- Con atención a Pulso Sur: denuncia ciudadana. La planificación y coordinación de la COJUDEQ dejó mucho que desear durante el trayecto al evento deportivo Macro Regional en Tabasco.
Después de un viaje de 24 horas en un camión viejo y en condiciones precarias, finalmente llegaron los corredores de Quintana Roo al evento deportivo Macro Regional en Tabasco. Sin embargo, la planificación y coordinación de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) dejó mucho que desear, lo que resultó en un viaje lleno de dificultades para los deportistas.
El coordinador deportivo de la COJUDEQ planeó la salida de Quintana Roo a la 1 de la mañana desde Cancún, recogiendo corredores durante toda la madrugada. A pesar de las advertencias del Sr. Efrain Interian y de personas con experiencia que habían planteado la necesidad de salir con un día más de anticipación, el plan se mantuvo. El camión alquilado era el más viejo que pudieron encontrar y tenía problemas de calentamiento, lo que ralentizó el viaje a una velocidad de 60 km/h.
Las dificultades no pararon ahí. En el pueblo de Centenario, hubo un plantón en la carretera que retrasó el viaje por más de dos horas. Además, en el restaurante donde finalmente los corredores pudieron desayunar, hubo pleitos con el dueño por su trato hacia los deportistas y porque exigía que cada corredor pagara su propia comida. Una de las corredoras de Chetumal se sintió mal del estómago poco después de comer.
El chófer del camión también se mostró poco cooperativo, negándose a detenerse en una tienda de conveniencia para comprar hidratación, argumentando que la puerta del autobús se descompondría si la abría varias veces y no permitiendo a los deportistas descender del vehículo. Fue hasta las 12 de la noche que los camiones llegaron a Villahermosa, donde finalmente cenaron y a la 1 de la madrugada les entregaron sus gafetes. A las 2 de la madrugada, finalmente pudieron acceder a un lugar para descansar.
Sin embargo, las complicaciones no terminaron ahí. Las reservaciones de los hoteles estuvieron mal gestionadas, ya que los deportistas no fueron hospedados en el hotel sede del evento, sino en un hotel en el centro de la ciudad. Además, algunos delegados no tuvieron hotel asignado y tuvieron que buscar alojamiento por su cuenta a la 1 de la madrugada, debido a que se usaron tres habitaciones como bodegas para guardar las bicicletas.
Al día siguiente, a las 7 de la mañana, los deportistas tuvieron que subirse a un autobús en condiciones poco óptimas para trasladarse otros 140 kilómetros al municipio de Emiliano Zapata, donde se llevó a cabo la competencia. Esto dejó a los corredores de Quintana Roo en desventaja, ya que otros estados como Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca habían tenido más de 3 días para entrenar en la pista, mientras que los deportistas de Quintana Roo apenas la conocían.
Quintana Roo fue el último en registrase, los últimos en llegar, algunos señalan que a los jueces les dio lastima ver como venían los muchachos. De igual manera se señala a Aldo y Bogar de la COJUDEQ de escatimar en todo momento el dinero por encima de la integridad de los deportistas.