Connect with us

Nacional

¡Un casco para eliminar piojos!

Published

on

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) (México9 diseñaron un método con base en criogenización que combate, de manera efectiva, rápida y de bajo costo, la pediculosis capitis o infesta de piojos (Pediculus humanus) en niños.

El director de Vinculación Tecnológica de la UAQ, Juvenal Rodríguez Reséndiz, explicó que este proyecto se realizó en conjunto con la empresa Innovaciones Aplicadas en Pediatría, S.A. de C.V. y el centro especializado en eliminación de piojos y liendres, ItchyBitsi, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde fue reconocido como caso de éxito.

“El método que desarrollamos está basado en una técnica creada por el jefe de la clínica de Innovaciones Aplicadas en Pediatría, Juan José Díaz Miranda. Sus consultorios están en Cuernavaca, Morelos; es un inventor nato, tiene varios desarrollos tecnológicos que van enfocados en cuidados de los niños y del área de la salud en general. Es un proyecto multidisciplinario que se ha planteado desde el punto de vista de la automatización, el cómputo, la informática, del diseño industrial y el área médica, que conjuntamos con la parte administrativa y financiera”.

Al respecto, el estudiante de diseño industrial de la UAQ Alejandro Bárcenas Yépez detalló que este método de criogenización consiste en un casco elaborado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno (N), y al usarlos en el cuero cabelludo de los niños es lo que mata, en tan solo segundos, los piojos y sus liendres.

“Este casco tiene forma de tiburón, al que le pusimos luces led de colores en los dientes para hacerlo más divertido para los niños. Utiliza la criogenia —como el doctor Díaz Miranda lo había experimentado—, dando dosis del gas en todo el cuero cabelludo a la vez o en zonas específicas. En el caso del cepillo, cuenta también con pequeños cartuchos de nitrógeno que sale por unos orificios que se encuentran junto a las cerdas; al momento de ir peinando al niño, penetra en el cuero cabelludo, sin dañarlo, y los piojos mueren. El gas provoca también que las liendres, que suelen adherirse al cabello, se suelten, por lo que no es necesario dar tirones al niño cuando lo peinas”.

Subrayó que las descargas de nitrógeno durante el tratamiento son de uno a 1.5 segundos, provienen de unas válvulas electrónicas conectadas a una tarjeta Bluetooth controladas con una aplicación para dispositivos móviles.

“El casco tiene cuatro entradas, en las que se pueden controlar los intervalos de aplicación en el tratamiento, de acuerdo con el criterio del especialista médico. Una estudiante de diseño industrial trabajó conmigo toda la interfaz gráfica, para que fuera más intuitiva. Por el momento ya contamos con la aplicación en Android y se está trabajando la de iOS para Apple. Otra estudiante de la maestría en diseño e innovación está colaborando para generar una norma ISO; por lo pronto, estamos en el proceso de una patente”.

La profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Yerett Oliveri Rivera, destacó que este desarrollo tecnológico ofrece ventajas importantes, como su bajo costo, efectividad y, por la utilización del nitrógeno, no contamina ni daña la salud de los niños.

“En la actualidad, existen tratamientos químicos, como el dicloro difenil tricloroetano (DDT), para el tratamiento de la pediculosis y los tradicionales champús, pero todos ellos no eliminan la infestación de piojos en una sola aplicación y pueden resultar tóxicos para los niños. Normalmente las liendres, o ninfas, se encapsulan alrededor del cabello, por lo que no son eliminadas con estos productos o los peines, lo que genera una reincidencia en la problemática. El método propuesto por el doctor Díaz Miranda resulta mucho más económico, pues el costo del litro de nitrógeno es de 70 pesos y las aplicaciones que se dan en el tratamiento son muy pequeñas”.

El director de Vinculación Tecnológica de la UAQ sostuvo que este proyecto busca brindar soluciones a este problema de salud pública, que está presente tanto en los entornos rurales como los urbanos de todo el país, por lo que esta tecnología podría resultar muy eficaz para utilizarse en instituciones de educación básica, que son los lugares donde hay mayor incidencia de la pediculosis capitis.

“Es un proyecto de la llamada cuádruple hélice, donde trabajan con conjunto la universidad, las empresas, el gobierno y la sociedad. Tenemos algunos estudiantes trabajando en encuestas y análisis de percepción, en donde tratamos de involucrar a todas las partes. Creo que eso es lo que le ha dado el valor agregado y que el Conacyt haya considerado un apoyo de ocho millones de pesos para este año, que trabajaremos en su segunda etapa”.

El equipo de investigadores de la UAQ que colaboran en este proyecto es encabezado por el doctor Juvenal Rodríguez Reséndiz y la participación de Yerett Oliveri Rivera, Moisés Martínez Hernández, Dimas Talavera Velázquez, José Luis Avendaño Juárez y Sandra Hernández López.

Respecto a los estudiantes, colaboran Daniela Gutiérrez Gutiérrez y Alejandro Bárcenas Yépez, de diseño industrial; Denisse Silva Robles, David Villalpando Medina y Ángel Hernández González, de automatización; Dessiré Martínez Lara, de la maestría en innovación, así como Juan Piña Suárez, de arquitectura. (Fuente: Agencia Informativa Conacyt/DICYT).

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aumentan tarifas en 37 autopistas a partir de este viernes

Published

on

By

Caminos y Puentes Federales informó que a partir del primer minuto de hoy viernes, el costo del peaje aumentará entre 12 y 18 por ciento.
Caminos y Puentes Federales informó que a partir del primer minuto de hoy viernes, el costo del peaje de 37 autopistas y libramientos, así como tres puentes nacionales e internacionales aumentarán sus tarifas de peaje entre 12 y 18 por ciento.

13 mil trabajadores de hospitales siguen en paro en Tabasco

El organismo emitió un comunicado en el que precisó que “el Banco Nacional de Obras (Banobras), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ha girado instrucciones a Caminos y Puentes Federales, (Capufe) para que actualice las tarifas de peaje de la red carretera del mencionado Fondo”.

Agregó que “esta medida entrará en vigor a partir del primer minuto del viernes 7 de septiembre del año en curso”.

Capufe indicó que el Fonadin ha decidido mantener sin cambio la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco.

De esta forma, la autopista México-Querétaro pasará de 148 a 166 pesos, lo que implica una diferencia de 18 pesos o un 12.16% más.

La México–Puebla pasará de 141 a 165 pesos, 24 pesos más, lo que significa un poco más de 17 por ciento.

La autopista Córdoba–Veracruz, cuyo peaje es de 179 pesos, a partir de hoy será de 206, con una diferencia de 27 pesos o un 15% de incremento.

En el caso del Libramiento Sur II de Reynosa, el peaje pasará de 22 a 66 pesos, con una diferencia de 44 pesos o un 200 por ciento de aumento.

Continue Reading

Nacional

Manuel Velasco regresa a Chiapas como gobernador sustituto… de sí mismo (+Video)

Published

on

By

Redacción ANseptiembre 5, 2018 12:08 am
Por Ángeles Mariscal

Diputados del Congreso de Chiapas, constituido en Colegio Electoral, eligieron este martes por la tarde a Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto… de él mismo.

Dos horas después de que en una controvertida sesión, el Senado de la Republica aprobó la licencia de Manuel Velasco como senador, legisladores locales sesionaron para elegirlo como gobernador sustituto, luego de que pidiera licencia al cargo para poder tomar protesta como senador.

Este procedimiento se pudo hacer debido a que el propio Manuel Velasco promovió una reforma a la Constitución Política del Estado, que le permitió renunciar a su cargo, ir a tomar protesta como senador, ahora pedir licencia y ser nombrado gobernador sustituto de sí mismo.

A pesar que tenía hasta el día viernes 07 de septiembre para nombrar al gobernador sustituto, el Congreso se constituyó en Colegio Electoral y decidió hacer el nombramiento inmediatamente después de que Velasco obtuvo la licencia por parte del Senado, que en un principio se la había negado.

Poco después del nombramiento como gobernador sustituto, Velasco llegó a Palacio de Gobierno en la capital de Chiapas. Fue recibido por habitantes de colonias populares y beneficiarias de programas sociales. A través de su cuenta de Twitter dijo que ya estaba en Palacio “encabezando una reunión de trabajo como gobernador”.
FUENTE:ARISTEGUINOTICIAS

Continue Reading

Nacional

Yakult ‘vuela’ de los supermercados gracias a Netflix

Published

on

By

Luego del lanzamiento de la película de Netflix ‘A todos los chicos que he amado antes’, tanto el interés por el producto como las acciones de la empresa han repuntado.
Yakult ha descubierto que el poder del posicionamiento de marca del producto es tan significativo que funciona incluso cuando está equivocado.

La audiencia de la nueva comedia romántica de Netflix, A todos los chicos que he amado antes, han notado que la hermana del personaje principal toma un yogur de una pequeña botella distintiva, hecho del que se ha estado hablando en Twitter, según Mark Bachman, director de M Science’s TickerTags, una firma de investigación que analiza la relación entre las redes sociales y el desempeño de una compañía.

En la película, la bebida se llama “batido de yogur coreano”, pero el público claramente ha visto la “parte superior de la lámina roja distintiva de Yakult”, dijo Bachman en una nota a los clientes el viernes.

“Si bien la marca es de origen japonés y nunca se mencionó su nombre en la película, es claramente una botella de Yakult, que los usuarios de Twitter notaron rápidamente”, dijo.

La “frecuencia de menciones” de Yakult se disparó después del lanzamiento de la película de Netflix y la mayoría de las conversaciones estuvieron directamente relacionadas con el interés en el producto, según la nota.

Las acciones, que cayeron un 6 por ciento este año en medio de un crecimiento de ventas más lento, subieron un 2.6 por ciento desde que se lanzó la película el 17 de agosto. La acción cerró con un incremento del 1.7 por ciento el lunes, la más alta desde el 31 de julio.

“Dado el aumento de los niveles de conversación, creemos que Yakult está logrando una mayor conciencia de marca, lo que probablemente resulte en un mayor volumen de ventas”, dijo Bachman.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: