Connect with us

Editorial

Sube la presión en el hospital general de Chetumal.

Published

on

COLUMNA “BAUMANOMETRO”

10 de Octubre de 2017

Este es el único hospital que cuenta con área de terapia intensiva y apenas 100 camas, para una ciudad que tiene más de 160 mil habitantes, resultando el día de hoy insuficiente para la población en general y afiliados al seguro popular.

Y  con el retraso del nuevo hospital de especialidades y oncología, que no se termina de equipar, el hospital general seguirá dando la batalla de sus vida, donde el personal que allí labora hace maravillas, con equipos que fallan seguido, plafones del techo cayendo apenas llegue alguna lluvia, nulo manteamiento, a camas, sillas, escritorios, quirófanos y con el área de urgencias sobresaturado, con gente que llega todos los días de la Rivera del Rio Hondo, que pernoctan en colchonetas, en el estacionamiento del área de urgencias, por falta de recursos económicos.

 

Se vuelve un escenario desgarrador para cualquiera de nosotros, gente de la tercera edad, con la cara curtida por los años y el dolor a flor de piel, mujeres dormitando en el piso, en espera de alguna noticia de su familiar ingresado, voluntarios regalando café o agua con un pan de dulce a los que menos tienen, hacen de la noche un escenario de miedo.

 

Esta noble institución de la salud no cae ni se desploma, debido al gran cariño y esfuerzo que médicos, enfermeros, personal administrativo realizan día a día con lo mínimo para trabajar, estos hombre y mujeres “libres y de buenas costumbres” cargan con una responsabilidad enorme.

 

Aquí el cambio todavía no ha llegado, pero está en proceso.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

La libertad de expresión nos permite decir la verdad; luchar para alcanzar la paz y tranquilidad: Carlos Joaquín

Published

on

By

Chetumal, 14 de Junio 2018.- En el marco del día de la libertad de expresión el gobernado de quintana roo Carlos Joaquín realizó un encuentro con los medios de comunicación en donde reconoció la importancia de esta labor y refrendó su compromiso para asegurar el ejercicio de este derecho con seguridad. expresó que la libertad de expresión en Quintana Roo debe ser amplia y segura para todos.

En este marco, como un homenaje a aquellas mujeres y hombres periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor, el gobernador Carlos Joaquín pidió un minuto de silencio.

Tras reconocer la labor de los comunicadores, indicó que esta situación ha cambiado de gran manera y se espera que cada día sea mejor, por lo cual consideró que hay mucho que celebrar en medio de lo que ocurre en el país en materia de amenazas para inhibir la libertad de expresión.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de cuidar dicha libertad, pues estamos expuestos a que se coarte por amenazas o ataques hacia los representantes de los medios de comunicación, por lo cual es fundamental e importante preservarla desde cualquier lado de la mesa.

Continue Reading

Editorial

Manuel Alamilla , presenta el (PAOM)

Published

on

By

“BAUMANOMETRO”

13 de febrero

 

Estimado lector que sigue a este humilde escribidor, ¡se preguntará! ¿Qué es el PAOM?, como funciona, en nos ayuda, por ello el Chetumaleño Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del gobierno del estado, está presentando y dando conocer cómo funciona, este sistema.

“La PAOM es un sistema electrónico de carácter obligatorio, en donde las dependencias y entidades reportan de manera constante la planeación, ejecución y culminación de los procesos de compras.
Para su funcionamiento, cada dependencia o entidad cuenta con un enlace, designado por el titular”

Esta estrategia y poderosa plataforma, vendría a darle mas transparencia al tema de adquisiciones y licitaciones, recuerde usted, que ya viene la madre de las licitaciones escolares “más de un millón de prendas, zapatos y mochilas” por ello desde el año pasado, se preparan los proveedores locales y nacionales en participar para llevarse un pedacito de este enorme pastel.

Así que la conocida O.M y su titular M.A.C. se vuelven mucho más técnicos en sus procedimientos, en sus gastos y operación, mucho más coordinados, para armonizar la planeación financiera

Este es una aportación valiosa al sistema gubernamental, una propuesta de trabajo con visión a largo plazo, “pero lo más importante” es que daría un poco más de certidumbre y transparencia, recordemos que en la Secretaría de salud, los añejos vicios heredados por el millonario Raúl Aguilar Laguardia ex administrador  y su estructura administrativa y operativa en su búnker de la Avenida Héroes de Chapultepec 248 de esta ciudad, poco cambiaron, empresas familiares y propias de algunos directores con más de 15 años de puro “colmillo de experiencia” en ordeñar al erario público, siguen vigentes al día de hoy.

Nos han dejado desde la administración de Raúl Aguilar Laguardia, sin camas en hospitales, sin medicamentos, sin reparaciones a hospitales de calidad, sin medicamentos, equipos de respiración artificial, tirados  y la lista sigue,  claro esto nos deja, una secretaria de salud con las manos atadas, con muy poca gestión y nulo liderazgo.

Así que, bienvenido la  PAOM, este “BAUMANOMETRO” dará seguimiento de muy cerca cómo evoluciona y a cuantos les podría dar un fuerte dolor de cabeza.

 

 

Continue Reading

Editorial

Carnaval 2018 de Chetumal, un éxito.

Published

on

By

“Baumanometro”

12 de febrero de 2018

Fotos: PULSO SUR

“Los paganos también tenian sus saturnalias, y nosotros tenemos carnavales.”
THOMAS HOBBES

 

Un éxito el carnaval de Chetumal en su edición 2018, por primera vez en muchos años la tradicional avenida de los héroes, llena desde palacio de gobierno al museo de la cultura maya, las familias llenaron este carnaval de alegría y apoyo a los participantes de las comparsas, cientos de jóvenes desfilaron al ritmo de música caribeña, con carros alegóricos bien diseñados.

Con espectaculares trajes, bordados, con plumas, chaquiras, las comparsas contagiaron con sus coreografías a los asistentes y por si faltara algo más, en la explanada de gobierno “GILHARRY 7” y “SUPA G” pusieron a bailar a cientos de asistentes que llegaron de Bacalar, CDMX, Belice, Cancún, la rivera del Río Hondo y algunos turistas europeos que se contagiaron con el ritmo de “Ay Mami, Wala Wine” o “Menealo” y todavía teníamos más, a unos metros en un escenario alterno, el grupo local “los italianos” dieron un concierto con sus mejores covers.

Un carnaval que contó con seguridad en todo momento, muy bien organizado, mucha participación de escuelas, familias enteras, academias de danza, voluntariados y dependencias, este “BAUMANOMETRO” reconoce a todos los que participaron en esta fiesta carnestolenda, al gobierno estatal, municipal y los organizadores, en muchos años, nos veía la participación de tantas familias, atrás quedaron los carnavales, donde se prevalecían intereses de closet y no de la familia.

Hoy si hay cambio y este carnaval debería ser incluido como promoción turística para el sur del estado, lo que nos permitiría tener una derrama económica a los Chetumaleños.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: