Connect with us

Columnistas

Se cuestionan si es o no MASÓN.

Published

on

POR MASONERÍA LIBRE.
Tristemente observo a QQHH que hacen alusión porque el nuevo Presidente de la República cometió el enorme error de haberse arrodillado..
si se arrodilló obviamente no es MASÓN
y si fuera MASÓN sería un grave error haberse arrodillado.

1. No sé arrodilló ante el INDÍGENA.. sino ante lo que esté humilde hombre representa.
2. De dónde sacan que un MASÓN no se puede o debe arrodillar?

A QUE SE REFIERE NO ARRODILLARSE.. EN LOGIA

En Logia arrodillarse no se refiere a NO hincarse físicamente mis QQHH. Sino a NO permitir ser humillado y pisoteado.
No confundir eso..

Que sería de un hombre LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES que no se hinca físicamente. Pero que permite ser pisoteado por su jefe superior jerárquico y no logra aprender a exigir sus derechos.
A ser pisoteado en el servicio médico que le ofrecen y no aprender a exigir un buen servicio.
A trabajar dignamente y no recibir la remuneración económica correspondiente.

A que sus hijos lo humillen o su pareja sentimental.. y no hacer nada por enseñarlos a ser mejor seres humanos.

Por ello mis QQHH…

NO CONFUNDAMOS
HINCARSE A ARRODILLARSE.

Aprendamos a ser MASONES analíticos y no PROFANOS CRÍTICOS QUE JUZGAN LO QUE VEN.. Y NO OBSERVAN LO QUE SE MUESTRA

Es.. cuanto…

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Posturas formales iniciales, de legisladores federales respecto a AMLO y presidencia 2014-2018.

Published

on

Importante conocer y guardar lo que se dijo formalmente en el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, el 1 de diciembre de 2018.

POR XAVIER GAMBOA VILLAFRANCA
FOTO: CANAL DEL CONGRESO.

SANTUARIO DEL MANATI BAHIA DE CHETUMAL, CARIBE MEXICANO, 7 DE DICIEMBRE DE 2018.-

El 1 de diciembre de 2018, en el recinto del Congreso de la Unión de la Ciudad de México y antes de que AMLO llegara a éste, cada grupo parlamentario fijó su postura (“posicionamiento”) respecto al acto solemne de toma de protesta, como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de Andrés Manuel López Obrador.

Esta fue la ocasión precisa en que cada partido político representado en el Congreso (cámara de diputados y de senadores) manifestó -FORMALMENTE y a través de los sendos oradores designados, en qué apoyaría, en qué lucharía en contra y en qué permanecería neutral respecto a la administración presidencial mexicana 2018-2014 encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Lo que se leyó y dijo, por cada legislador-representante, en esa ocasión, es de enorme importancia. Tanto, que merece ser socialmente generalizado el contenido de los discursos pronunciados. En la medida en que esta información sea comprendida, analizada y evaluada; se incrementará la posibilidad de luchar contra la ideología que los medios de manipulación ideológica de masas estarán tratando de introyectar en individuos, familias, grupos, localidades y colectividades de la sociedad mexicana.

Es posible acudir a la versión escrita (en formato digital, para empezar), de estos posicionamientos. El lugar en que están, es en las versiones estenográficas (o sea, textuales) que se levanta de todo lo que ocurre en cada sesión; en este caso, de sesión del Congreso porque participan tanto los diputados como los senadores.

Las versones estengráficas son PÚBLICAS y acequibles en línea (internet). Es recomendable que todos los hagamos y las guardemos en el disco duro de nuestras comptuadoras, teléfonos celulares o utencilios similares. He localizado su respectivo URL, para facilitar al máxima esta tarea, a los interesados en informarse directamente y no vía pseudoanalistas, deformadores de opinión, “influencers” y fauna similar, que -muy bien pagados- operan campañas profeisonales y sistemáticas de manipulación ideológica de las creencias de la gente para beneficio de los intereses de sus “clientes” .

Continue Reading

Columnistas

Oposición sin autoridad moral

Published

on

Normando Medina Castro

Jueves 6 de diciembre, 2018

Una oposición sin autoridad moral está condenada al fracaso y sus planteamientos de refundación junto con sus críticas, simplemente de convierten en palabras sin sustento y letra muerta que, terminan por dañar la vida democrática de México urgida de que los partidos políticos se conduzcan bajo los valores éticos y los principios ideológicos que les dan identidad y sustentan un sano pluralismo.

La fortaleza del apoyo popular de los mexicanos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador es indudable, innegable e inocultable. Es apoyo tangible y real. Por cualquier parte de México que se mueve, ese apoyo popular se deja sentir de manera clara e inobjetable.

El ánimo mayoritario de este país es de una mezcla de alegría y esperanza. Gente humilde y sencilla, pero también profesionistas jóvenes, intelectuales y artistas, sienten como triunfo suyo la presidencia de AMLO que, ahora sí, ya es constitucional. Son la mayoría de México, no sólo los más de 30 millones que votaron por él, sino también muchos más que por alguna razón no salieron a votar el pasado primero de julio. El pueblo soberano, el que manda en las democracias.

Eso no puede cambiarse a fuerza de ataques que, lo único que generan es odio y rechazo popular hacia sus autores. Esa misma estrategia fallida usaron en la campaña presidencial los abanderados del pan y del PRI, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, junto con sus aliados el PRD y movimiento ciudadano, y el verde y el panal respectivamente.

Parecen no haber aprendido de su estrepitosa derrota electoral y continúan por la misma senda de las afirmaciones sin sustento dirigidas a quien ya es el presidente de todos los mexicanos. Aunque digan como el personaje del comediante Eduardo España, doña Márgara, “con todo respeto”, al final caen en la mezquindad soez. La campaña institucional del pan de Marko Cortés y Rafael Moreno Valle, con un spot en el que comparan a López Obradorcon personajes como Hitler y Stalin, la verdad es ruin y absurda. Un insulto a la inteligencia del pueblo soberano. Un reflejo de su odio y sus deseos de destruir, muy por encima de un deseo real de honrar a su militancia y lograr avances rumbo a recuperar la confianza del electorado. Golpear para ablandar y negociar intereses cupulares, es una estrategia condenada al fracaso con López Obrador. Que siempre parece alimentarse de los ataques sin calidad moral.

Pena ajena la de los legisladores del PAN que protestaron por la presencia de Nicolás Maduro en la sesión solemne en la que el nuevo Presidente de México asumió constitucionalmente su alto encargo. El mandatario venezolano no estaba en el salón. Se olvidan que lo cortés no quita lo valiente y que por encima de cualquier visión que se tenga, debe prevalecer siempre la autodeterminación de los pueblos.

También fuera de lugar, el grito destemplado de los mismos legisladores panistas y sus aliados exigiendo en la sesión solemne a quien aún todavía no despachaba como presidente del país, que baje el precio de la gasolina, a lo que AMLO respondió; “ahora resulta que los que aprobaron el aumento a la gasolina ahora exigen que la baje”. Cabe recordar que el gasolinazo fue aprobado por los panistas y los priístas junto con sus aliados, con el voto en contra de los representantes de morena.

El agonizante pri por su parte, con su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, no recobrará a su militancia ni la confianza ciudadana con la misma estrategia de descalificaciones estériles.

Sin duda alguna, urge a México una oposición que privilegie la ética y los intereses verdaderos de las mayorías. Como dice Serrat en su canción Mil años , “que no trafique un mercader con lo que un pueblo quiere ser.”

José luis chanito Toledo se hizo en el PRI, el mismo partido donde su padre Marciano Toledo hizo carrera y riqueza. Su ascenso fue meteórico. Tesorero del municipio solidaridad, diputado local y presidente de la gran comisión del congreso del estado, diputado federal con grandes posibilidades de convertirse en el sucesor de su gran amigo e impulsor, entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, hoy símbolo de corrupción priísta y preso en un penal del estado de Morelos. Cuando vino la debacle de su grupo de poder, Chanito la libró. Incluso daba la impresión que formaría parte del gobierno de Carlos Joaquín, quien con las siglas del PAN-PRD y montado en el hartazgo ocasionado por los abusos y desplantes de Borge y de Félix González, ganó la gubernatura. Alguien lo indujo a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza PAN-PRD-MC, cuando lo recomendable era el municipio solidaridad del que su padre fue uno de los fundadores además de haberlo gobernado. Estuvo muy cerca, pero no cumplía los años de residencia requeridos en la constitución del estado. Esperaba alguna acción extra legal de las acostumbradas por la élite a la que pertenecía su mentor Borge, pero simplemente no se dio. Ahora inicia una nueva ofensiva política como dirigente estatal del partido movimiento ciudadano, donde fue arropado por su fundador Dante Delgado Ranauro.

El experimentado presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, ha tenido un gobierno convulsionado y no sale de una y ya se metieron en otra. Las protestas por los impuestos a los impulsores de eventos artísticos y culturales no cesan. Es un gremio muy respetable y con muchas simpatías. Desde todos los puntos de vista es contraproducente privilegiar la recaudación por encima del flujo de actividades artísticas y culturales.

Ahora un caso de violencia extrema contra la mujer sucedió en chetumal y la indignación de propios y extraños se manifiesta en legión a través de las redes y ya surgieron grupos organizados que han ganado las calles para protestar debido a que el sujeto que cometió el aberrante delito, fue liberado luego de pagar una multa, como si sólo hubiera violado el bando de policía y buen gobierno. El joven director de la policía municipal, Osiris Ceballos emitió un desafortunado boletín en el que destaca que el agresor recibió “la multa más alta” antes de ser liberado. Sin embargo, el violento sujeto fue detenido por la policía estatal que debió trasladarlo a la fiscalía y no a la policía municipal. Ahora se ventila un caso de influyentismo que salpica a diversos funcionarios estatales y municipales. Ojalá y lleguen al fondo y no se vayan por el hilo más delgado. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

profenor1960@hotmail.com

Continue Reading

Columnistas

TREN MAYA ¿QUE SIGUE?

Published

on

Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

Las expectativas de cambio en nuestro país se han renovado a partir de este primero de diciembre con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de nuestro país. La ceremonia de entrega del Bastón de Mando y el mensaje de AMLO a la nación, después del protocolo oficial en el H. Congreso de la Unión y ya en calidad de Presidente en funciones, tienen un significado relevante; permiten asegurar que los pueblos indígenas estamos ante una oportunidad nunca antes visto en la historia de nuestro país.

Por un lado, está la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que descansa en la premisa de que los indígenas somos sujetos de desarrollo, no objetos de desarrollo. Por otro lado, están las promesas de campaña que descansan en el dicho “nunca mas un México sin nosotros”. Adicionalmente están los acuerdos y convenios internacionales; un ejemplo es la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU que se aprobó el 13 de septiembre de 2007, después de dos décadas de negociaciones, del cual México fue promotor y es adherente; otro ejemplo es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que se adoptó en la sexta reunión de la Conferencia General de la OIT el 27 de junio de 1989 en Ginebra, Suiza, ratificado en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 11 de julio de 1990.

Los siguientes pasos para el proyecto del tren Maya se circunscriben en el contexto nacional e internacional antes descritos. En esta entrega me atrevo a presentar ideas y escenarios que, con una visión intercultural que articula el pensamiento indígena con el de otras culturas a nuestro alrededor, podrían conducir a atender inquietudes genuinas sobre el proyecto del tren Maya y ofrecer una oportunidad real de desarrollo de los Mayas como sujetos, no objetos. Las acciones que el equipo de AMLO lleve a cabo a partir del primero de diciembre serán en su calidad de gobierno, no hay que perder de vista esta situación que no existía antes de esa fecha.

El acercamiento de representantes del gobierno federal con las autoridades y líderes, formales y no formales, de las comunidades Mayas sería un muy buen primer paso. Si bien muchos indígenas participamos en el ejercicio de consulta del pasado 24 y 25 de noviembre y apoyamos los proyectos de AMLO, podría ser necesario explicar a las autoridades y líderes indígenas el proyecto del tren, no solo para dar información sino para aclarar que el resultado de la consulta no sustituye la consulta que debe hacerse a los pueblos indígenas, tal y como está establecido en el marco legal de nuestro país. En este acercamiento podría acordarse una fecha para llevar a cabo una ceremonia en la que se dé a conocer que los trabajos que conducirán a la consulta libre, previa, informada y culturalmente pertinentes, dirigido a los pueblos indígenas, darán inicio. La información sobre la factibilidad económica, el impacto ambiental y su remediación, así como la apertura a formas legales de participación de las comunidades tanto en la consulta como en proyectos asociados con el tren, deberán ser parte del proceso.

No es mala idea pensar que la consulta a los pueblos indígenas sea también un ejercicio de planeación participativa. Los beneficios que puede traer el tren no necesariamente se circunscriben solo a las áreas donde se establecerán las rieles o los sitios donde se ubicarán las terminales o a los usuarios directos, sino que se abren escenarios para la planeación integral del desarrollo con la participación de la población. En otras palabras, por ejemplo, una terminal del tren en Felipe Carrillo Puerto representa un punto de llegada de turistas interesados en conocer la cultura viva, la flora, fauna, bellezas naturales, comida, artesanía, etc., ubicados en comunidades aledañas. Asimismo, la vía férrea puede representar una posibilidad para transportar los productos que se generan en comunidades aledañas de esa terminal, para que sean vendidos en otros puntos del estado o del país.

Se ha hablado sobre involucrar a ejidatarios como accionistas del proyecto del tren, sobre inversión en las comunidades donde pase el tren, sobre la participación de las universidades en el entrenamiento del futuro personal que un proyecto de esta magnitud necesita, etc. Lo cierto es que el proyecto del tren Maya representa una excelente oportunidad de articular el desarrollo de toda la región, pero no debe perderse de vista que requiere una enorme inversión que no solamente debe recuperarse, sino que debe hacerse pensando en detonar un desarrollo y crecimiento económico sostenibles. Este escenario sí es posible con la planeación participativa la cual incluye, como premisa y como oportunidad, una consulta como marca el Convenio 169.

Considero que el tren Maya es una oportunidad y estoy preparado para participar y aportar, en la medida de mis capacidades, en el proceso de consulta. Esta oportunidad debe convertirse en realidad.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: