Connect with us

Columnistas

SUR Y COSTA,SUS CONTRASTES

Published

on

Por EUSEBIO AZUETA VILLANUEVA.

Los que descendemos de los Payobispenses y de los viejos formadores y forjadores de esta frontera, que estuvimos tantos años incomunicados a la patria, con ese sentimiento no de abandono, al contrario nos sentíamos mas mexicanos, razon por la cual los motivos para luchar por nuestro estado se manifestaron en la lección cívica que se escribió en pos de nuestra creacion.

Por estos motivos convivimos mas con nuestros vecinos de Honduras Britanicas, que crea una hermandad por la facilidad para trasladarnos con un permiso sencillo y respetado, cruzábamos la panga sobre el Rio Hondo, para mediante el sello migratorio , trasladarnos a comprar, estudiar, de paseo o holide , derivado de hollidey, torneos deportivos y como vivíamos en la época postrevolucionaria nuestros padres hacían sus ceremonias religiosas de matrimonio y muchos fuimos bautizados en la aldea de Corozal, HB.

Puede el lector comprender que nuestras costumbres estaban muy ligadas a esta vecindad, intentamos hablar el criollo y ellos el español, muchas negritas santas nos crecieron, nos cuidaron ademas del servicio domestico que ejercían con honestidad y nobleza, también nuestros hombres se unieron a ellas formando respetables familias,aprendimos a comer sus comidas y ellos las nuestras, rico sere, rice and beans, corned beff, queso holandes, leche rainbow, tulip, tats, queques con leche de coco, ajiaco de tortuga, pescado sazonado con leche de coco,arroz chino, en fin.


Compartimos festejos, asistíamos en masa a su festejo de independencia y ellos a nuestros carnavales a los que le daban sabor africano y caribeño, ustedes comprenderán por que la guayabera y el therno no son fueron tan usados, observaran la diferencia de los trajes de la chetumaleña.

Las familias nacidas en el norte y costa de Estado, por natural distancia ligaron los mismos lazos con el estado de Yucatan y son mas inclinados a esa cultura, pero son procesos lógicos en las circunstancias que a cada región le toco vivir, ademas la migración natural de la guerra de castas se inclino hacia las ínsulas, llevando de igual manera sus costumbres y tradiciones.

Mi padre me contaba que en Cozumel , cuando había baile o vaquería , se acostumbraba a tirar una soga para dividir a los huayes de la sociedad .

Por lo separado de nuestras regiones estatales , imagínense a la zona maya. crecimos en un crisol diferente,así es Quintana Roo, siempre en la esperanza de la unidad que nos fortalezca, que a quien le vaya bien no se olvide ahora, no se olvide que durante nuestro acontecer los beneficios de la explotación de la madera y el chicle, así como de la zona libre fueron para todos.

Cuando joven e inquieto nos manifestábamos en contra de yucatecos y campechanos por razones limítrofes, un día me dice mi padre, hijo yo nací en 1904, dos años después de crearse el territorio, pero mis padres eran yucatecos porque todos éramos yucatecos, se juicioso y respeta todo origen que gente buena y mala, no es cuestión de nacimiento es de naturaleza humana, lección que conservo.

Una reflexión mas que espero sea razonada y nos explique porque aparentemente somos diferentes sin ser enemigos.

NOVIEMBRE DE 2O15

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

ECONOMÍA Y CONECTIVIDAD

Published

on

“DESPACITO Y BUENA LETRA”

*UNA CAPITAL PARA LA MODERNIDAD Y EL DECORO*

Russell CERÓN GRAJALES

Centro y asiento que es de poderes, la fronteriza capital política y administrativa del Estado de Quintana Roo es una de las puertas internacionales de México. Puente con Centroamérica y el Caribe, y vital enclave que demanda la urgente atención de un gobierno federal que, teniendo la potestad de hacerlo, no ha cumplido aún con el muy prometido giro de manivela que provea a su justa y prioritaria conectividad.

Porque mientras lista queda la buena tierra para la siembra y cosecha -a mediano y largo plazos- que su nueva e inédita cualidad de ciudad industrial y productiva depara, la infraestructural modernización de la grata y apacible ciudad, tendría que conferirle las galas y esplendores que, expectante, espera.

La economía del Sur de Quintana Roo puede ser también incentivada y detonada a partir de un trascendente plan de obra pública que le imprima una conectividad aérea, terrestre, férrea y marítima, más empática con su jerárquica condición de capitalidad, y con el estatus de modernidad que puede todo ello suponer.

Por principio de cuentas, la inversión federal prometida, y hasta ahora incumplida, para la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de la capital estatal, ha impedido no sólo la consecución del confort que, por cantidad y cualidad de espacio y servicios, un aeródromo de tal categoría comporta, sino la posibilidad de instalación de una mayor oferta de vuelos y aerolíneas, en un edificio terminal que incumple con las condiciones de decoro esperadas de la capital misma de tan turístico e internacional Estado.

Razones vagas ha esgrimido la autoridad aeroportuaria local, como pretendida justificación a la inejecución de una partida presupuestaria, ya aprobada desde ejercicios previos, para tal efecto. Y muy loable la activa y persistente gestión del Gobierno del Estado, vía la dependencia responsable de la Economía estatal, para llevar a feliz término la consabida obra.

Producto de ello, ha sido constituido el Consejo Especial para la Modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal, integrado por distinguidos representantes y líderes de los sectores público, empresarial y social de la ciudad, y que cuenta adicionalmente con el apoyo de prominentes miembros del Poder Legislativo local y federal.

La progresión aeroportuaria y aérea de la capital del Estado, no es cuestión sólo de prestigio y dignidad, sino asunto de urgente e impostergable gestión.

Y no únicamente desde la óptica del turismo, sino del atractivo inversor y de negocios que apunta hacia la sana diversificación económica de la entidad, y a la encadenada detonación general del emplazamiento fronterizo, en círculo virtuoso.

La sede del Poder Ejecutivo: la que concede espacio y generoso alojamiento a la estructura gubernativa estatal; la cara visible de la gran política; “la ciudad donde se parte la tarta”, donde se parlamenta, donde se toman las grandes decisiones, debe y merece ser la orgullosa capital de todos los quintanarroenses. Absolutamente de todos: los de nascencia, querencia y residencia. Sin posiciones excluyentes.

Y unidos, es como autoridades, empresarios y sociedad en su conjunto, la harán emerger.
Muchas cosas buenas se avistan, de la coordinación que se anuncia.
Gana la capital. La sociedad. El Estado todo.
No hablamos de gasto. Hablamos de inversión, y compromiso.
De conjunción de esfuerzos.
De identidad, y amor por lo propio.
De voluntad.
De futuro.
De visión política.

Ciudad de México, octubre de 2018.
russellceron@hotmail.com

Continue Reading

Columnistas

EL TREN MAYA EN HOMBROS DE GIGANTES

Published

on

Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

El pasado 30 de octubre fueron convocados académicos y directivos de las instituciones de educación superior de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Invitó el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán para discutir temas relacionados con el proyecto “Tren Maya”. Se presentó el proyecto y encargados del tema expresaron sus puntos de vista. El Dr. Luciano Concheiro Bórquez, nominado para ocupar la Subsecretaría de Educación Superior en el próximo gobierno federal expresó una frase que refleja el potencial del proyecto y también el enorme reto que conlleva: el tren maya se construirá y operará en los hombros de gigantes.

La expresión se refiere a la grandeza que alguna tuvo la cultura Maya y que aún persiste en una terca resiliencia de los pobladores de hoy. Resiliencia que denota una enorme fuerza de resistencia y voluntad para ser re-conocidos, re-valorados y ser re-incorporados en procesos de toma de decisión que el gobierno federal electo que ha expresado, una y otra vez, confianza en la sabiduría de los pueblos indígenas. Es decir, no hay mejor camino que aprovechar el gran proyecto del tren Maya para posicionar a la cultura maya y su identidad, no como un museo vivo ni como mano de obra, sino como actores dinámicos, propositivos, positivos y protagonistas de nuestro futuro.

Los indígenas sabemos que nuestro futuro es compartido en un contexto multicultural, pero también sabemos que sin nosotros el desarrollo no sería el que potencialmente puede alcanzar nuestro estado y país. Y no es solamente el “sin nosotros” por capricho, es todo lo que hay en nosotros; es decir, no es solamente la vestimenta o la comida, es todo el bagaje de identidad y procesos de construcción de conocimiento que podemos aportar al desarrollo; no es solamente el idioma, son todos los conceptos e ideas que se pueden recuperar y potencializar al fomentar el uso del idioma Maya. También es una forma de decir que las políticas que se han aplicado para “homogeneizar” costumbres, visión, educción, etc., han fracasado y seguirán fracasando a pesar del esfuerzo que consciente o inconscientemente están haciendo las instituciones que discriminan los conocimientos indígenas, que ofrecen educación sin calidad, que se guían por corrupción o por el manto protector de impunidad.

El tren Maya tiene el potencial de articular el desarrollo de todos los pueblos, podría ser Kukulkan reptando sobre un sac-bej, uniendo pueblos e invitándonos a usar la creatividad que nos caracteriza como cultura. Fuimos gigantes y seguimos siendo gigantes en cultura y conocimientos. Estamos luchando por ese re-conocimiento.

A menudo se olvida que el campesino deambulando en las calles de una ciudad, vestido humildemente, o aquella mujer con un huipil modesto vendiendo productos de su huerto familiar, o aquel estudiante que aun tiene problemas de comunicación porque no aprendió bien el Maya ni el español, resultado de políticas públicas erróneas, son todos ellos los herederos de la cultura que creó el cero, uno de los conceptos mas sofisticados y complejos del conocimiento humano; herederos de grandes arquitectos e ingenieros cuyas pirámides prehispánicas son testigos de conocimientos avanzados de matemáticas, física y química; herederos de sistemas de producción de alimentos sostenibles que dieron origen a la ciencia actual llamada agroecología; herederos de conocimientos sobre la vida y la muerte, con el uso de plantas medicinales y cuidados de la salud, incluyendo la mental y reproductiva; herederos de sistemas de gobernanza que permitió el florecimiento del periodo clásico, reconocido por los grandes aportes a la humanidad en astronomía, en el manejo del tiempo a través del calendario, en la domesticación de decenas de plantas y animales, en el desarrollo de sistemas de medición tan exactas que todavía sorprenden a los modernos topógrafos, etc., etc., etc…

Sin lugar a duda, el tren Maya estará en los hombros de gigantes. Nuestra participación decidida y la apertura de las autoridades interactuando con quienes tienen el entrenamiento del “cómo hacerlo”, ofrece la oportunidad real de que el gigante, la cultura Maya, sea una vez mas protagonista de su propio destino, en un contexto intercultural.

Continue Reading

Columnistas

Las puertas de la intromisión extranjera

Published

on

La Resaca 2.0
Por Normando Medina Castro

Jueves 1 de noviembre, 2018

Las puertas de la intromisión extranjera siempre se han abierto desde adentro, con aliados que buscan preservar sus intereses personales y sus privilegios por encima de los del pueblo soberano. Así lo muestra la historia.

Sin la participación de la derecha chilena y la manipulación social con la histriónica “marcha de las cacerolas” sería inconcebible el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet para derrocar al Presidente Socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973 y establecer una dictadura militar que duró 17 años en los que violó derechos humanos, suprimió los partidos políticos y el Congreso Nacional Chileno entre otras acciones para sofocar la democracia.

Cuando Maximiliano de Habsburgo se convirtió en emperador de México, fue gracias al apoyo incondicional de los conservadores mexicanos que le fueron a ofrecer el título a espaldas del pueblo mexicano, todo con tal de impedir el gobierno de Benito Juárez y perder sus privilegios. La puerta siempre se abre desde dentro.

La crisis de pobreza, marginación, violencia e inseguridad de Honduras se recrudeció a partir del golpe de Estado instrumentado por la derecha hondureña el 28 de junio de 2009, con la sospecha de la participación norteamericana, que derrocó de la Presidencia a Manuel Zelaya, quien simpatizaba con los gobiernos latinoamericanos de izquierda. Hoy Honduras sigue gobernado en la actualidad por el derechista Partido Nacional Hondureño. Juan Orlando Hernández gobierna Honduras desde el 2014 y modificó la Constitución de su país para reelegirse para un nuevo periodo que inició este año y concluirá hasta el 2022.

La caravana migrante de centroamericanos, en su mayoría hondureños, que marchan hacia los estados unidos, indudablemente buscan una vida mejor. Las causas de abandonar lo poco que tienen en su país son legítimas y se pueden resumir en el miedo y la falta de oportunidades. El crimen organizado y las pandillas hacen insoportable la miseria que, tristemente, no les causa lástima, sino que la asumen como debilidad y convierten a sus conciudadanos en sus rehenes.

A todas luces es irracional pensar que serán bien recibidos en los Estados Unidos de Norteamérica. Si llegan a la frontera de México con la Unión Americana sus clamores serán ignorados por lo hijos del tío Sam y sería un suicidio que pretendan entrar a empujones porque, sin duda alguna, serán repelidos con todo el uso de la fuerza.

Si el desenlace de su periplo puede anticiparse con certeza, ¿entonces porqué continuar?.

Alguna vez escuché decir a un académico de origen latinoamericano directivo de una importante Universidad Norteamericana, que la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses viven con un miedo irreflexivo y fácilmente manipulable.

La caravana migrante centroamericana juegan un papel importante en las elecciones intermedias del 6 de noviembre próximo en los Estados Unidos. Precisamente por ese miedo irreflexivo y desproporcionado. Es ridículo creer que aproximadamente siete mil personas con hambre, niños mujeres, ancianos, todos desarmados, representen un peligro para la nación más poderosa del mundo. Sin embargo, la grandilocuencia de Trump no lo ve así, ni sus estruendosas amenazas de desplegar al ejército para salvaguardar sus fronteras ante lo que califica como una amenaza para su país. Sin empacho alguno publicó en Twitter el 23 de octubre que en la caravana participan “criminales y gente de medio oriente”. Y todavía remató, “he alertado a la patrulla fronteriza y a los militares de que esto es una emergencia nacional”. Y culpa de la situación a las leyes de inmigración aprobadas por los demócratas. Lo más triste de todo es que cuando criminaliza a la caravana migrante centroamericana en sus mítines, se escuchan gritos de sus seguidores exigiendo el muro.

El maridaje entre el poder político y el económico en México se fortaleció en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien llegó a la Presidencia bajo las siglas del PRI, luego de múltiples acusaciones de fraude electoral, y gobernó como practicante genuino de la derecha, en sentido contrario a la historia y a las conquistas de luchas sangrientas por la democracia y la justicia social. Las mayores fortunas de México, casi todas, se han hecho al amparo del poder. la corrupción y la impunidad; los empresarios que se beneficiaron con las privatizaciones y multimillonarios contratos no quieren entender que el pueblo mexicano votó por un cambio el primero de julio y, le dio todo su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. La reacción que han tenido con la cancelación del NAIM es desproporcionada e insulta la inteligencia de la mayoría de los mexicanos que entienden con claridad que los intereses de los más ricos y poderosos definitivamente no son los suyos. Es muy triste e irracional que apuesten a la debacle de nuestro país. Juntos siempre de manera vergonzante, ahora abiertamente, las cúpulas del PRI y del PAN salen a la defensa de los intereses y privilegios de los más ricos de México. La desesperación los ciega y no entienden que no entienden la realidad del país que, los rechazó precisamente por eso. Ahora ni el PRIAN ni las élites gobiernan.

Las comparecencias de los funcionarios del gobierno de Carlos Joaquín en Quintana Roo, como parte de la glosa del informe de gobierno, han sido reflejo de su desempeño, cuya calificación corresponde al pueblo. Los triunfalismos y panoramas de bienestar y progreso cuando no son respaldados por la realidad están condenados a repetir los mismos errores. La diputada Gabriela Angulo Sauri ha sido una voz crítica que dista mucho de la visión que pregona la secretaria de turismo Marisol Vanegas. La legisladora de manera oportuna denunció la pérdida de 24 millones de pesos de recursos federales para Xcabal, pero la funcionaria ni se inmuta, como si fuera recomendada del mismísimo Diosmedes Díaz por aquello del vallenato.

En la reaparición pública de Juan Vergara, ex secretario de finanzas y planeación de Quintana Roo del actual gobierno estatal PAN-PRD en la toma de protesta de la mesa directiva de la representación estatal de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, dejó claro que sigue siendo un fuerte aliado del gobernador Carlos Joaquín y que, incluso, aspira a una diputación local en los comicios de 2019. El proceso penal federal que enfrenta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como si nunca hubiera existido. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

Mérida, Yucatán
profenor1960@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: