Connect with us

Columnistas

INDÍGENAS Y DIÁLOGOS POR LA PAZ

Published

on

Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com


El pasado 7 de agosto iniciaron los foros por la paz en México. Si bien las reacciones no fueron diferentes a lo que sucedió en Colombia, El Salvador o Sudáfrica cuando llevaron a cabo procesos semejantes hace algunos años, en México hay una característica que no estaba tan presente o visible en esos países, me refiero a la población indígena.

En el primer foro de Ciudad Juárez hubo reacciones fuertes que han encontrado eco a nivel nacional. “Justicia, no perdón” o bien “sin justicia no hay perdón” es el clamor que diversas células ciudadanas y población en general parecen enviar como mensaje. Esas expresiones reflejan el hartazgo a la impunidad, la corrupción, la simulación y la opacidad del funcionamiento gubernamental en muchos rubros. Si bien en procesos similares hubo reacciones semejantes que posteriormente fueron superados por una forma diferente de ver y entender la complejidad de la problemática en la violencia, es importante que en México no olvidemos algunos contextos que los tomadores de decisión deben evaluar, no deberían tener otra opción. Esta entrega aborda uno de esos contextos, muy importante en el tejido social nacional.

Las noticias de la misma semana, del 6 al 10 de agosto, ofrecen información del contexto que trato de hacer visible porque seguramente se perdió por la atención que recibió el primer foro en Cd. Juárez. En esa semana se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, oportunidad que la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del estado de Quintana Roo aprovechó para desayunar con representantes de los pueblos indígenas del estado (no se sabe si hizo algún anuncio importante como resultado de su trabajo). A nivel nacional se aprovechó este día para señalar que la población de indígenas en México se estima que representa un tercio de la población total (https://biblioguias.cepal.org/?b=s).

El 9 de agosto varios medios reportaron datos del estudio Panorama Educativo de la Población Indígena, llevado a cabo por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la UNICEF. Los datos siguen la misma tendencia que en el pasado, no se ha superado el tema de la calidad y equidad en la educación en México; los pueblos indígenas tienen al menos 30 años de rezago educativo con respecto a otros grupos sociales en México (no puedo imaginar cuantos años de rezago hay si nos comparamos con las sociedades mas avanzadas en el mundo). Los programas educativos implementados por el gobierno no han dado los frutos necesarios, ni en cantidad ni mucho menos en calidad, cuando se refieren a la población indígena. Es decir, el gobierno está arruinando el futuro de una gran parte de su población y riqueza.

Un día antes del Foro por la Paz, el 6 de agosto, diferentes medios dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación que llevaron a cabo el INEGI, CONAPRED, CNDH, UNAM y CONACyT (http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=604). La discriminación, en sus diferentes formas, sigue siendo un problema lacerante en México. Entre el 33 y 36% de la población considera que la pobreza de los indígenas se debe a su cultura y entre el 37 y 42% considera que los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza.

¿Quiénes son los más afectados por la violencia que trata de atender el nuevo gobierno federal, con un nuevo enfoque? Son los pobres y los indígenas. Muchos de ellos son los que deben ofrecer su perdón como premisa para la paz. Pero viven en un contexto de discriminación de abuso a su condición, de pobreza, de analfabetismo. Bajo estas condiciones tiene sentido la expresión “justicia, no perdón”.

Pero hay más. Ni las encuestas ni los programas educativos están ayudando a prevenir otra forma de vida que es tan cotidiana que ya no prestamos atención, las microagresiones. Éstas son breves intercambios, cotidianos, presentes en la comunicación verbal o corporal, en contra de personas o grupos sociales, normalmente denigrantes o dañinas en lo físico. Quien comete microagresiones probablemente no es consciente de ello, pero no por ello son menos dañinas. Por ejemplo, la persona que abusa del sonido en un local comercial, personal o pública, el chofer que arranca antes que baje o suba bien una persona, las bromas que hacen burla de alguna condición física o social, el empujón en la escuela, el bullying, etc. Por los estudios en microagresiones se han detectado a personas racistas y/o machistas sin que así lo parezca para quienes son objeto de esas expresiones o conductas. Los indígenas y los pobres son los que mas a menudo sufren microagresiones.

Es decir, pobres, con mala o nula educación, sujetos a discriminación y microagresiones frecuentes, los indígenas seguramente solamente podrán modificar la expresión “justicia, no perdón” a otra de “justicia y educación de calidad para todos, entonces estaremos preparados para perdonar”. En otras palabras, la paz en México debe tomar en cuenta la equidad en el desarrollo y ofrecer mejores condiciones para los mas necesitados.

Termino con una expresión que aprendí de un dignatario indígena del norte de México que refleja el pensamiento nacional de los pueblos indígenas: “quiero vivir y contribuir a mi país como lo que soy, indígena, pero no en las condiciones en que estoy”

Please enter banners and links.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

El alcance del voto popular

Published

on

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Jueves 17 de enero, 2019

La autoridad moral ganada con hechos y fortalecida en el crisol de los ataques sistemáticos basados en la difamación, la calumnia, y la mentira, se hace inmune y mucho más fuerte ante las mismas gastadas estrategias alimentadas en el odio y las fobias de los poderosos y privilegiados que ven amenazados sus intereses que, son ajenos a los intereses mayoritarios de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante casi toda su trayectoria política ha tenido que enfrentar el escarnio, las descalificaciones, la difamación, la mentira y la calumnia de la mayoría de sus opositores. Lejos de acabarlo, lo fortalecieron. Así llegó a su tercer proceso electoral en busca de la presidencia de México con sus mismos opositores, los ricos y poderosos del país, con el mismo aparato capaz de engañar y manipular el voto popular.

Sin embargo, a la oferta de comunicación se sumaron las redes sociales, las mismas a las que López Obrador refiere como “las benditas redes”, y entonces su voz se difundió como nunca y la gente pudo sopesar versiones. El resultado una votación masiva, más de 30 millones de votos, a favor del proyecto de nación y la personalidad del político tabasqueño. Ni sumando todos los votos de los demás candidatos alcanzaban la cifra obtenida por el fundador del Movimiento Regeneración Nacional.

No se puede subestimar la inteligencia del pueblo. Los efectos de la manipulación mediática ya no son eficientes, y más, cuando los comunicadores sólo vierten amargura, odio, rencor, envidia y miedo a perder sus privilegios que ganaron a fuerza de servir al poder pervertido y a poderosos sin escrúpulos ni conciencia, hasta convertirse en lo mismo. Su poco aprecio a la verdad ha terminado por cobrarles a políticos opositores de AMLO y sus comunicadores, el alto precio de la falta de credibilidad.

Nuestra democracia y nuestro país no pueden aprobar los ataques sistemáticos contra quien es el presidente de todos los mexicanos. Así lo han reflejado todas las encuestas. López Obrador ganó la presidencia de México con el 53 por ciento de la votación emitida.

En la actualidad, con el NAIM cancelado, la lucha contra el robo de combustible y sus efectos colaterales, la Guardia Nacional, amnistía a presos políticos, súper delegados en los Estados, convertir la corrupción en delito grave, etc. Sus niveles de aprobación son de alrededor del 80 por ciento.

El Financiero en su estudio demoscópico dice que el 89 por ciento de los mexicanos aprueba y respalda al Presidente López Obrador en su lucha contra el robo de combustibles. Esa misma acción tiene el respaldo del 92 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, a pesar de los problemas de desabasto.

Uno de sus más acendrados críticos, Ciro Gómez Leyva, en su noticiario televisivo del día 12 de este mes, expresó que 9 de cada 10 mexicanos aprueban que el ejército participe en la cruzada contra el robo de combustible y 8 de cada 10 apoyan la medida adoptada de cerrar ductos para controlar las fugas en tomas paralelas y minimizar el huachicoleo, aunque implique algunos problemas de abasto. Carlos Loret, en su columna en el Universal, AMLO Imparable, pese a sus esfuerzos por sesgar la información termina por reconocer: “la gente le cree y le confía…el Presidente de México goza un capital moral”.

Con toda esa evidencia, seguir con la misma estrategia de ataques sin ton ni son contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, definitivamente no abonan nada positivo para el país, ni para la causa de sus opositores. Solo hacen patente la pequeñez y la mezquindad de mexicanos que aplauden y se solazan por cualquier cosa que pudiera lastimar a nuestro país y a nuestro jefe del Ejecutivo federal. Apátridas y vendepatrias que ruegan porque los poderosos del mundo, el gobierno norteamericano, las financieras extranjeras, etc., hundan nuestra economía y a AMLO. Y algunos en sus slogans hablan de amor por México…

Junto con los sesudos analistas melancólicos del poder, la siembra de odio en las redes contra el Presidente López Obrador y expresiones de agresividad contra sus simpatizantes y seguidores que son aplastante mayoría, provienen del PRI, y del matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón, sobre todo, tal como refleja una investigación de Ivonne Ojeda de la Torre publicada en el portal Sin Embargo el pasado 6 de enero: “La oposición más palpitante en la Red contra AMLO tiene corazón de dos válvulas: Calderón y Zavala”.

Ahora ya incluso se suman extranjeros de la ultra derecha que ofenden a México y a nuestro Presidente con mentiras catastrofistas de desabasto de alimentos que incluso, las cadenas extranjeras de autoservicio han salido a desmentir.

El PRI y el PAN no quisieron votar a favor de considerar como delitos graves el huachicoleo, la corrupción y los delitos electorales. El PRD y MC votaron en contra. Y así acudirán a procesos electorales a solicitar al apoyo ciudadano. Pena ajena.

Más pena ajena la que provocó la ex primera dama de Quintana Roo, Mariana Zorrilla, ex de Borge, quien se subió al caballo de los denostadores de la cruzada presidencial contra el robo de combustibles y manifestó por Twitter su enojo contra AMLO debido a que hizo una larga cola para cargar combustible en Querétaro, las respuestas adversas fueron muchas y de diferente tono.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y su brazo ejecutor la dirección de recuperación de adeudos y ejecución fiscal (DRAEF), cuyo titular es Carlos Alejandro Ortuño Fresan, sin sensibilidad política ni social, privilegia la recaudación y arremete contra ciudadanos a los que CAPA proporciona el vital líquido, que dicho sea de paso es un derecho constitucional que no puede negarse ni condicionarse a raíz de las reformas constitucionales promovidas en el Senado de la República.

Ciudadanos que antE la crisis económica de Chetumal emigran en busca de trabajo a otros lares, cuando retornan se encuentra con el requerimiento voraz de la DRAEF que eleva el cobro del adeudo a niveles exorbitantes. La inconformidad ciudadana crece día con día.

Instancias como la DRAEF simplemente no tienen más sentido que el de dañar la economía y el patrimonio de los ciudadanos. En unos meses acudirán varios de los integrantes de la XV legislatura en busca de reelegirse, será buen momento para que rindan cuentas de esos abusos permitidos.

Lo mismo harán los restauranteros, cuyos horarios de venta de bebidas alcohólicas fueron reducidos por la Sefiplan del gobierno PAN-PRD y no para disminuir el consumo, sino más bien para obligarlos a pagar horas extras, cuya tarifa es mucho más elevada. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

profenor1960@hotmail.com

Please enter banners and links.

Continue Reading

Columnistas

*CLIPPERTON: EL ÚLTIMO TERRITORIO PERDIDO* (I)

Published

on

DESPACITO Y BUENA LETRA

Russell CERÓN GRAJALES

Aislada en la inmensa soledad del Océano Pacífico, Clipperton, conocida durante la época colonial como Isla de la Pasión, y primeramente como Médano o Médanos, dista unos 1,200 kilómetros del puerto de Acapulco, y poco más de 900 de la mexicana isla Socorro, en el archipiélago de Revillagigedo.

Mide unos 6 kilómetros de largo, por 2 kilómetros en su parte más ancha. De origen volcánico y coralino, está situada sobre una formación montañosa que corre por el fondo del océano, perpendicular al continente americano. De ese mismo macizo surgió el volcán que dio origen a la isla. El cono del volcán casi ha desaparecido, y en su lugar queda una laguna interior que contiene agua salobre. La laguna está hoy completamente cerrada, pero hay testimonios históricos que corroboran que en el pasado tenía hasta dos aberturas que la comunicaban con el mar, así como una isleta en su interior. Gruesos arrecifes de coral la acorazan, por lo que resulta peligrosa para los barcos que pretenden aproximarse.

Con el transcurso del tiempo, y como consecuencia del anidamiento y tránsito migratorio de multitud de aves, se acumularon sobre su superficie centenares de miles de toneladas de guano, producto de la descomposición de las deyecciones de aves, de los cuerpos de crustáceos y de otros animales marinos.

Por su composición química, rica en nutrientes para las plantas, se descubrió a mediados del siglo XIX, que el guano era un valioso abono para la agricultura. Y fue precisamente el interés en su explotación, la razón que adujo un grupo de negociantes franceses para pedirle a Napoleón III que ocupara Clipperton, causa inicial y manifiesta que llevó al diferendo internacional entre México y Francia por la soberanía de la isla.

Las evidencias más claras señalan que fue el Capitán Álvaro de Saavedra Cerón, al servicio de España, quien descubrió en 1526 la isla, llamada por los españoles “Médanos”, nombre que alude con propiedad a las características de este punto geográfico.

Ahora bien, conforme al Derecho y las prácticas internacionales de la época, este primer registro y la voluntad de dominio que animaba a la expedición, fundaron inequívocamente la soberanía española sobre la isla. La ruta de Saavedra tenía el propósito de ampliar caminos para llegar a las Molucas, pero también el de descubrir y asegurar para España todas las tierras e islas que estuvieran comprendidas dentro de la jurisdicción que le había sido reservada. Ruta que recorrería después, y durante 250 años, la de Acapulco a Filipinas, a través de la Nao de China.

No obstante, correspondió al pirata inglés John Clipperton (que la visitó en 1705) y al Capitán francés Du Bocage (que la denominó Isla de la Pasión en 1711), la divulgación de su existencia, puesto que en el levantamiento y difusión de la cartografía española privó siempre el criterio sigiloso y estratégico desde el siglo mismo de los grandes descubrimientos.

“Médano”, que significa “montón de arena casi a flor de agua, en un paraje en que el mar tiene poco fondo”, no aparece de manera relevante en la cartografía de los siglos XVI a XVIII.

Lo que resulta claro, es que durante más de un siglo y medio, nadie nunca argumentó derechos contra España en cuanto a la soberanía de la isla, por lo que ésta pasó necesariamente a la jurisdicción de México, cuando México conquistó su independencia.

 

Ciudad de México, 14 de enero de 2019

russellceron@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Please enter banners and links.

Continue Reading

Columnistas

IMPULSANDO El DESARROLLO SOSTENIBLE EN TIEMPOS DE POCOS RECURSOS PÚBLICOS

Published

on

Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

Hay varias reacciones cada año al conocerse el presupuesto de egresos de la federación, unas expresan expectativas halagüeñas para combatir la pobreza, otras expresan insuficiencia de recursos para el desarrollo o atención de temas prioritarios. Casi ninguna voz presenta opciones viables.

Los tomadores de decisión y los políticos podrían revisar algunos ejemplos exitosos a nivel mundial y, tomando en cuenta el contexto nacional y regional, diseñar mejores instrumentos con los recursos disponibles. Aquí presento algunos de ellos tomados de experiencias directas, de interacciones con expertos y de revisión de literatura. No olvidemos que a pesar de que a nivel internacional México está considerado como un país que está dejando atrás el subdesarrollo (ya hay menos programas y recursos internacionales), aun hay un porcentaje altísimo de pobreza. De acuerdo con datos publicados en 2018 por el CONEVAL, casi el 45% de la población a nivel nacional está en situación de pobreza. Con datos de 2017, en Quintana Roo se consideraba que 4 de cada 10 habitantes estaba en condición de pobreza. Y la pobreza está presente en ciudades y comunidades rurales.

Políticas públicas que permitan coinversión en proyectos comunitarios. No sería difícil diseñar sobre bases de rendición de cuentas, transparencia y cero impunidad, políticas que permitan que las organizaciones de la sociedad civil accedan a recursos que ofrecen organizaciones y fundaciones, nacionales e internacionales, a través de destinar fondos que permitan cumplir con el requisito de complementariedad que piden esas fundaciones. Como evaluador e integrante del comité directivo del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas https://aajeevika.gov.in/y de la Fundación Agroecología https://www.agroecologyfund.org/) puedo decir que una de las principales limitantes para presentar proyectos competitivos es asegurar el financiamiento complementario. Y esto no es fácil para las organizaciones que emergen en comunidades donde hay pobreza y donde no hay suficiente capacitación para aprovechar esas oportunidades. Si la política pública crea condiciones para que existan los fondos complementarios y otorga capacitación para crear proyectos, trabajando en equipo con las fundaciones, otro gallo nos cantaría.

En la India se está llevando a cabo un programa muy interesante, se conoce como “Grupos de autoayuda”. Se trata de aplicar algunos de los principios del micro financiamiento. El gobierno otorga, por unos años, recursos para que organizaciones comunitarias pequeñas desarrollen algún negocio en su comunidad, que les permita generar recursos para mantener adecuadamente a sus familias. Por algunos años el recurso no se devuelve al gobierno, pero se debe demostrar que el negocio y su planeación, van por buen camino. Posteriormente la organización devuelve el recurso con un pequeño porcentaje de interés. Más información en la página https://aajeevika.gov.in/). Para que los negocios sean exitosos en comunidades indígenas, se puede acudir a la metodología desarrollada bajo el concepto de “Negocios Interculturales” puesta en práctica en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007%2F978-3-319-71312-0_32 Esta metodología permite diseñar planes de negocios y capacitación ad hoc para comunidades Mayas.

El concepto de microcrédito, desarrollado por Muhammad Yunus en Bangladesh, que le permitió obtener el Premio Nobel de Paz, no debe ser solamente un instrumento de éxito empresarial, sino que debe ser social, siempre y cuando el gobierno retome la esencia del concepto y lo aplique en programas de desarrollo comunitario. Esta idea complementa muy bien las dos previamente descritas.

El tema da para mucho mas, presentando mas ideas y ejemplos, pero además de la necesidad de una nueva mirada y diseño de la política pública, hay que tener como base ineludible confiar en la gente, facilitar el empoderamiento de las organizaciones comunitarias (especialmente de comunidades pobres, no hay que tener miedo a ello), articular redes productivas entre comunidades y, desde el punto de vista comunitario, no descuidar las acciones y actividades de los tomadores de decisión.

Me canso ganzo que con ideas como las que se presentan en esta contribución, y seguramente se pueden mejorar y presentar otras, podemos avanzar mejor en el combate a la pobreza con el presupuesto disponible.

Please enter banners and links.

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: