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*MÉXICO, A ESCENA: CAMBIO DE RÉGIMEN O DE SISTEMA POLÍTICO*

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DESPACITO Y BUENA LETRA

Russell CERÓN GRAJALES

El poder político del Estado es operado por una estructura material de gobierno que se trifurca en una vertiente general o nacional (federal), y en dos más, de curso local (estatal y municipal). Tres órdenes de cogobierno ejecutivo, legislativo y judicial. Los poderes formales. El poder político encarnado.

Y es el nivel de relación que guardan entre sí los poderes formales, lo que da rasgo y característica a un régimen político que se vierte, normativa y funcionalmente, en multiplicidad de facetas, identificadas como de corte republicano, monárquico, federalista, centralista, presidencial, parlamentario, semiparlamentario, democrático, no democrático, autoritario, entre tantos posibles adjetivos, atribuidos desde la teoría o de la realpolitik (la política o diplomacia basada en intereses prácticos y acciones concretas, sin atender a la pureza del conocimiento, a la filosofía, a principios).

A despecho de un sistema político, de alcances más extensivos y complejos, que atiende no sólo a un tejido vital entre poderes formales, sino a las entreveradas y disímbolas relaciones que cultivan éstos con los poderes fácticos, factuales, o factores reales de poder. El poder social organizado: aquéllos que no detentando el poder político, procuran incidir en él, en las decisiones de Estado; en la orientación de las políticas públicas y acciones de gobierno.

Poderes fácticos son, entre otros, los medios de comunicación; las fuerzas armadas; las corporaciones religiosas; las asociaciones empresariales; las instituciones de estudios superiores; los sindicatos; los partidos políticos; las organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil.

De manera que una reestructuración jurídica o pragmática del aparato tripartito de cogobierno, podría suponer un cambio de régimen. Pero si, a la postre, lograra revolucionar el nivel de sus relaciones o comportamientos respecto de los factores reales o sociales de poder, sólo así podríamos hablar de una transformación del sistema político, y no sólo de régimen.

Luego, qué es lo que se anuncia para nuestro país en estos tiempos de recambio: ¿un nuevo régimen; un nuevo sistema?

Que todo cambio, aun el más revolucionado, podría serlo no sólo en el sentido evolutivo del término, sino en el plano de lo involutivo. Evolución o involución, según el referente elegido de contrastación.

Ecuación despejada, si se referencia desde el prisma de la condicionante cualidad democrática; o de los parámetros límite de corrupción

Pero apelar a condiciones de tal cepa y catadura, supondría la invocación de la moderna y liberal teorética política, predeterminante del más acabado y actual concepto de democracia, y de lo que puede considerarse como indefectiblemente democrático.

En oposición a los modelos políticos no democráticos, o francamente totalitarios. Y aun a la variopinta clase intermedia: la de los regímenes catalogados como de corte eminentemente autoritario.

Que sobre esta temática habremos también de estar.

Y que sean cálidas y probadas luces, las que alumbren la errática y tortuosa senda de hoy.

Capital de Quintana Roo, noviembre de 2018.

russellceron@hotmail.com

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Se aproxima el cambio

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La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Jueves 22 de noviembre, 2018

No hay plazo que no se cumpla y ya inició la cuenta regresiva hacia el inicio del periodo constitucional de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México, en medio de gran expectativa que va desde la enorme esperanza de los que menos tienen hasta el temor de los más favorecidos por la política neoliberal, que en nuestro país ha estado marcada por el aumento de la pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.

La polarización de unos y otros en nada abona a la superación de los graves problemas nacionales que requieren de la participación de todos.

Este sábado 24 y el domingo 25 del mes en curso se llevará a cabo la consulta popular sobre los 10 programas y proyectos de infraestructura planteados por la próxima administración del gobierno federal.

A nadie debe espantar la polémica y las pasiones desbordadas de los partidarios de los que vienen y de los que se van. Siempre existirán intereses distintos y por lo mismo, también visiones y opiniones diferentes. Es parte de la democracia pero, por supuesto, siempre debe imperar la ley y los intereses superiores del pueblo.

Es curioso que los operadores y seguidores de los pocos, muy pocos, privilegiados del sistema político caduco mexicano ignoren que en nuestro país hay más de 60 millones de pobres y que uno de cada cinco habitantes padecen hambre en contraste con 570 personas con 50 millones de dólares o más; 50 personas con 500 millones de dólares o más; 36 mexicanos con mil millones de dólares o más, y 16 billonarios mexicanos enlistados por Forbes este año entre los más ricos del mundo.

¿Cuántas de esas fortunas se obtuvieron de manera honesta, sin influyentismo y con apego a la ley? ¿cuántos cumplen con sus obligaciones fiscales? El SAT cobra a todos los mexicanos el 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta como cuota mínima y hasta un 35 por ciento a los contribuyentes con mayores ingresos. Parte de la paradoja mexicana es que entre más rico y poderoso es una persona más privilegios recibe. Si todos pagaran en razón a sus ingresos habría suficientes recursos para impulsar el desarrollo que implica necesariamente el bienestar de la mayoría.

Ante cientos de militantes poco animados, dice la nota de La Jornada Maya de ayer, Marko Cortés Mendoza rindió protesta como dirigente nacional del Acción Nacional. Entre los asistentes estuvieron los gobernadores de Querétaro, Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Puebla y Veracruz. El nuevo dirigente panista subrayó que su partido no tendrá una actitud de obstrucción ante el nuevo gobierno, pero tampoco de vergonzante colaboración por temor, pragmatismo o conveniencia presupuestal.

Paradógicamente asumió la dirigencia del PAN en el auditorio Manuel Gómez Morín, tras derrotar con el apoyo de los poderosos de su partido al nieto del fundador del blanquiazul que, buscó la dirigencia enfocado más bien en la militancia y con la promesa de volver a los principios y valores que dieron origen a ese organismo político. Seguirán los mismos que llevaron al panismo al lugar que tiene en la actualidad. Aliado del alicaído PRD y mimetizado en muchos sentidos con el agonizante PRI. Por eso no causa sorpresa que en Quintana Roo, dirigentes del PRI como el diputado José Luis González hablen abiertamente de la posibilidad de que PRI y PAN vayan en alianza en las próximas elecciones para enfrentar a Morena.

La prevalencia del ánimo recaudatorio sin enfoque social termina por convertirse en pesada losa sobre las espaldas de los ciudadanos, quizá por esa razón López Obrador ha repetido en varias ocasiones que no creará nuevos impuestos, ni aumentará los existentes y anunció que no tolerará la persecución y el hostigamiento de inspectores hacia la población para exigir, sin criterio adecuado, el pago de contribuciones.

En Quintana Roo los índices de violencia y de inseguridad se han elevado drásticamente, sobre todo en los dos últimos años, y a la par también se han incrementado los retenes. En Chetumal, los retenes son muy frecuentes y se establecen en diversos puntos de la ciudad, para motociclistas, automovilistas, taxistas, etc. Todos enfocados a obligar el pago de algún derecho. Los policías han acabado por convertirse en personajes repudiados por gente honesta y de escasos recursos que se sienten perseguidos por los ánimos recaudatorios. Entretanto la delincuencia sigue campante y cada vez ocasionando más daño a los chetumaleños que viven en medio de una crisis económica que parece ignorada, en los hechos, por sus autoridades.

La secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, hizo entrega a la Legislatura local del Paquete Fiscal 2019 por un monto de 33 mil 586 millones de pesos, un incremento del 18.2 por ciento con respecto al vigente. La funcionaria del gobierno PAN-PRD que encabeza Carlos Joaquín indicó que en los dos últimos años se incrementó la recaudación de ingresos propios y se pretende que el próximo año se incremente más.

El paquete fiscal contempla en la ley de impuesto al hospedaje “la obligación de inscribirse en el padrón estatal de contribuyentes y obtener licencia de funcionamiento a aquellos que presten servicios de hospedaje y renta de casa habitación de uso particular”. La nota completa en La Jornada Maya de ayer.

Cozumel cumplió 169 años de existencia en los que ha dado cinco de un total de ocho gobernadores que ha tenido Quintana Roo. Pedro Joaquín, Miguel Borge, Félix González, Roberto Borge y Carlos Joaquín. El lugar que les corresponde en la historia, con el repudio o el agradecimiento de la gente, es muy diferente para cada uno. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

profenor1960@hotmail.com

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CONSULTA SOBRE EL TREN MAYA, ¿A INDÍGENAS O PUEBLOS ORIGINARIOS?

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Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

Después del foro sobre el tren Maya en Mérida y de la consulta sobre la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ha resurgido una discusión que pensé ya estaba resuelta: ¿pueblos indígenas o pueblos originarios?

La confusión, argumentan algunos, es porque un pueblo puede ser originario, pero no indígena. Por ejemplo, el municipio de San Nicolás de los Garza en Nuevo León, el mas rico del país, con un PIB de 26, 636 dólares por persona (según Standard & Poor’s) tiene población originaria de ahí; pero ni el municipio ni sus habitantes existieron en épocas precolombinas. Entonces las personas con este argumento prefieren usar el término de pueblos indígenas, no el de pueblos originarios.

El concepto de indígena tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando los españoles se vieron obligados a darle un nombre genérico a los habitantes del lugar que conquistaron. Para ello se basaron en el latín, lengua madre del español, combinando la palabra “inde”, que quiere decir “del país o región”, con la palabra “genos” que quiere decir “nacido u originario”. La palabra indígena, entonces, no tiene relación con la palabra “indio”, palabra que refleja la confusión original de Colón que pensó haber encontrado una ruta occidental a la India. Pero en el imaginario de demasiadas personas, esta diferencia no se detecta.

Aun en pleno siglo XXI tenemos la confusión de términos. El sentido, percepción y uso de una palabra no está dada, lamentablemente, por su etimología sino por la intención que el uso de la palabra trae consigo. Esto en parte explica el racismo, discriminación, falta de respeto, hacia los indígenas borrando el legado cultural y cognitivo acumulado durante milenios.

El movimiento zapatista de los años 90 del siglo XX y otras luchas sociales que se habían acumulado en Latinoamérica en años previos, sentaron las bases para usar otra palabra que exprese la esencia de los pueblos indígenas, pero sin la carga negativa de percepción en el uso de esta. Esa palabra fue: “pueblos originarios”. Quizá esa misma forma de pensar existió cuando en otros idiomas acuñaron la palabra “aborigen” o “nativo” o “local”, todas tratando de establecer una palabra que defina un concepto: la diferenciación del “otro”, en sentido figurado para un conjunto de personas, que no tiene en su bagaje cultural los mismos elementos que tiene la cultura occidental. Recordemos que fueron los propios europeos quienes se autodenominaron como “occidentales” (ver el libro de Octavio Ianni, “La occidentalización del mundo”) usando esa percepción en el proceso de colonización que agresivamente hicieron para imponer su visión de “civilización” y mantenerse, así, como diferentes de los pueblos conquistados.

De acuerdo con estudiosos en la materia, la cultura occidental se sustenta precisamente gracias a esa diferenciación, como si fuera una aplicación del dicho “divide y vencerás”. La diferenciación es un elemento crítico para justificar el individualismo, forma de integración en una sociedad que es diferente al del colectivismo que caracteriza a los pueblos no occidentales. Otro elemento es la propiedad privada, occidental, versus propiedad comunal, indígena.

Los elementos antes mencionados son muy importantes para el tema de la consulta pública, libre, previa, informada y culturalmente pertinente. No es lo mismo hacer una negociación con una persona que posee la propiedad privada de un territorio que hacerlo ante una comunidad que percibe al territorio como un bien común. No entender estas diferencias ha generado corrupción, manipulación simulación, amenazas, e incluso muertes. Y aquí los políticos tienen mucha responsabilidad, cuando toman decisiones que no tienen sólidas bases de entendimiento de procesos sociales y culturales. En este sentido la educación intercultural cobra una importancia relevante en el desarrollo de nuestra sociedad.

Para organismos y acuerdos internacionales el término de “pueblos indígenas” prevalece sobre el de “pueblos originarios” haciendo prácticamente sinónimos ambos términos cuando se refieren a las diferencias culturales entre sociedades. El Acuerdo 169 de la OIT, por ejemplo, acepta el concepto “indígena” desde la versión de 1989. Ha habido intentos de dar uniformidad a las personas, bajo los términos de “equidad”, “igualdad”, pero no han funcionado, sino que ha prevalecido el “reconocimiento del otro”. Actualmente el Acuerdo 169 de la OIT usa el término “pueblos indígenas”. Para la cultura occidental la idea de igualdad social está cada vez mas presente en el imaginario de su sociedad, pero en un contexto de “reconocimiento del otro”, en el que el otro es el indígena. Los pueblos indígenas, por su lado, tienen una idea que combina semejanza con diferencia; es decir no hay dos cosas iguales, pero sí pueden ser semejantes, esta es una realidad que se da en forma simultánea e inseparable y explica la visión comunitaria que caracteriza a los pueblos originarios.

En conclusión, en la consulta del tren Maya participarían pueblos indígenas, o bien, pueblos originarios, son sinónimos para efectos prácticos.

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Verdades Ocultas

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por Enrique Leal Herrera

Cuando se está comprometido con un Proyecto de Gobierno se nota así lo ha demostrado la Presidenta Municipal de Solidaridad LAURA BERISTAIN NAVARRETE, al rechazar el mando único, decir no a los aumentos, ella expreso que no subirá los impuestos y ofreció un descuento del 50% por ciento en alumbrado público, sobre el mando único de la Policía fijo su postura de que solo puede ser el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien lo instituya cuando él entre en funciones lo pida y ella encantada aceptaría.

LAURA BERISTAIN NAVARRETE dejo en claro que tendrá una coordinación muy fuerte con el Gobierno Federal, la Cámara de Senadores y Diputados para beneficio del Municipio de Solidaridad el cual recibió en lamentables condiciones carente de orden “es decir sin pies ni cabeza”.

En el Partido Revolucionario Institucional en sus oficinas ubicadas en el Municipio de Benito Juárez, las cuales parecen un desierto ya que ni las moscas se paran, eso es sinónimo de una grave falta de liderazgo, pero donde si hay un líder y está muy pendiente de sus agremiados es en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento DELIA ALVARADO ha demostrado ser una mujer que vive siempre buscando lo mejor para sus agremiados, prueba de esto es que entrego uniformes junto a la presidenta municipal MARA LEZAMA para los trabajadores del ayuntamiento, una Administración que comienza a destacar por sus problemas internos y más aun con los regidores, donde la Regidora NIURKA SALIVA acusa de dictadura ya que les quieren imponer muchas cosas como las comisiones asignadas a principio de la Administración, expreso que hoy los pre cabildeos son una burla y pérdida de tiempo porque nunca son para tomar acuerdos además critico dura y acertadamente el mando único de la Dirección de Policía.
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lealenrique1@hotmail.com

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