tránsito del sueño a la concreta realidad.

La potencia turística prepara vísperas para su industrial e industriosa investidura.

La potencia cuenta con un espléndido y suntuoso potencial.

 

Quintana Roo, México, julio 2018

Continue Reading

Columnistas

INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE (I)

Published

on

By

Por Russell CERÓN GRAJALES

De fuerzas centrípetas hablamos cuando disímbolos factores se proponen confluir en un centro que reúne, cohesiona y armoniza.

Empero, por paradoja y contradicción, subyacen en sus entornos, inquietantes y resistentes fuerzas centrífugas, con pretensiones de reversión, disgregación o franco deslinde, respecto del gran núcleo que atrae y aglutina.

Contra lo que pudiere parecer, la atracción centrípeta suele más resplandecer entre los desiguales; lo que desdice la peregrina idea de que ningún éxito puede esperarse de la pactada alianza entre países asimétricos.

Ello nos recuerda la trillada y engolada manera con la que se insistió en que para México, un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resultaría -casi por definición- más que desventajoso, inconveniente, contraproducente.

Nada más fallido, insustancial y anodino. Porque para nuestro país, la integración entrañaba un imperativo de máximo apremio y oportunidad, dadas las circunstancias de grave crisis a la que nos condujeron los incompetentes gobiernos populistas de los ciclos 1970-1976 y 1976-1982.

En lo fundamental, fue la ruinosa e insostenible deuda exterior mexicana; la insuficiente disponibilidad de divisas duras en el mercado nacional; y la emergencia de responder al pago de las ingentes y mal estructuradas obligaciones internacionales contraídas, lo que terminó por imponer la apertura y detonar el ineludible viraje hacia un modelo económico extrovertido.

El proceso inició en 1986 con la adhesión de México al entonces Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy Organización Mundial del Comercio (OMC), paso precedente a la negociación y suscripción de un pacto comercial con Estados Unidos de América y Canadá, en vigor a partir del 1 de enero de 1994.

Lo idóneo era transitar, ordenada y gradualmente, desde una posición de estabilidad macroeconómica, hacia una modélica economía abierta y liberal; pero no quedó más opción que avanzar desde una condición escandalosamente depresiva, o de quiebra virtual, lo que supuso un trance más forzado y crítico.

Se llegaba a un punto de inflexión. Más remedio no había.

La apuesta era mayor, pero alentadora la senda de futuro.

La luz al final del túnel.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: