Connect with us

Columnistas

Trabajo honrado y eficiente

Published

on

Por: Normando Medina


La política es de circunstancias, momentos, escenarios inducidos la mayoría de las veces por los mismos actores, las aproximadamente veinte familias más poderosas, dueños del tablero político mexicano en el que mueven a su antojo, interés y conveniencia a sus caballos, alfiles, peones, etcétera. Lo que en un momento se vislumbra como avance seguro para algunos, puede transformarse rápidamente en retroceso o freno que provoca ser rebasado, sin la posibilidad de evitarlo cuando se sirve al mismo sistema.

Hasta hace algunos meses, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se veía en la depresión total. Parecía, en ese momento, que ninguno de sus posibles candidatos a la Presidencia de la República para el 2018 le garantizaba la victoria al sistema político mexicano, ése que no cambia aún cuando gobierne otro partido de diferentes siglas al PRI. Se mencionan varios nombres como posibles candidatos del PRI a la presidencia del país: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa Reza. Al final, ninguno ha subido en las encuestas en los niveles en que puedan contender contra quien parece ser el enemigo del sistema político mexicano, el tabasqueño líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En ese escenario, la cúpula priísta estaba debilitada y no era impensable que su destino era adherirse, de manera formal o informal, a quien resultara abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), al menos para garantizar impunidad y no ser juzgados en el siguiente gobierno. Los posibles abanderados del panismo, en ese tiempo específico, tenían mucha mayor rentabilidad electoral en Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle.

Ahora todo ha cambiado. Margarita Zavala se vio obligada a renunciar al PAN para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República. El presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, luego de conformar un Frente Ciudadano junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) ha recibido una embestida mediática brutal. Moreno Valle permanece al acecho, pero ahora con un perfil más bajo. La veleidosa política mexicana actualmente presenta un panorama muy distinto. El PRI vuelve por sus fueros. Se veía venir desde que comenzaron a preparar el escenario del retiro de candados a las candidaturas en su XXII Asamblea Nacional, realizada los días 9 y 10 de agosto.

Los priístas salieron de su asamblea, todavía con algunas voces que al interior se oponían a nombrar candidatos sin militancia, pero al fin se impuso la mayoría de dóciles y optimistas. El nombre que se menciona desde entonces con mayor insistencia dentro del PRI es el de José Antonio Meade Kuribreña. Hombre cercano al poderoso canciller Luis Videgaray, a quien sucedió como secretario de Hacienda y con quien coincidió en el ITAM cuando cursó la licenciatura en economía y finanzas. Presume que no ha estado afiliado a ningún partido político, aunque por allí ha trascendido que estuvo en la escuela de cuadros del PRI y ha ocupado la titularidad de cinco secretarías de Estado en los dos últimos gobiernos federales encabezados por el panista Felipe Calderón y el priísta Enrique Peña Nieto.

En el gobierno del PAN ocupó las secretarías de Energía y de Hacienda. En el actual gobierno del PRI ha ocupado las secretarías de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y ahora es el titular de Hacienda. Sin lugar a dudas es el idóneo paladín del sistema político mexicano en la circunstancia actual. Su vida ha estado exenta de grandes escándalos. Es innegable su experiencia dentro del gobierno y su formación académica. Además es un férreo defensor del actual modelo económico que sigue nuestro país, tal como hizo patente en su reciente comparecencia en el senado.

Ese modelo neoliberal que se ha convertido en una eficiente fábrica de pobres y que Meade asegura, según expresó al ser cuestionado por Alejandro Encinas, ha reducido 2.2 millones la cifra de mexicanos en pobreza extrema. Si alguien tenía dudas sobre la marcha de Meade Kuribreña hacia la candidatura del PRI a la presidencia de México , quedaron disipadas con esa comparecencia ante el senado hace una semana. Los senadores del PRI, liderados por el inefable pasajero de helicópteros de la Armada de México para transportarse a jugar golf, el sempiterno, Emilio Gamboa Patrón, no disimularon, siquiera por un mínimo pudor y se lanzaron a la cargada. Defendieron con todo a su quasi abanderado, algunos sin talento, con la clásica patética lambizconería e hicieron su propia fiesta, aún con los cuestionamientos puntuales y pertinentes del panista Francisco Búrquez y el morenista Manuel Bartlett. Mención aparte merece el senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto, estaba en el PRD y pasó a las filas de Morena, el legislador preguntó de manera directa a José Antonio Meade por quién votó para Presidente de México en 2012 cuando formaba parte del gobierno panista de Felipe Calderón y el flamante secretario de hacienda le respondió claramente que por Enrique Peña Nieto. Eso explica muchas cosas.

Cuando se viven tiempos electorales en nuestro México lindo y querido, se sueltan todos los demonios, quizá fuera más preciso decir que se exacerban. Las mentiras, calumnias, difamaciones y todo el arsenal posible para denostar a los opositores se ponen a la orden del día. Quintana Roo no es excepción en esto. Por eso la ciudadanía tiene que cuidar las fuentes, medios, contenidos de la información que recibe. Con el auge de las redes sociales abunda la información apócrifa y mal intencionada. Si ya es complicado encontrar medios y periodistas que honren la verdad, es mucho más complicado encontrarla en publicaciones apócrifas.

La institucionalidad es honrar a las instituciones, no es adoptar actitudes serviles con los jefes. No se honra a las instituciones cuando se ambicionan los puestos de los jefes y se quiere acceder a ellos mediante la intriga, la mentira y la calumnia que terminan por debilitar y dañar la vida institucional. Se honra a las instituciones cuando se hace carrera y se buscan ascensos mediante el trabajo honrado y eficiente. El conjunto de actitudes, resultados y hechos dicen quien es quien.

Todo parece indicar la que presidencia municipal de Bacalar la disputarán Rivelino Valdivia y Tania Casamadrid, sobre la base de equidad de género, las encuestas y la alianza morenista con el Partido del Trabajo (PT). Los demás aspirantes tienen demasiados lastres que parecen insuperables por el momento.

¡Hasta la Próxima!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

LA PRÓXIMA SEMANA HABRÁ VARIOS PRESIDENTES MUNICIPALES NUEVOS

Published

on

Por Isaias Diaz Martinez
Pronto empezarán las ceremonias de toma de protesta a los nuevos presidentes municipales, mientras que en algunos municipios tomaron bicarbonato y repetirán.

Siempre que inicia un gobierno, sea municipal, estatal o nacional me hago muchas preguntas. ¿Cuánto se robará? ¿Aguantará el periodo? ¿Terminará huyendo o en la cárcel? ¿Cuántos periodistas mandará matar o meterá al bote? ¿Cambiara a su cónyuge por una querida? ¿Le cumplirá al pueblo las promesas de campaña? ¿Llegará al poder corriendo trabajadores de la institución que llevan años de experiencia en el servicio para meter a sus propios familiares y a parientes de la querida?

¿Gastará un mundo de dinero en prensa para cultivar la pleitesía hacia su persona dejando de lado la obra pública y servicios sociales?
¿Realmente es una persona que tiene convicción de servicio y solidaridad con los pobres o simplemente es un burgués que para llegar a él te tienes que confesar antes con tres secretarias que te harán esperar horas, para finalmente decirte que vengas otro día porque el presi salió de urgencia a atender un llamado del gobernador, cuando en realidad es que no recibe más que a sus allegados?

¡Quiten es trompa y sonrían! Solo son preguntas, no se apachurren y mejor pónganse a trabajar para corresponder a ese pueblo tan generoso y aguantador que a pesar de todo sigue confiando en el Ayuntamiento y salió a votar para llevarlos al poder. De corazón les deseo a todas las nuevas autoridades municipales y también para las que repiten en el trono, que les vaya bonito, que cumplan con sus promesas y que su pueblo progrese, no nada más los presidentes y altos funcionarios.

Espero que las primeras damas municipales se pongan a chambear duro y tupido, viendo siempre por el bienestar de los niños, ancianos y gente muy pobre que seguramente se acercará en busca de ayuda, aunque sea una bolsita con maíz y frijol pa comer hoy. No se pasen de lanza, no los desprecien, atiéndalos a ellos, ese es su deber.

Ya parece que las veo de compras en plazas comerciales o tiendas exclusivas de otras ciudades, despilfarrando el dinero que debía ser para atender al pueblo.

Pero, bueno. Seamos positivos e imaginemos que todo marchará correctamente y que las nuevas autoridades gobernarán con honestidad a carta cabal, con absoluta transparencia en el manejo de los recursos y rendición de cuentas claras a la sociedad. ¡Salud!

Continue Reading

Columnistas

FUI EN POS DE MIS ILUSIONES Y VOLVÍ VIEJO Y ACABADO.

Published

on

Por Eusebio Azueta Villanueva

El sur con sus altos y bajas, con sus triunfos y sus derrotas
Siempre ha vivido con esperanzas y ahora mas que nunca,
El equilibrio norte sur cada dia se asentua, llego para quedarse
Y no hay doctor que de con la medicina ni con los estudios que
Le den el diagnostico, seguimos en terapia intensiva y no pueden tomar la
Decisión adecuada, el enfermo no aguanta mas.

Y le informamos donde nos duele y que nos puede curar y
dónde conseguir el medicamento, tantos sitios arqueológicos
Y la belleza sin par de la laguna de Bacalar, si hay maneras de
Aliviarnos y no hay voluntad, no le interesamos, así que
qué hay que aguantar el dolor y el coraje, porque siempre
Hemos sido sumisos, gente de paz, enemigos de la violencia,
Lopez Obrador conoce mejor nuestra problemática.

Durante los cuatro primeras gobiernos siendo estado, el
Empresariado, el campesino, el estudiante, el profesionista,
Las damas, el trabajador siempre tuvo un espacio para
El dialogo y era escuchado y se preocupaban por artenderlos
Y se vivía en armonía, crecia el comercio, crecía el campo y
En el dialogo se resolvían todos los problemas y si no se podía
Tambien en la franqueza respetuosa nos entendíamos, nos
Sentíamos cerca , eramos amigos gobierno y pueblo.++

Cuando nace Cancun y se desarrolla con tanto exito., la
Situación económica, social y política se desvirtúa

Quien llega a Cancún y la Riviera a trabajar con sentimientos de
Hacer el bien por amor a esta tierra, nadie, todos llegaron y
Se acomodaron en todos los espacios para multiplicar y lo
Siguen haciendo, es una area sin sentimiento local, por favor
Siguen siendo orgullosamente cancunenses sin saber que
Existe otro Quintana Roo bien jodido y los nuestros se contagiaron.

Esos sexenios fueron el semillero de los servidores públicos,
De la clase política local, algunos limpios y otro con menos
Malicia, eso era muy importante porque una mala designación le
Rebotaba al mandatario, pero fueron gente nacida o arraigada
Que se hicieron en el buen mandato, en la disciplina, en la que
Los errores cuestan y aprendían y luego se iban acomodando
En nuestra geografía política, recuerden quienes fueron los
Primeros presidentes municipales de todos los municipios en
Esa época, había orden y disciplina, como decía alguno de
Ellos, yo se que las hojas se caen pero quiero saber porque.

No se perdía el control, habia que rendir buenas cuenta
Dar resultados , se escogía y probaba al funcionario, de otra
Manera estaba en juego su prestigio, se dirigía para dejar
Huella.

un gobernador no debe darle responsabilidades a quien
Tenga antecedentes negativos, fraude, robo o mal comportamiento,
Sería grave, se generarian señalamientos y criticas por falta de ética
Y los errores cuestan.

asi sean los políticos tranzas que tienen experiencia y maldad
En las lides de la misma y se sienten necesarios o son producto de
Compromisos, de alianzas y favores que hacen mas daño que
Enseñar a quienes tienen principios y no malicia, hay que seguir
Haciendo escuela de servidores públicos con verguenza y lealtad.

Continue Reading

Columnistas

¿Cómo saber si estás estreñido?

Published

on

CDMX, 25 de septiembre 2018. Seguramente crees saber qué es el estreñimiento, incluso podrías dar por hecho que has estado estreñido y en respuesta a ello has tomado y hasta abusado de los laxantes; pero ¿cuántas veces has revisado la forma y consistencia de tus heces? ¿Podrías describir las del día de hoy?

La Maestra en Nutrición y Dietética, Sonia Fenig, mencionó que cada persona tiene un ritmo diferente para ir al baño, lo más común es ir una vez al día, pero no es que siempre deba ser así, pues lo importante a notar durante la evacuación, debe ser la forma, consistencia, manifestación de dolor al expulsarlas y/o la sensación de que no se ha terminado de evacuar.

En un estudio realizado en México a 1,041 personas, se encontró que el síntoma que define mejor el estreñimiento es la sensación de pujo y/o esfuerzo para evacuar (47%), seguido de evacuaciones duras (27%), frecuencia inferior a la deseada (8%), cantidad escasa (8%), y sensación de evacuación incompleta (5%). Asimismo, se determinó que la prevalencia estimada de estreñimiento funcional en población mexicana es de 14.4% y afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes (por cada 3 mujeres, 1 hombre lo padece)1.

Con respecto al tratamiento la Maestra agregó que existen algunos laxantes agresivos para el intestino, que provocan el movimiento intestinal y obligan a nuestro cuerpo a desechar sustancias y/o líquidos que no siempre es necesario drenar; por supuesto automedicarse o consumir laxantes agresivos cuando no es requerido tiene sus consecuencias. En México se ha reportado que, el 43.6% de las personas toman laxantes, tés para evacuar o suplementos de fibra, de los cuales sólo 18% lo hacían porque se consideraban estreñidos1.

Recomendación de la especialista: Incluir fibra y agua suficiente en la dieta diaria; si el problema persiste, visitar a un especialista, quien cuestionará la historia del paciente para determinar las causas y el tipo de estreñimiento, así como las alternativas de tratamiento. Se sugieren compuestos como Lactulosa + Parafina: La lactulosa es un laxante suave, seguro y efectivo que ayuda a mejorar la cantidad de evacuaciones; la parafina lubrica las heces, logrando así evacuaciones suaves y sin dolor.

“El estreñimiento puede estar asociado a un desequilibrio en la microbiota intestinal, es decir al número de bacterias benéficas y bacterias patógenas que habitan en el sistema digestivo, el balance entre estas dos, posibilita el correcto funcionamiento del sistema digestivo en general”. Mtra. Fenig.

Recomendación de la especialista: Lograr el equilibrio de la flora o microbiota intestinal de manera natural (ingesta de alimentos ricos en prebióticos y probióticos). Recurrir a suplementos capaces de restaurar la flora o microbiota intestinal: Bifidobacterium animalis subsp. lactis (probiótico que favorece el movimiento del intestino + Inulina de achicoria (prebiótico que crea un ambiente apto para restaurar y alimentar a la “flora intestinal”.

“Algunas veces el desequilibrio en la flora o microbiota intestinal, es la raíz de diferentes padecimientos gastrointestinales; actualmente tenemos la posibilidad de equilibrarla y prevenir dichos padecimientos naturalmente, no obstante, la alimentación de los mexicanos no siempre logra aportar las cantidades inmediatas, por lo cual, también es recomendable de manera ordinaria la ingesta de suplementos con cantidades adecuadas de bacterias benéficas”, concluyó la Mtra. Fenig.

Colaboración Mtra. Sonia Fenig, Nutrición y Dietética.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: