Connect with us

Editorial

El peligroso oficio del policía Chetumaleño, en Cancún.

Published

on

“BAUMANOMETRO”

Fotografia: Por Esto

18 de enero de 2018

 

La obediencia simula subordinación, lo mismo que el miedo a la policía simula honradez.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

 

” Otro ataque con armas de grueso calibre, fue perpetrado anoche, por un comando de sicarios fuertemente armados contra la patrulla 12092 de la Policía Estatal, el comando de sicarios emboscó y abrió fuego en contra de los policías, tras interceptarlos en pleno centro de la ciudad, sobre la concurrida avenida Andrés Quintana Roo”  Fuente (POR ESTO QROO.)

Ser policía en estos tiempos, es un oficio de muy alto riesgo, sobre todo en estos tiempos violentos, donde no importa si eres de la municipal o de la estatal, al final estas desprotegido, en este trabajo como servidor público.

Por muchos años en nuestro estado el oficio de policía estatal sería la última opción para conseguir trabajo, con apenas primaria o secundaria ingresabas, hoy los tiempos son diferentes y con el nuevo sistema de control y confianza cientos han salido por no pasarlo, una nueva generación de policías con licenciatura, son aceptados para el nuevo modelo policial.

Este “Bau manómetro” platico con varias y varios de ellos que regresaban de Cancún, en donde están comisionados, por así decirlo, ¡sorpresa en sus declaraciones” nos comentaron que viven en la base de la policía estatal debido a que con el salario que ganan, imposible para ellos rentar un cuarto, no tienen viáticos, a penas algún apoyo, las patrullas han cambiado ya dos veces de aseguradora, debido a que son rentadas y en esos lapsos si les pasa algo al vehículo policial ellos lo pagan de sus sueldo, están indefensos y vulnerables ante la delincuencia organizada.

Al detener a un delincuente en Cancún, el policía queda expuesto a que conozcan su nombre y dirección, debido al procedimiento en la fiscalía estatal, en donde tienen que identificarse con su credencial de elector, con esto se obtienen sus generales y de inmediato sus familias son amenazadas, por ello varios prefieren renuncias y volver a la ciudad de Chetumal a buscar un empleo con el cual puedan alimentar a sus familias.

Este “Baumanometro” sintió la tensión en el ambiente entre estos servidores públicos que arriesgan la vida a diario en una ciudad como Cancún que el año pasado supero la cifra de mas de 200 homicidios, vinculados con el crimen organizado.

Grave muy grave, que no existan condiciones para desempeñar el trabajo policiaco, mas grave que los aspirantes a un puesto de elección popular, no se pronuncien por establecer estrategias de prevención contra las adicciones, el mal de esta guerra y que ninguno al menos tenga la visión de entender que es un problema de salud y no de armas.

 

A pesar de los esfuerzos de la actual administración encabezada por el gobernador, Carlos Joaquín González, nos llevara algunos años estar al nivel de estados como Yucatán, estimado lector recuerde que prácticamente en la administración anterior, la secretaria de seguridad pública, fue un gran negocio, de muchos ceros, para sus administradores y titulares, desde la compra de uniformes de la merca patito, reparaciones fantasmas de patrullas, concesiones de alimentos en los penales, cursos de capación con sobre precios y uff. No quedaríamos cortos.

Triste y lamentable el oficio de ser policía hoy en dia.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

La libertad de expresión nos permite decir la verdad; luchar para alcanzar la paz y tranquilidad: Carlos Joaquín

Published

on

By

Chetumal, 14 de Junio 2018.- En el marco del día de la libertad de expresión el gobernado de quintana roo Carlos Joaquín realizó un encuentro con los medios de comunicación en donde reconoció la importancia de esta labor y refrendó su compromiso para asegurar el ejercicio de este derecho con seguridad. expresó que la libertad de expresión en Quintana Roo debe ser amplia y segura para todos.

En este marco, como un homenaje a aquellas mujeres y hombres periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor, el gobernador Carlos Joaquín pidió un minuto de silencio.

Tras reconocer la labor de los comunicadores, indicó que esta situación ha cambiado de gran manera y se espera que cada día sea mejor, por lo cual consideró que hay mucho que celebrar en medio de lo que ocurre en el país en materia de amenazas para inhibir la libertad de expresión.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de cuidar dicha libertad, pues estamos expuestos a que se coarte por amenazas o ataques hacia los representantes de los medios de comunicación, por lo cual es fundamental e importante preservarla desde cualquier lado de la mesa.

Continue Reading

Editorial

Manuel Alamilla , presenta el (PAOM)

Published

on

By

“BAUMANOMETRO”

13 de febrero

 

Estimado lector que sigue a este humilde escribidor, ¡se preguntará! ¿Qué es el PAOM?, como funciona, en nos ayuda, por ello el Chetumaleño Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del gobierno del estado, está presentando y dando conocer cómo funciona, este sistema.

“La PAOM es un sistema electrónico de carácter obligatorio, en donde las dependencias y entidades reportan de manera constante la planeación, ejecución y culminación de los procesos de compras.
Para su funcionamiento, cada dependencia o entidad cuenta con un enlace, designado por el titular”

Esta estrategia y poderosa plataforma, vendría a darle mas transparencia al tema de adquisiciones y licitaciones, recuerde usted, que ya viene la madre de las licitaciones escolares “más de un millón de prendas, zapatos y mochilas” por ello desde el año pasado, se preparan los proveedores locales y nacionales en participar para llevarse un pedacito de este enorme pastel.

Así que la conocida O.M y su titular M.A.C. se vuelven mucho más técnicos en sus procedimientos, en sus gastos y operación, mucho más coordinados, para armonizar la planeación financiera

Este es una aportación valiosa al sistema gubernamental, una propuesta de trabajo con visión a largo plazo, “pero lo más importante” es que daría un poco más de certidumbre y transparencia, recordemos que en la Secretaría de salud, los añejos vicios heredados por el millonario Raúl Aguilar Laguardia ex administrador  y su estructura administrativa y operativa en su búnker de la Avenida Héroes de Chapultepec 248 de esta ciudad, poco cambiaron, empresas familiares y propias de algunos directores con más de 15 años de puro “colmillo de experiencia” en ordeñar al erario público, siguen vigentes al día de hoy.

Nos han dejado desde la administración de Raúl Aguilar Laguardia, sin camas en hospitales, sin medicamentos, sin reparaciones a hospitales de calidad, sin medicamentos, equipos de respiración artificial, tirados  y la lista sigue,  claro esto nos deja, una secretaria de salud con las manos atadas, con muy poca gestión y nulo liderazgo.

Así que, bienvenido la  PAOM, este “BAUMANOMETRO” dará seguimiento de muy cerca cómo evoluciona y a cuantos les podría dar un fuerte dolor de cabeza.

 

 

Continue Reading

Editorial

Carnaval 2018 de Chetumal, un éxito.

Published

on

By

“Baumanometro”

12 de febrero de 2018

Fotos: PULSO SUR

“Los paganos también tenian sus saturnalias, y nosotros tenemos carnavales.”
THOMAS HOBBES

 

Un éxito el carnaval de Chetumal en su edición 2018, por primera vez en muchos años la tradicional avenida de los héroes, llena desde palacio de gobierno al museo de la cultura maya, las familias llenaron este carnaval de alegría y apoyo a los participantes de las comparsas, cientos de jóvenes desfilaron al ritmo de música caribeña, con carros alegóricos bien diseñados.

Con espectaculares trajes, bordados, con plumas, chaquiras, las comparsas contagiaron con sus coreografías a los asistentes y por si faltara algo más, en la explanada de gobierno “GILHARRY 7” y “SUPA G” pusieron a bailar a cientos de asistentes que llegaron de Bacalar, CDMX, Belice, Cancún, la rivera del Río Hondo y algunos turistas europeos que se contagiaron con el ritmo de “Ay Mami, Wala Wine” o “Menealo” y todavía teníamos más, a unos metros en un escenario alterno, el grupo local “los italianos” dieron un concierto con sus mejores covers.

Un carnaval que contó con seguridad en todo momento, muy bien organizado, mucha participación de escuelas, familias enteras, academias de danza, voluntariados y dependencias, este “BAUMANOMETRO” reconoce a todos los que participaron en esta fiesta carnestolenda, al gobierno estatal, municipal y los organizadores, en muchos años, nos veía la participación de tantas familias, atrás quedaron los carnavales, donde se prevalecían intereses de closet y no de la familia.

Hoy si hay cambio y este carnaval debería ser incluido como promoción turística para el sur del estado, lo que nos permitiría tener una derrama económica a los Chetumaleños.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: