Connect with us

Columnistas

Nuevo PRI, peor que el viejo

Published

on

Por: Normando Medina Castro


No hay sorpresas en la política, nada ocurre por azar, todo obedece a causas y circunstancias. Desde hace muchos meses, cuando se le agotó el impulso de la publicidad que encumbró al presidente Enrique Peña Nieto y los miles de millones de pesos del erario público pagados a los medios de difusión se hicieron inútiles ante el incremento de la participación ciudadana en las redes sociales que, a pesar de sus defectos y riesgos, han sido determinantes para desnudar esa verdad dolorosa, que señala que los mexicanos fuimos engañados. El nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus paladines resultó peor que el viejo PRI, más rapaz, amoral y mitómano.

Surgió entonces el rostro de la corrupción sin freno de quienes fueron ofertados por los medios como estadistas con valores éticos, nacionalistas y demócratas que salvarían a la patria “del peligro” de caer en manos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien con los mismos medios de difusión al servicio del poder le hicieron imagen, primero de violento, luego de chavista y populista que llevaría al país a la debacle. Hoy México está prácticamente en bancarrota.

El nuevo PRI que presumió Peña Nieto como sinónimo de modernidad y eficiencia ha llevado al país a una crisis económica y de credibilidad institucional inocultable. La voracidad de la generación de gobernadores como César Duarte de Chihuahua, Roberto Borge de Quintana Roo y Javier Duarte de Veracruz, sólo por mencionar tres ejemplos escandalosamente públicos, surgidos del PRI, dilapidaron la pertinencia y competitividad de ese instituto político. Los escándalos de corrupción del mismo presidente Peña Nieto y su gabinete han sido documentados y difundidos profusamente.

Ante ese panorama surge como prioridad la salvación del sistema político vigente. Los colores partidistas que representan y defienden la situación actual del país, es decir conservar los privilegios de los más ricos y poderosos, han caído en el descrédito. La estrategia entonces es la de encumbrar a un paladín del sistema sin militancia partidista para no cargar con el lastre que eso conlleva, pero con una lealtad inobjetable al poder fáctico. El hombre es José Antonio Meade Kuribreña, quien sin ser militante del Partido Acción Nacional (PAN) se desempeñó como secretario de Energía y posteriormente como secretario de Hacienda y Crédito Público, en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa. En el gobierno actual del priísta Enrique Peña Nieto ha ocupado la titularidad de las secretarías de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público, sin haberse afiliado al PRI, aunque en su comparecencia más reciente ante el Senado, confesó públicamente que en la elección presidencial de 2012 votó por Peña Nieto. Por cierto, en esa misma comparecencia, el senador panista Francisco Búrquez exhibió a Meade Kuribreña expresándole que “los mexicanos hemos padecido más de un sexenio de su mala política económica en la que presenta como un gran logro el aumento de la recaudación de impuestos. La vaca lechera del gobierno es el bolsillo del ciudadano”. Y todavía agregó el legislador que los programas sociales gubernamentales de nada sirven para remediar la pobreza porque únicamente se usan para la “compra de votos y se quedan en su mayoría en la red clientelar del PRI”.

Una vez que José Antonio Meade Kuribreña oficializó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su pretensión de ser el abanderado del PRI en la contienda electoral por la Presidencia de la República, las adhesiones y muestras de apoyo de los sectores y organizaciones priístas, así como de integrantes del gabinete federal, senadores, diputados federales, gobernadores y demás “notables” del tricolor ha sido casi unánime. La cargada priísta está en apogeo en medio de su liturgia obsoleta y surrealista de pretender que su ungido es casi un semidios. Las reuniones con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderada por Carlos Aceves del Olmo; la Confederación Nacional Campesina (CNC), por Ismael Hernández Deras y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) por Arturo Zamora, fueron más de lo mismo. Priístas abriéndose paso a codo limpio para estar cerca de su virtual precandidato, voces que se desgañitan, algunos tambores y una solitaria matraca completan el escenario que quiere parecer festivo.

El diputado federal del PRI, José Luis Chanito Toledo, quien fuera delfín del ex gobernador de Quintana Roo, el hoy preso en Panamá Roberto Borge Angulo, se apresuró a declarar a los medios locales todos los elogios posibles hacia Meade Kuribreña. Por cierto el mismo Chanito Toledo hace unos meses tenía más de medio cuerpo dentro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sólo la oposición férrea de los morenistas de Quintana Roo lo impidió.

El ex gobernador de Quintana Roo y actual senador, Félix González Canto, no se hizo esperar y prontamente sacó en redes sociales un video adulatorio de José Antonio Meade. Los efectos de todas las jaculatorias priístas y la obsoleta cargada de sus personajes, algunos muy cuestionados, no creemos sean positivos para la causa del virtual paladín del agotado sistema político mexicano.

Una verdadera incógnita es el futuro del Partido Nueva Alianza (Panal), que a nivel nacional prácticamente quedó fuera del frente conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Al interior hay un enfrentamiento feroz entre los leales a la maestra Elba Esther Gordillo y el actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el maestro Juan Díaz. En Quintana Roo el Panal hizo causa común con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones pasadas más recientes. Eso le valió obtener una diputación local con Ramón Padilla Balam, y dos presidencias municipales, la de Lázaro Cárdenas con Emilio Jiménez, y la de Bacalar con Alexander Zetina, ambos ex dirigentes estatales del SNTE.

Una vez concluida esa elección del 5 de junio de 2016 los del Panal, con su único diputado local, se pasaron al bando de la alianza PAN-PRD para arrebatarle el control del Congreso a sus aliados del PRI. En el gobierno estatal actualmente tienen también la titularidad del Conalep y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR). La pregunta es ¿quién quiere aliarse con un partido así? Tanto la diputación como las presidencias municipales las ganaron con una aportación mayoritaria priísta, sin lugar a dudas.

¡Hasta la próxima!

Please enter banners and links.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

APRENDER INGLÉS EN COMUNIDADES MAYAS

Published

on

Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

En medio del torbellino causado por las noticias sobre el huachicol, a finales de enero una nota revivió la eterna discusión sobre la enseñanza-aprendizaje del inglés en los diferentes niveles educativos.

De acuerdo con la nota de Vanessa Aguilar en Excélsior 28/01/2019, 20:34, se puede asumir que las autoridades educativas actuales consideran relevante que el inglés se enseñe, siguiendo la misma tendencia del anterior Secretario de Educación Superior, quien en julio de 2017 anunció que el inglés será obligatorio en todas las escuelas de educación básica a partir de 2018 (Proceso 2224, 11 de julio, 2017).

Sin lugar a duda el inglés es importante para el presente y el futuro, especialmente en un estado como Quintana Roo donde el turismo es el motor de la economía. Pero algo está pasando que debemos entender, no basta el buen deseo para que los estudiantes aprendan inglés. El 6 de diciembre de 2017 Forbes México publicó una nota con el título “México no pasa ni de panzazo en enseñanza del inglés” debido a que el puntaje obtenido por México en el Index English Proficiency no llega ni a los 60 de 100 puntos.

La economía de México ocupa la posición 15 a nivel mundial, y es la 2ª mas importante en Latinoamérica. Con respecto al índice de competitividad global, México ha estado bajando, ocupando actualmente el lugar 51; también ha bajado al nivel 49 en la lista de países con mayor facilidad para hacer negocios. Todo esto como resultado del sexenio pasado.

Teniendo los datos anteriores como contexto y asumiendo que el inglés es clave para la inserción exitosa en el mercado global, tiene sentido impulsar su aprendizaje desde los niveles básicos de educación. Pero las diversas estrategias implementadas en gobiernos pasados no han funcionado, ….y se seguirán probando otras formas. Ninguna de las estrategias, pasadas o presentes, han tomado en cuenta un aspecto importantísimo, tan obvio que se ha vuelto invisible. El aprendizaje eficaz descansa en bases culturales y formas de aprendizaje y construcción de conocimiento. Esta premisa sí se ha aplicado, pero en forma sesgada. No se puede ni debe asumir que el total de la población aprende de manera homogénea. Numerosos estudios demuestran que las formas de aprendizaje de los Mayas son diferentes al de la cultura occidental.

Llama la atención un hecho irrefutable, en centros turísticos como Cancún, Playa, Cozumel, es posible encontrar muchísimos ejemplos de Maya hablantes que aprendieron inglés en la práctica, sin entrenamiento académico. También hay muchos ejemplos de Maya hablantes que han ido a estudiar en países angloparlantes y aprendieron inglés mucho mas rápido que estudiantes no indígenas. ¿Cómo explicar lo anterior? ¿Cómo puede ser aprovechado para atender el reto que tienen ante sí las autoridades educativas con respecto a la enseñanza-aprendizaje del inglés?

Un análisis comparativo de la fonética y estructura gramatical del inglés y del Maya encontrará muchas semejanzas. En inglés se usa primero el adjetivo y luego el sustantivo, igual que en Maya (black nose, box ní), mientras que en español es lo opuesto (nariz negra). Los Mayas tienen problemas en pronunciar la “rr”, igual que los angloparlantes. Existen palabras que con diferentes letras y significados son homófonos en inglés y en Maya; por ejemplo, la palabra “wish” en inglés tiene una pronunciación igual a la palabra “wix” en Maya. Wish se relaciona con la palabra desear, mientras que wix se refiere a una necesidad fisiológica natural.

El punto es que se pueden y deben desarrollar metodologías, pedagogías y estructuras funcionales que entiendan las bases culturales, lingüísticas y fonéticas de las lenguas indígenas para usarlas como fundamentos para la enseñanza-aprendizaje eficaz del inglés. La lógica sería mas acorde con los procesos de construcción de conocimiento propios de una cultura y tendrían un efecto mucho mas resiliente.

Actualmente las metodologías y formas de evaluación del inglés se han generado tomando como base las formas de aprendizaje y construcción de conocimiento propios de la cultura occidental, nunca se tomó en cuenta que las diferencias culturales también se reflejan en formas de aprendizaje y construcción de conocimiento. ¿Por qué no darnos una oportunidad para innovar en un tema relevante para nuestro país? Sugiero que se consulte la siguiente publicación para mayores detalles sobre esta propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje del inglés en comunidades Mayas:

https://www.researchgate.net/publication/283713216_EL_PAPEL_DEL_MAYA_EN_EL_APRENDIZAJE_DE_INGLES_O_VICEVERSA_Experiencias_de_la_Universidad_Intercultural_Maya_de_Quintana_Roo_ROLE_OF_MAYA_IN_LEARNING_ENGLISH_OR_THE_OTHER_WAY_AROUND_EXPERIENCES_FROM_TH

Please enter banners and links.

Continue Reading

Columnistas

Entre las venas del ‘huachicoleo’

Published

on

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Viernes 01 de febrero de 2019

La corrupción y la impunidad son enemigos mortales del Estado de derecho y del fortalecimiento de las instituciones para acabar con la desigualdad y la pobreza, la inseguridad y la violencia, y dar paso al desarrollo y bienestar colectivo al que aspira nuestro país. Años de corrupción e impunidad desde las más altas esferas del gobierno dañaron a las instituciones e hicieron cotidianas prácticas delincuenciales protegidas por un andamiaje que exige la unidad de los mexicanos para poder erradicarlas.

Esa unidad ha sido muy difícil de alcanzar, precisamente por dicho andamiaje que ensució todo lo que tocó, desde las instituciones gubernamentales y partidos políticos hasta comunicadores que obtenían beneficios y gozaban de privilegios elitistas en un régimen de injusticias, corrupción e impunidad.

Ahora, con sus beneficios y privilegios amenazados, sin conformarse con lo obtenido de manera ilegal, están dispuestos a todo para que el flujo de recursos materiales que alimenta su insaciable codicia, no se detenga.

El combate a la corrupción emprendido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que de manera fehaciente se aprecia en la cruzada contra el robo de hidrocarburos en todas sus modalidades, evidenció la dimensión monstruosa del saqueo ruin a Pemex, un daño incuantificable a todos los mexicanos.

Las sofisticadas tomas clandestinas son en sí mismas una acción de crimen organizado de funcionarios y sindicalizados de Pemex y políticos del PRI y del PAN, mismos que al más alto nivel cargan buques como los dos capturados en Dos Bocas, Tabasco con 840 mil litros de hidrocarburos, lo cual forma parte de lo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle califica como como una empresa paralela dedicada a robar y vender en el mercado negro.

Algunos técnicos de Pemex han circulado comunicados en los que advertían que el mayor robo de combustibles a la nación se da por mar, e incluso estiman que lo robado de manera periódica asciende a un 60 por ciento de la producción. Las cifras de dinero obtenido por la venta, presumiblemente en el mercado negro de Rotterdam, son muchísimo más altas que los 65 mil millones del huachicoleo de 2018. En el mercado negro del petróleo participan poderosas financieras globales que actúan con impunidad.

No hay que perder de vista que en el huachicoleo participan una buena cantidad de empresarios gasolineros que venden hidrocarburo robado y que ahora ven con odio a AMLO, lo mismo que los empresarios que tenían bodegas de descarga de huachicol para movilizar sus flotillas de vehículos. Tampoco hay que perder de vista a los cárteles del crimen organizado que explotan las tomas clandestinas y usan a muchos habitantes de poblaciones de varios estados como base de protección para agredir a los elementos castrenses que protegen los ductos, sabedores que cuentan con la protección de la CNDH, cuyos directivos todavía no asimilan que sus altísimos salarios hayan disminuido para no rebasar los 108 mil pesos mensuales que devenga el jefe del ejecutivo federal.

Al hablar sobre Venezuela durante su emisión radial del lunes próximo pasado, el ex presidente de Uruguay, José Mujica Cordano dejó claro que hay que disipar los tambores de guerra que ya se escuchan y que las sanciones económicas solo dañan a los pueblos. Destacó que la vía pacífica para la resolución de conflictos debe prevalecer siempre y recalcó que apoya totalmente la propuesta de diálogo de las partes emitida de manera conjunta por México y Uruguay. ¿Alguien puede creer honestamente que Trump es un paladín de la democracia y de los derechos humanos? ¿Trump el salvador de Venezuela?

Después del rechazo generalizado de empresarios, la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, anunció que la nueva ley de alcoholes de Quintana Roo entrará en vigor el 11 de febrero y se hará efectivo el horario establecido de venta hasta las 23 horas, lo cual obliga a todos los que operan después de esa hora a pagar horas extra. La funcionaria del gobierno de Carlos Joaquín, sabedora de que, además del rechazo de empresarios, la mencionada ley creó inconformidad en los Ayuntamientos, aseguró que los cobros y tarifas correrán a cargo de las autoridades municipales. Resulta penoso que colaboradores del gobernador todavía no entienden que no entienden, y toman medidas que los enfrentan con la ciudadanía.

Todavía tendrán que revisar la Ley Estal de Movilidad, ya que la administración de la vía pública es de competencia municipal, por lo que además es un rubro de la recaudación de los Ayuntamientos.

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

profenor1960@hotmail.com

Please enter banners and links.

Continue Reading

Columnistas

LA LEY DEL INPI

Published

on

Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

El 4 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley que promulga la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sustituyendo a la anterior Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Dada la importancia que AMLO le ha dado a los asuntos y papel de los pueblos indígenas en su gobierno, con la publicación de dicha ley quedaron atrás las posiciones acerca de que los asuntos relacionados con los Pueblos Indígenas deberían ser atendidos a nivel de una Secretaría o, como también se discutió, a nivel de Subsecretaría de la Secretaría del Bienestar (antes SEDESOL).

Los asuntos relacionados con los Pueblos Indígenas son muchos y diversos. Se necesitaba de una figura que tuviese impacto transversal en todas las otras instancias de gobierno, sean Secretarías u organismos descentralizados. Bajo las difíciles condiciones de inicio de un nuevo gobierno, la figura del Instituto fue la mejor opción.

La Ley del INPI nace sobre bases conceptuales diferentes a las de sus predecesores, INI (Instituto Nacional Indígena) y CDI; por ejemplo, considerar a los individuos y pueblos indígenas como sujetos de derecho. Sin embargo, también tiene tres premisas sobre las cuales descansan los escenarios para su aplicación debida.

CIUDAD DE MÉXICO, 22NOVIEMBRE2018.- Durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diutados se aprobó la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas con 430 votos a favor. En la imagen, el diputado por Morena, Mario Delgado.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La primera premisa es la de respetar las formas tradicionales de toma de decisiones a nivel comunidad. Existen básicamente dos formas que se articulan entre sí. La primera es la asamblea, o su equivalente, comunitaria; ahí se ventilan los asuntos de interés comunitario, siguiendo usos y costumbres que han demostrado eficacia, transparencia, respeto y participación a través de muchos años de práctica. La segunda es la opinión de personajes, líderes naturales, que gozan de mucho respeto genuinamente ganado en su comunidad y han demostrado muy altos valores y principios en su vida cotidiana relacionada con la naturaleza, con su familia y con su sociedad. Para que estas formas de toma de decisiones mantengan su eficiencia, es menester que no existan injerencias externas, que actores ajenos a las comunidades se abstengan de influir en los procesos de toma de decisiones.

La segunda premisa se basa en que la aplicación de la Ley del INPI será sin discriminación o distingos entre las comunidades de los Pueblos Indígenas. Nadie que está familiarizado con los retos que enfrentan las comunidades indígenas es ajeno a los casos de favoritismo que incentivan el clientelismo a favor de alguna persona o interés ajeno a la propia comunidad. Acciones de favoritismo y clientelismo han provocado división entre las comunidades y entre las personas, socavando las formas tradicionales de toma de decisiones, creando un tejido social pernicioso, ineficaz, y provocando la ampliación de brechas de desarrollo entre diferentes segmentos de una sociedad.

La tercera premisa es la unidad entre los integrantes de una comunidad y entre las comunidades. Esta premisa es complementaria e indispensable para las dos anteriores. La historia ha demostrado una y otra vez que aquellos pueblos en cuyas comunidades hay armonía, unidad, mecanismos para crear consensos y buena gobernanza, son pueblos prósperos, con paz social, participando activa y eficazmente en el desarrollo sostenible de sus regiones o países sin perder su propia identidad. Comunidades unidas enfrentan con mayor éxito varios retos como los rezagos en educación, salud, infraestructura, derechos humanos, producción de alimentos, creación de empleos, etc. Con unidad, la toma de decisiones es participativa, transparente, comunitaria y hay mejor flujo e innovación de ideas que resultan de los procesos mentales de construcción de conocimiento que han resuelto retos gigantescos en el devenir histórico de los pueblos originarios.

A toda la sociedad de una región o país, especialmente al gobierno, le conviene aplicar las premisas antes mencionadas. Si bien ha habido y aun persiste, la injerencia de intereses externos a una comunidad, nuestra sociedad se encuentra actualmente frente a una paradoja: si se siguen las malas prácticas de injerencia se mantendrán los mismos niveles de subdesarrollo y rezagos históricos en las comunidades indígenas. En realidad, no se mantendrían los mismos niveles de subdesarrollo, sino que serían peores porque otros segmentos de la sociedad estarían avanzando y rezagando aún más a los indígenas. Si se cambia la forma de relación con esas comunidades, como lo que subyace en la Ley del INPI, podemos apostar a nuevas formas innovadoras, de relaciones humanas para enfrentar los retos del desarrollo.

Pero lo que está siendo cada vez mas visible es que cuando un segmento de la población de una región o país está rezagado, las demás también ven frenado su desarrollo. En otras palabras, la paradoja es entre una relación de perder-perder, manteniendo las viejas prácticas, o de ganar-ganar, innovando nuestras prácticas con las tres premisas antes mencionadas. Debemos apostar a una sociedad que establezca condiciones de ganar-ganar. Y no hay tiempo que perder.

Please enter banners and links.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: