Peña Nieto firma la ley de desaparecidos y las familias dicen que vigilarán que se aplique bien

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha firmado este jueves la La Ley General de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición cometida por particulares. Se trata de una herramienta largamente esperada por los familiares de personas desaparecidas en todo el país. México carece de un cálculo exacto de cuántas personas han desaparecido en la primera década de la guerra al narcotráfico. La mayoría de estimaciones rondan los 30.000 casos.

La firma de la ley ha tenido lugar en el palacio presidencial. Familiares de personas desaparecidas han acompañado a Peña Nieto. El evento estaba cerrado a los medios de comunicación. Pese a ello, el periódico La Jornada ha informado de las palabras que el mandatario ha dirigido a las familias. Según el diario mexicano, Peña Nieto ha dicho que “con la promulgación de esta ley habrá un antes y un después en el tema de las desapariciones forzadas” y ha admitido “que el marco legal es apenas un primer paso al que deberán seguir un conjunto de acciones que hagan efectiva su aplicación”.

Fuera del palacio, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ha leído un comunicado en que ha valorado positivamente la ley, a la espera de saber cómo la desarrollan los gobiernos federal y estatales. El movimiento ha trazado una hoja de ruta compuesta por siete puntos. Los más importantes aluden a la creación de comisiones de búsqueda nacional y locales, dotadas de presupuesto; la creación, también, de fiscalías especializadas, además del fortalecimiento de los servicios forenses y la construcción de plataformas tecnológicas “que ayuden en el registro, sistematización y cruce de toda la información necesaria para la búsqueda”.

Dentro del palacio, Peña Nieto ha dicho que “habrá un plazo de 60 días para realizar un conjunto de acciones que sistematizará la instrumentación de esta legislación, entre ellas, la creación del Sistema Nacional de Búsqueda que conducirá las acciones, y la conformación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas”.

 

Fuente: EL PAÍS

A %d blogueros les gusta esto: