Connect with us

Nacional

En el peor año de México, menos dinero para desastres naturales y más para publicidad oficial

Published

on

En uno de los años más cruentos para México, por donde han pasado cinco huracanes, tres tormentas tropicales, dos terremotos y decenas de réplicas que han dejado a miles de personas en la calle, la caja de la que salen los fondos para hacer frente a estos fenómenos se ha recortado sustancialmente.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha reducido en los últimos años el dinero destinado a la atención de desastres naturales hasta en un 50 % como parte de la política de austeridad del Ejecutivo para compensar el déficit en la caída de los ingresos del petróleo, que proporciona un quinto de los ingresos del país.

El presupuesto de 2017 redujo en un 25 % la financiación de diversos proyectos de desastres y protección civil y pasó de 8.600 millones de pesos (475 millones de dólares) en 2016 a 6.400 millones de pesos. En líneas generales el dinero destinado al fondo de prevención de desastres naturales (FOPREDEN) disminuyó un 50 %, el de ayuda a los afectados por los desastres (FONDEN) un 25% y el presupuesto del Centro Nacional para la prevención, creado tras el terremoto de 1985, cayó 20 % entre 2012 y 2016, reveló la agencia Reuters.

Para encarar la reconstrucción tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre que ha dejado casi 500 muertos, carreteras destrozadas y a miles de familias de las zonas más pobres del país arruinadas, el Gobierno mexicano presentó el miércoles un plan Marshall para la reconstrucción que costará unos 1.700 millones de dólares, unos 30.0000 millones de pesos, seis veces menos del dinero que ahora queda en las arcas del Estado.

Entre otras ayudas el Gobierno de Peña Nieto prometió 120.000 pesos (5.600 dólares) a quien haya perdido su casa, 30.000 pesos (1.650 dólares) a quienes hayan tenido afectaciones parciales y 5.000 pesos (275 dólares) para quien tenga que hacer remodelaciones puntuales.

 

Sin embargo, “estos anuncios parciales no resuelven los problema de la gente”, dice el senador Miguel Barbosa de MORENA, partido líder en las encuestas a la presidencia. “Tanto la reducción del dinero para la prevención como la atención de los afectados, forman parte de un escenario que ha quedado rebasado y sin recursos. Y si no llega el dinero, va a haber problemas sociales graves”, advierte Barbosa. Según el senador, el dinero debe salir de la “austeridad en los Gobiernos estatales y federal”.

El recorte presupuestario ha obligado a movilizar a los empresarios para lograr los recursos y ha puesto los ojos en los gastos de la clase política y el dinero destinado a los partidos y publicidad oficial. Según la Fundación Fundar para la transparencia, el gasto en publicidad oficial del Gobierno federal de los últimos cuatro años es de 37.725 millones de pesos, cifra casi idéntica al costo que tendrá la reconstrucción del centro y sur del país, según Justine Dupuy, coordinadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

La inversión en reducción de riesgo de desastres, el rubro que más recorte sufrió, no es un asunto menor. Según datos de la ONU por cada dólar invertido en prevención se ahorran 7 dólares en respuesta a emergencia.

“Los efectos del cambio climático han provocado un aumento de la severidad de los fenómenos hidrometeorológicos que continuará y es necesario trabajar muy de cerca con la población. Como ejemplo tenemos que en el lapso de dos semanas hemos tenido dos huracanes de categoría cinco en el Caribe”, explica desde Panamá Diana Medina, gerente de comunicaciones de la oficina para América de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). “El problema no es que ocurra el desastre, sino que estos fenómenos incrementan la pobreza y la desigualdad allí donde golpean”, añade Medina.

A siete meses de que comience la campaña electoral, los terremotos han soliviantado a muchos mexicanos y acentúan el escrutinio sobre los gastos superfluos.

A las imágenes de cientos de familias a la intemperie en Juchitán, las organizaciones civiles contraponen el presupuesto aprobado un día después del terremoto de Oaxaca y Chiapas del 7 de septiembre, que destina 15.000 millones de pesos al Congreso, 6.000 a los partidos políticos y casi 3.000 millones para más publicidad oficial.

 

Fuente: EL PAÍS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aumentan tarifas en 37 autopistas a partir de este viernes

Published

on

By

Caminos y Puentes Federales informó que a partir del primer minuto de hoy viernes, el costo del peaje aumentará entre 12 y 18 por ciento.
Caminos y Puentes Federales informó que a partir del primer minuto de hoy viernes, el costo del peaje de 37 autopistas y libramientos, así como tres puentes nacionales e internacionales aumentarán sus tarifas de peaje entre 12 y 18 por ciento.

13 mil trabajadores de hospitales siguen en paro en Tabasco

El organismo emitió un comunicado en el que precisó que “el Banco Nacional de Obras (Banobras), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ha girado instrucciones a Caminos y Puentes Federales, (Capufe) para que actualice las tarifas de peaje de la red carretera del mencionado Fondo”.

Agregó que “esta medida entrará en vigor a partir del primer minuto del viernes 7 de septiembre del año en curso”.

Capufe indicó que el Fonadin ha decidido mantener sin cambio la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco.

De esta forma, la autopista México-Querétaro pasará de 148 a 166 pesos, lo que implica una diferencia de 18 pesos o un 12.16% más.

La México–Puebla pasará de 141 a 165 pesos, 24 pesos más, lo que significa un poco más de 17 por ciento.

La autopista Córdoba–Veracruz, cuyo peaje es de 179 pesos, a partir de hoy será de 206, con una diferencia de 27 pesos o un 15% de incremento.

En el caso del Libramiento Sur II de Reynosa, el peaje pasará de 22 a 66 pesos, con una diferencia de 44 pesos o un 200 por ciento de aumento.

Continue Reading

Nacional

Manuel Velasco regresa a Chiapas como gobernador sustituto… de sí mismo (+Video)

Published

on

By

Redacción ANseptiembre 5, 2018 12:08 am
Por Ángeles Mariscal

Diputados del Congreso de Chiapas, constituido en Colegio Electoral, eligieron este martes por la tarde a Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto… de él mismo.

Dos horas después de que en una controvertida sesión, el Senado de la Republica aprobó la licencia de Manuel Velasco como senador, legisladores locales sesionaron para elegirlo como gobernador sustituto, luego de que pidiera licencia al cargo para poder tomar protesta como senador.

Este procedimiento se pudo hacer debido a que el propio Manuel Velasco promovió una reforma a la Constitución Política del Estado, que le permitió renunciar a su cargo, ir a tomar protesta como senador, ahora pedir licencia y ser nombrado gobernador sustituto de sí mismo.

A pesar que tenía hasta el día viernes 07 de septiembre para nombrar al gobernador sustituto, el Congreso se constituyó en Colegio Electoral y decidió hacer el nombramiento inmediatamente después de que Velasco obtuvo la licencia por parte del Senado, que en un principio se la había negado.

Poco después del nombramiento como gobernador sustituto, Velasco llegó a Palacio de Gobierno en la capital de Chiapas. Fue recibido por habitantes de colonias populares y beneficiarias de programas sociales. A través de su cuenta de Twitter dijo que ya estaba en Palacio “encabezando una reunión de trabajo como gobernador”.
FUENTE:ARISTEGUINOTICIAS

Continue Reading

Nacional

Yakult ‘vuela’ de los supermercados gracias a Netflix

Published

on

By

Luego del lanzamiento de la película de Netflix ‘A todos los chicos que he amado antes’, tanto el interés por el producto como las acciones de la empresa han repuntado.
Yakult ha descubierto que el poder del posicionamiento de marca del producto es tan significativo que funciona incluso cuando está equivocado.

La audiencia de la nueva comedia romántica de Netflix, A todos los chicos que he amado antes, han notado que la hermana del personaje principal toma un yogur de una pequeña botella distintiva, hecho del que se ha estado hablando en Twitter, según Mark Bachman, director de M Science’s TickerTags, una firma de investigación que analiza la relación entre las redes sociales y el desempeño de una compañía.

En la película, la bebida se llama “batido de yogur coreano”, pero el público claramente ha visto la “parte superior de la lámina roja distintiva de Yakult”, dijo Bachman en una nota a los clientes el viernes.

“Si bien la marca es de origen japonés y nunca se mencionó su nombre en la película, es claramente una botella de Yakult, que los usuarios de Twitter notaron rápidamente”, dijo.

La “frecuencia de menciones” de Yakult se disparó después del lanzamiento de la película de Netflix y la mayoría de las conversaciones estuvieron directamente relacionadas con el interés en el producto, según la nota.

Las acciones, que cayeron un 6 por ciento este año en medio de un crecimiento de ventas más lento, subieron un 2.6 por ciento desde que se lanzó la película el 17 de agosto. La acción cerró con un incremento del 1.7 por ciento el lunes, la más alta desde el 31 de julio.

“Dado el aumento de los niveles de conversación, creemos que Yakult está logrando una mayor conciencia de marca, lo que probablemente resulte en un mayor volumen de ventas”, dijo Bachman.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: