Connect with us

Deportes

Las mujeres toman la batuta en el fútbol de México

Published

on

Los frutos del fútbol femenino han brotado del césped en México. La Federación de México echó en marcha un proyecto ambicioso: la primera Liga profesional para mujeres. Fuentes cercanas a la institución señalaban que se trataba solo de un proyecto piloto, con el miedo al fracaso. Y la bomba estalló. La división de mujeres fascinó en su primer torneo.

Los federativos organizaron un primer torneo femenino de copa en abril del año pasado. Para esas fechas solo eran 12 equipos de los 18 de la rama masculina. Con la instauración de la Liga MX aumentaron a 16 con la ausencia de dos equipos: Puebla y Lobos BUAP.

Para los partidos de temporada regular algunos clubes abrieron sus estadios para las futbolistas. Los precursores fueron Monarcas Morelia y el Pachuca. Ahora ya en el segundo torneo corto, prácticamente todos los clubes han cedido sus canchas a las jugadoras en algunos partidos, excepto las Pumas. Ellas no han jugado en el estadio Olímpico Universitario. En la Liga Iberdrola de España, por ejemplo, solo 12 estadios han permitido que las mujeres jueguen fútbol profesional.

En Argentina también hay fútbol femenino profesional con una competencia para 14 equipos que juegan en complejos deportivos, pero aún resulta temerario pensar en ver un Boca Juniors contra River Plate en La Bombonera o en el Monumental.

“Las mujeres merecemos fútbol, igualdad de apoyo en un país de mucho machismo donde se considera que el fútbol es solo para hombres. El deporte ayuda mucho a la formación de liderazgos”, considera Paola Wera Kuri, creadora del proyecto #FutSinGénero, el cual promueve la práctica del deporte.

La afición responde

La asistencia en el primer torneo, incluido la fase de eliminación, fue sorprendente. Acudieron más de tres millones de aficionados a ver a las futbolistas. A mitad del actual torneo, se registra una entrada de 137.175, según datos de la propia Liga. El partido con mejor entrada fue el clásico regio entre las jugadoras de Tigres y las de Monterrey (13.506 aficionados). En el fútbol femenino español el récord de asistencia es de 17.000 espectadores cuando se enfrentaron el Valencia y el Levante. Mientras que en México la final entre las jugadoras de Chivas y Pachuca, realizada en noviembre pasado, registró 39.482 aficionados.

“Le decía a mi mamá que mi sueño era viajar por todo el país jugando fútbol. Ese fue mi sueño. Por tanto trabajo y esfuerzo se me ha cumplido. Lo vivo cada día y aún me falta”, comenta Lizbeth Ángeles, atacante de Pachuca y recién convocada a la selección femenina de México.

La Liga femenina de México pasó de juegos por Internet y Facebook a espacios más estables, al menos, en televisión de paga. La cadena de televisión abierta, Televisa, ha destinado espacios en su canal restringido, TDN, para ciertos partidos del Club América. Ha sido el grupo Fox Sports el que adquirió los derechos de transmisión de seis equipos: Chivas, Pachuca, Monterrey, León, Xolos y Santos.

 

La selección mexicana da el estirón

Día internacional de la mujer
El equipo mexicano que conquistó el Premundial sub 20. FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL

El combinado femenino de México poco ha brillado en los campeonatos del mundo. Ha participado en tres ediciones absolutas. En 1999 terminaron últimas con una diferencia de menos 14 goles. En 2011 terminaron en el tercer sitio en la fase de grupos con dos partidos empatados y una derrota. En el pasado Mundial, las mexicanas terminaron al fondo del sector F compartido con Francia, Inglaterra y Colombia. Eran grises participaciones al carecer de una Liga y de que sus futbolistas probaran suerte en circuitos semiprofesionales o en universidades en el extranjero.

Las nuevas generaciones han empezado a tocar la puerta en los Mundiales sub-20. Han participado en todas las ediciones; sin embargo, habían jugado a la sombra de lo que hicieran las chicas de Estados Unidos y de Canadá.

A finales de enero, el Tri femenino de menores de 20 años ganó por primera vez un Premundial en la Concacaf. Lo hicieron tras someter a EE UU en los penaltis. Su triunfo fue un grito sónico para clasificarse al Mundial de Francia a disputarse en agosto próximo. La victoria silenciosa fue el aporte de la Liga mexicana con 13 futbolistas de sus clubes. En la última convocatoria que llevó a las mexicanas a jugar un torneo en Turquía estuvieron presentes seis del torneo local.

“Esta Liga ha dado el plus para que los entrenadores de selección nos estén observando y se dé la oportunidad de probarnos en selección. Para mí fue un llamado inesperado”, cuenta Ángeles. “Se me hace extraordinario que sea una competencia 100 % para mexicanas porque así mejoramos nuestro nivel”, menciona Kuri en referencia a una de las reglas que niega la participación de jugadoras del extranjero.

Fuente: elpais.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Maradona ya está en México

Published

on

La nueva aventura de Maradona / AFP

Diego Armando Maradona, nuevo técnico de los Dorados de Sinaloa, arribó por la mañana a la CDMX, para marcharse a medio día hacia Culiacán, Sinaloa.

El argentino llegó junto con su abogado y su cuerpo técnico, para de inmediato ser trasladado a una sala de espera especial dentro del aeropuerto de la CDMX.

Viajará a medio día a Culiacán, Sinaloa, en donde será presentado el próximo lunes como entrenador de los Dorados de Sinaloa.

Pocos aficionados asistieron a la llegada de Maradona a nuestro país y se espera que debute el próximo fin de semana, una vez que termina la fecha FIFA y en contra de los Cafetaleros de Tapachula.

Continue Reading

Deportes

OFICIAL: Maradona llega a Dorados de Sinaloa

Published

on

By

Dorados de Sinaloa terminó con los rumores y confirmó mediante sus redes sociales la llegada de Diego Armando Maradona como nuevo técnico del equipo del Asenso MX.

El ‘Gran Pez’ marcha en la posición número 13 en la tabla general del Ascenso MX al sumar únicamente tres unidades tras seis jornadas disputadas del torneo Apertura 2018, resultados por los que prescindieron de los servicios de Francisco Ramírez, para anunciar la llegada de la leyenda argentina, quien buscará subir de categoría a Dorados en un corto plazo.
El ‘Pelusa’ viajaría en las próximas horas a tierras mexicanas, para ultimar detalles de su contratación. Sin embargo, se prevé que sea presentado hasta el próximo domingo 9 de septiembre.

Cabe mencionar que el último puesto que tuvo Maradona fue la presidencia del Dynamo Brest de Bielorrusia, cargo que dejó para volver a los banquillos, y por primera vez se desempeñará como técnico en México. País que enloqueció con la noticia, ya que es recordado por haberse proclamado campeón del mundo con la Selección de Argentina en el Mundial celebrado en nuestro país en 1986.

Diego dirigiría su primer partido oficial el sábado 15 de septiembre, cuando Dorados se mida ante Cafetaleros de Tapachula en el duelo correspondiente a la jornada 8 del torneo Apertura 2018 de la Liga de Ascenso MX.

Incluso, se habla de que no podría ser el único movimiento de Maradona en México. Sino que en un futuro llegue a la dirección técnica de Xolos de Tijuana, club que pertenece a los mismos dueños de su nuevo equipo, pero eso dependerá de los resultados que arroje con el ‘Gran Pez’.

‘El 10’ se reunirá en el equipo con dos de sus compatriotas, el arquero Gaspar Servio y el atacante Jorge Córdoba, elementos claves con el cuadro sinaloense.
Diego Armando Maradona tiene alta experiencia en el mundo del balompié, misma que lo convierte en uno de los mejores futbolistas a nivel internacional, teniendo un amplio palmarés: Campeonato de Primera División con Boca Juniors; Copa del Rey, Copa de la Liga y la Supercopa de España con el Barcelona; dos campeonatos en la Serie A, la Copa de Italia, la Supercopa de Italia y la Copa de la UEFA con el Napoli. A nivel selección, se adjudicó de la Copa Mundial Juvenil con Argentina Sub 20; ganó la Copa del Mundo en 1986 y la Copa Artemio Franchi.

Como entrenador no ha cuenta con los mejores números, ya que desde 1994 que debutó como estratega, únicamente ha levantado el Campeonato de Primera D con el Deportivo Riestra en la temporada 2013-2014.

La expectativa del futbol mexicano sobre Diego Armando Maradona es alta; sin embargo, también se habla del comportamiento poco respetable que ha tenido en los últimos años el técnico argentino, el cual se espera no traiga consecuencias en el banquillo de Dorados.
FUENTE:PUBLIMETRO

Continue Reading

Deportes

DAVID BECKHAM PRESENTA NOMBRE DE SU EQUIPO DE LA MLS

Published

on

By

El exjugador inglés también reveló el logo que llevará el club, que se espera entre en acción en 2020
Después de una exitosa carrera como futbolista, David Beckham comienza una nueva etapa en su vida dentro del mundo del futbol. Después de años (cuatro) de espera tras hacer pública su intención de crear una franquicia de futbol en los Estados Unidos, el inglés presentó oficialmente su equipo al mundo: Internacional de Futbol Miami, o Inter de Miami.

El ahora funcionario tiene previsto que su equipo comience a jugar en la MLS en 2020. Mientras termina de estructurarse todo el proyecto, se hacen visorías a jugadores y se detallan los últimos detalles con patrocinadores.

De igual forma, el exjugador de Real Madrid presentó la emblema de su equipo. Un par de círculos encierran un escudo en donde posan dos garzas de color rosa, celebrando “el espíritu internacional, diverso, inclusivo, creativo y ambicioso” de Miami.

“Este es un día de orgullo para mí y para todo el equipo. Es un honor anunciar el nuevo nombre y escudo a nuestros seguidores”, detalló con una sonrisa.

Miami tomaría el puesto 24 en la Conferencia Este de la Major League Soccer.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: