Connect with us

Nacional

México impide la visita del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Published

on

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU ha informado este viernes que México le negó la visita al país. La presidenta del Comité, Suela Janina, lamentó que después de cuatro años de intentos por parte del grupo de expertos independientes para trasladarse a México, el Gobierno haya optado por rechazar la visita después de años de contacto entre las dos partes para llegar a un posible acuerdo. “Nosotros creemos que la visita es un buen instrumento para ayudar al Estado miembro a superar el problema”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

En agosto pasado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó “enérgicamente” al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en México, recordó que han transcurrido ocho años de la ratificación por parte de México de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. “Es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo”, expuso en un comunicado.

Como parte de la Convención, se destacaba en el escrito, México debe sumarse a los Estados que ya se benefician de la jurisprudencia del Comité. “El reconocimiento de la competencia del Comité dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos”, se explicaba.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano también se pronunció respecto al tema. El pasado 11 de octubre solicitaron al Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias para que el Estado mexicano reconozca la competencia del comité que busca visitar el país desde 2013 sin tener éxito.

En la conferencia de prensa que Janina brindó este viernes, tras presentar un informe del trabajo, señaló que el Comité está estudiando la forma para volver a cooperar con las autoridades “de forma constructiva” en beneficio de las víctimas.

El Congreso mexicano aprobó la semana pasada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que prevé penas de hasta 60 años de prisión a quien cometa este delito y que ya fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación. A más de diez años de que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) iniciara la llamada guerra contra el narcotráfico, el país por fin contará con una norma que prevenga esta violación a los derechos humanos, facilite la localización de personas desaparecidas y garantice la reparación integral de las víctimas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se había pronunciado el año pasado sobre el tema. En esa ocasión urgió a los legisladores mexicanos a que aprobaran la norma. Se necesita contar con una estructura institucional de búsqueda bajo la coordinación de la Federación que tenga garantizados los recursos para su funcionamiento, se exponía. “Esta estructura debe coadyuvar para que las autoridades estatales asuman sus responsabilidades y garantizar labores de búsqueda independientes”, decía la ONU en un comunicado.

Fuente: EL PAÍS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aumentan tarifas en 37 autopistas a partir de este viernes

Published

on

By

Caminos y Puentes Federales informó que a partir del primer minuto de hoy viernes, el costo del peaje aumentará entre 12 y 18 por ciento.
Caminos y Puentes Federales informó que a partir del primer minuto de hoy viernes, el costo del peaje de 37 autopistas y libramientos, así como tres puentes nacionales e internacionales aumentarán sus tarifas de peaje entre 12 y 18 por ciento.

13 mil trabajadores de hospitales siguen en paro en Tabasco

El organismo emitió un comunicado en el que precisó que “el Banco Nacional de Obras (Banobras), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ha girado instrucciones a Caminos y Puentes Federales, (Capufe) para que actualice las tarifas de peaje de la red carretera del mencionado Fondo”.

Agregó que “esta medida entrará en vigor a partir del primer minuto del viernes 7 de septiembre del año en curso”.

Capufe indicó que el Fonadin ha decidido mantener sin cambio la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco.

De esta forma, la autopista México-Querétaro pasará de 148 a 166 pesos, lo que implica una diferencia de 18 pesos o un 12.16% más.

La México–Puebla pasará de 141 a 165 pesos, 24 pesos más, lo que significa un poco más de 17 por ciento.

La autopista Córdoba–Veracruz, cuyo peaje es de 179 pesos, a partir de hoy será de 206, con una diferencia de 27 pesos o un 15% de incremento.

En el caso del Libramiento Sur II de Reynosa, el peaje pasará de 22 a 66 pesos, con una diferencia de 44 pesos o un 200 por ciento de aumento.

Continue Reading

Nacional

Manuel Velasco regresa a Chiapas como gobernador sustituto… de sí mismo (+Video)

Published

on

By

Redacción ANseptiembre 5, 2018 12:08 am
Por Ángeles Mariscal

Diputados del Congreso de Chiapas, constituido en Colegio Electoral, eligieron este martes por la tarde a Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto… de él mismo.

Dos horas después de que en una controvertida sesión, el Senado de la Republica aprobó la licencia de Manuel Velasco como senador, legisladores locales sesionaron para elegirlo como gobernador sustituto, luego de que pidiera licencia al cargo para poder tomar protesta como senador.

Este procedimiento se pudo hacer debido a que el propio Manuel Velasco promovió una reforma a la Constitución Política del Estado, que le permitió renunciar a su cargo, ir a tomar protesta como senador, ahora pedir licencia y ser nombrado gobernador sustituto de sí mismo.

A pesar que tenía hasta el día viernes 07 de septiembre para nombrar al gobernador sustituto, el Congreso se constituyó en Colegio Electoral y decidió hacer el nombramiento inmediatamente después de que Velasco obtuvo la licencia por parte del Senado, que en un principio se la había negado.

Poco después del nombramiento como gobernador sustituto, Velasco llegó a Palacio de Gobierno en la capital de Chiapas. Fue recibido por habitantes de colonias populares y beneficiarias de programas sociales. A través de su cuenta de Twitter dijo que ya estaba en Palacio “encabezando una reunión de trabajo como gobernador”.
FUENTE:ARISTEGUINOTICIAS

Continue Reading

Nacional

Yakult ‘vuela’ de los supermercados gracias a Netflix

Published

on

By

Luego del lanzamiento de la película de Netflix ‘A todos los chicos que he amado antes’, tanto el interés por el producto como las acciones de la empresa han repuntado.
Yakult ha descubierto que el poder del posicionamiento de marca del producto es tan significativo que funciona incluso cuando está equivocado.

La audiencia de la nueva comedia romántica de Netflix, A todos los chicos que he amado antes, han notado que la hermana del personaje principal toma un yogur de una pequeña botella distintiva, hecho del que se ha estado hablando en Twitter, según Mark Bachman, director de M Science’s TickerTags, una firma de investigación que analiza la relación entre las redes sociales y el desempeño de una compañía.

En la película, la bebida se llama “batido de yogur coreano”, pero el público claramente ha visto la “parte superior de la lámina roja distintiva de Yakult”, dijo Bachman en una nota a los clientes el viernes.

“Si bien la marca es de origen japonés y nunca se mencionó su nombre en la película, es claramente una botella de Yakult, que los usuarios de Twitter notaron rápidamente”, dijo.

La “frecuencia de menciones” de Yakult se disparó después del lanzamiento de la película de Netflix y la mayoría de las conversaciones estuvieron directamente relacionadas con el interés en el producto, según la nota.

Las acciones, que cayeron un 6 por ciento este año en medio de un crecimiento de ventas más lento, subieron un 2.6 por ciento desde que se lanzó la película el 17 de agosto. La acción cerró con un incremento del 1.7 por ciento el lunes, la más alta desde el 31 de julio.

“Dado el aumento de los niveles de conversación, creemos que Yakult está logrando una mayor conciencia de marca, lo que probablemente resulte en un mayor volumen de ventas”, dijo Bachman.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: