Connect with us

Internacional

Gobierno español y PSOE pactan elecciones anticipadas en Cataluña

Published

on

El Gobierno español y el Partido Socialista Obrero Español, principal partido de la oposición, habrían pactado la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo ha afirmado la exministra socialista Carmen Calvo en una entrevista al canal TVE, informanmedios locales.

Al ser preguntada durante el programa ‘Los Desayunos de TVE’ si los comicios tendrían lugar en enero, como habían difundido previamente algunos medios, la doctora en derecho constitucional y exministra de Cultura del PSOE contestó que “sí, el secretario general, Pedro Sánchez, tiene claro que esto es para llevar a Catalunya a unas elecciones”.

“Si el señor Puigdemont reconsiderara que todavía está en su mano, como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña, sería estupendo”, comentó la actual secretaria de Igualdad en el PSOE, añadiendo que “se lo pedimos que lo haga”.

El viernes decisivo

Según fuentes parlamentarias citadas por ‘Europa Press‘, el Senado español podría celebrar el viernes 27 un pleno en el que se aprobaría la activación del artículo 155. Actualmente la propuesta está siendo barajada por la Mesa del Senado, que tomaría una decisión final en la reunión de este sábado.

Este asunto será debatido por una comisión de 27 senadores de otras dos comisiones, la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional. La comisión estará dirigida por Pío García Escudero, el presidente de la Cámara Alta.

Un artículo de fuerza

Incluido en el título VIII de la Carta Magna, que regula la organización territorial del Estado, el artículo 155 establece que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan”, o “actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”, el Gobierno podrá “adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones” o “para la protección del mencionado interés general”.

Sin embargo, tal y como lo señala la ley fundamental del Estado español, antes de adoptar esta medida, el Ejecutivo nacional tendrá que pedirle al presidente de esa comunidad que reconsidere su postura y vuelva al orden constitucional. El señalamiento no fija un plazo máximo para que este dé una respuesta.

Volver a la tranquilidad

Según Carmen Calvo, la medida tiene como objetivo “propiciar un camino de tranquilidad en la convivencia de Cataluña y de neutralidad institucional que el Gobierno de la Generalitat no ha tenido”. “Es la única salida que la Constitución nos permite y que nos puede devolver la tranquilidad”, añadió.

En una entrevista al programa ‘Espejo Público’, de la cadena Antena 3, Calvo comentó que la aplicación por el Gobierno del artículo 155 “no tiene ninguna función punitiva, de intervenir ni de suspender una comunidad autónoma”. Según la secretaria de Igualdad en el PSOE, la medida está destinada para que “los independentistas que han convertido el Gobierno de los catalanes en un instrumento de secesionismo no sigan haciendo lo que están haciendo”.

 

Fuente: RT

Please enter banners and links.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

¡CIENTÍFICA DEVORADA POR COCODRILO!

Published

on

By

Please enter banners and links.

Continue Reading

Internacional

#Internacional TRIBU MATA A FLECHAZOS A UN JOVEN…

Published

on

By

Please enter banners and links.

Continue Reading

Internacional

Kim Jong-un pide a Trump una nueva reunión

Published

on

By

La Casa Blanca está dispuesta a celebrar un encuentro con el dictador norcoreano pese al enfriamiento de las negociaciones en las últimas semanas
Kim Jong-un quiere volver a verle la cara a Donald Trump. El líder norcoreano envió una carta al presidente de Estados Unidos para programar una segunda reunión en menos de tres meses. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien describió la misiva como “cálida” y “positiva”, aseguró este lunes que el mandatario republicano quiere que la cita se lleve a cabo. Además, destacó que en el desfile militar en Pyongyang del pasado domingo no hubo misiles intercontinentales, ni de largo alcance, lo que en Washington se leyó como una señal de progreso en las vías hacia la desnuclearización.
Después de las sonrisas, los fuertes apretones de mano y los titulares “históricos” que dejó la cumbre entre Kim y Trump en Singapur, la relación se había enfriado. Hace apenas 10 días el mandatario estadounidense reconoció que las negociaciones con Corea del Norte no estaban avanzando y responsabilizó a China por ello. “El presidente Donald J. Trump cree de veras que Corea del Norte está bajo una tremenda presión de China debido a nuestras disputados comerciales con el Gobierno chino”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter, citando un comunicado de la Casa Blanca.

Antes de que el republicano admitiera de manera frontal que el camino a la desnuclearización no estaba siguiendo el curso trazado el 12 de junio, ya se olía que las cosas no iban bien. Solo un día después de haber nombrado a Steve Biegun como nuevo representante para las negociaciones y haber anunciado que este viajaría junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte, Trump canceló la visita. El mandatario sostuvo que las tensiones comerciales que atañen a EE UU y China, estaban perjudicando el proceso. “Debido a nuestra posición comercial mucho más dura con China, no creo que estén ayudando con el proceso de desnuclearización como lo hicieron antes”, argumentó Trump.

Pero el domingo, Pyongyang le guiñó el ojo a Washington. En un espectacular desfile militar para celebrar los 70 años de la fundación de Corea del Norte, Kim no lució sus misiles. El dictador y el presidente ya habían intercambiado buenas palabras durante la semana. Tras la visita de una delegación surcoreana de alto nivel a Pyongyang, Kim reiteró su confianza en el actual inquilino de la Casa Blanca y repitió su compromiso con la desnuclearización de la península coreana. Trump, en medio de los de la polémica por el artículo anónimo de The New York Times, se dio el tiempo para agradecer el gesto al líder norcoreano: “Kim Jong-un de Corea del Norte proclama su ‘fe intacta en el presidente Trump’. Gracias al presidente Kim ¡Juntos lo lograremos!”.

FUENTE:ELPAIS

Please enter banners and links.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: