Connect with us

Columnistas

*ICONOCLASTA Y ADELANTADA MEXICANA: ELVIA CARRILLO PUERTO*

Published

on

“DESPACITO Y BUENA LETRA”

(COLUMNA EDITORIAL)

  1. RUSSELL CERÓN GRAJALES

 

 

6 de diciembre de 1878, efeméride que rememora el nacimiento en Yucatán de una muy distinguida y notable mexicana: Elvia Carrillo Puerto.

 

Al igual que los cinco hermanos que le precedían, fue su educación laica y la cercanía con la clase obrera, la pródiga fuente de su sensitiva y comprometida formación social.

 

Como alumna de la maestra, poetisa y feminista, Rita Cetina Gutiérrez, se acercó a los fundamentos de la igualdad de género, y accedió a literatura cimental en la materia.

 

Precursora de la lucha organizada por la igualdad de derechos, Elvia Carrillo Puerto fue fundadora en Yucatán de la primera organización femenina de campesinas, y de las Ligas Feministas de Resistencia, para el apoyo mutuo en temáticas relacionadas con el derecho al voto, la alfabetización, el divorcio, el control de la natalidad, entre tantas otras que ponían el acento en la reivindicación más amplia de la libertad personal.

 

En 1919, durante el gobierno de Venustiano Carranza, y con afanes de lograr la inclusión del debate sobre el voto femenino en las cámaras del Congreso nacional, creó en la capital mexicana la Liga Rita Cetina Gutiérrez.

 

Fue durante el gobierno en Yucatán de su hermano Felipe, que Elvia Carrillo Puerto fue elegida como diputada al Congreso estatal, en 1923, junto con Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero. Las primeras mexicanas en ocupar un cargo público de elección popular, a nivel congresional.

 

Ciertamente, fue éste el primer antecedente exitoso del sufragio femenino en México. Ese año, Yucatán había reconocido el voto de la mujer, tanto municipal como estatal. Y Rosa Torre, había resultado también electa como Regidora del Ayuntamiento de Mérida.

 

No obstante, tras el asesinato en 1924 del Gobernador Felipe Carrillo Puerto, y producto de sistemáticas amenazas de muerte, todas ellas tuvieron que dejar sus puestos, al tiempo que el conquistado derecho fue objeto de anulación en Yucatán. Elvia, hubo de refugiarse en la capital del país.

 

Su intenso e incansable activismo en la etapa revolucionaria, tampoco se detuvo en la era posrevolucionaria, en la que Elvia mantuvo con denuedo su lucha por el reconocimiento del voto femenino, y por la emancipación de la mujer. Esfuerzos finalmente reconocidos, el 17 de octubre de 1953, con el constitucional derecho de las mujeres a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Era Presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines.

 

Académica, poetisa, política, luchadora social, y admirable sufragista mexicana, Elvia Carrillo Puerto falleció en la Ciudad de México, el 15 de abril de 1968.

 

En su memoria y honor, el Senado de la República instituyó en 2013, la presea anual que lleva su nombre, para reconocer a una exponente femenina que destaque en la lucha social, cultural, política, tecnológica, científica, económica o académica en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

 

Ciudad de México, 2 de diciembre, 2019

russellceron@hotmail.com

 

 

 

 

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: