Connect with us

Columnistas

CONAHCYT Y LOS SABERES INDÍGENAS

Published

on

Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces anunció hace unos días que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, pasará a ser el Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT). La Dra. Álvarez-Buylla Roces, académica destacada en el campo de la ecología evolutiva y biología del desarrollo, será la persona que ocupe el cargo de Directora General de dicho organismo a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando inicie su gestión AMLO. El argumento principal tiene como contexto la idea de la 4ª transformación que el próximo presidente de México ha planteado. Para que el CONACyT se sume a esa transformación necesita articular la ciencia con la tecnología y el humanismo, es decir “el concurso de todas las áreas del conocimiento a favor del desarrollo científico y tecnológico con responsabilidad ética, social y ambiental”.

La idea no es mala ni es nueva. Los tigres asiáticos lo han hecho con mucho éxito. Uno de los actores de ese cambio, el Dr. Greg Cajete, ex Director de Estudios Nativos de la Universidad de Nuevo México, señala que la articulación de las humanidades con la ciencia y tecnología debería complementarse con reformas en planes de estudios y modelos educativos y, especialmente, abriendo opciones y oportunidades para insertar saberes y formas de aprendizaje indígenas; es decir, no solamente conocimiento occidental o el método científico. Cuando una persona viaja a los países conocidos como los “tigres asiáticos”, desde su arribo al aeropuerto se respira un aire de respeto y de potencialización de sus culturas originarias. Cuando el mismo viajero llega al aeropuerto de Cancún o de Mérida el bombardeo publicitario opaca lo poquísimo que hay de la cultura local.

Aún cuando falta saber el cómo se hará, sin lugar a duda se dará un paso en la dirección correcta, al incluir a las humanidades en el concierto de la creación de la ciencia y tecnología en México. Pero el reto de México para alcanzar esa 4ª transformación no solo requiere de recursos financieros, que de acuerdo con el pronóstico de crecimiento mundial para el 2019 publicado el 6 de octubre, ha pasado de ser enorme a gigantesco. El reto principal es el cognitivo, el de la forma de pensar, en la urgencia de innovar, de impulsar la creatividad. Sin estos elementos no hay forma que la ciencia y la tecnología avancen a la velocidad que se requiere.

La transformación que a México le urge necesariamente debe pasar por un proceso mas inclusivo y participativo de diferentes formas de aprendizaje y construcción de conocimiento que no solamente es pertinente desde el punto de vista ecológico, económico y socialmente justo, sino que incorpora los valores y saberes a una nueva modernidad y visión plural propia de una sociedad multicultural, para consensar los elementos de un buen vivir. Esta frase refleja un consenso entre académicos e intelectuales mexicanos que no estamos atados a una doctrina política o religiosa o de algún otro interés que no sea el de contribuir a la construcción de una sociedad mas justa para todos.

La idea de incluir a las humanidades en la gestión del conocimiento para el desarrollo no es nueva tampoco en México. En 1999 la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de nuestro H. Congreso organizó el 3er Foro Regional de Ciencia y Tecnología en Mérida, los días 15 y 16 de abril, teniendo como sede el CINVESTAV-Mérida. Una de las ponencias, presentada en las páginas 25-35 de la publicación del Foro, propuso la creación del Consejo Estatal de Ciencia Tecnología y Humanidades para Quintana Roo (ver https://www.academia.edu/29055816/Creacion_del_Consejo_Estatal_de_Ciencia_Tecnologia_y_Humanidades). Tuvieron que pasar prácticamente 19 años para que la idea, presentada por un indígena Maya, tuviera eco a nivel nacional.

Parafraseando al filósofo de las ciencias, Thomas Khun, para lograr realmente la 4ª transformación que México necesita es indispensable contar con paradigmas revolucionarios. Solo con la inclusión de los saberes y formas de aprendizaje y construcción de conocimiento de los pueblos indígenas, se puede lograr. Si los indígenas estamos preparados para aportar, la pregunta que queda es, ¿están igualmente preparados los tomadores de decisión?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

*DESTELLOS Y FULGORES DE DEMOCRACIA ESPAÑOLA*

Published

on

DESPACITO Y BUENA LETRA
RUSEll CERÓN GRAJALES

A la muerte de Francisco Franco -20 de noviembre de 1975-, España se embarcó, no sin riesgos y resistencias, por una senda sin retorno.

Emprendió un proceso pacífico y pactado de transición política hacia una democracia moderna, que, además de reconciliar socialmente a un país lastimado y dividido por las heridas aún no del todo cerradas de un pasado inmediato de guerra civil (1936-1939), pudiere asumir los retos consustanciales de una reestructura mayor.

Fue como se abrió paso a la negociación y cimentación de un novedoso entramado institucional, soporte y sostén de un régimen parlamentario y liberal, habilitado para operar reglas fundacionales propias de un modelo político y económico de desarrollo, más extrovertido y competitivo.

La concertación supo involucrar a los factores reales de poder más representativos de la sociedad española. Y si bien, algunas reformas preliminares empezaban a anunciar el crisol de un nuevo tiempo, los Pactos de La Moncloa se constituyeron en plataforma económica y política de una carrera de fondo que derivó en la promulgación de una vanguardista Carta Constitucional, en diciembre de 1978. Y a tan sólo tres años del fenecimiento del dictador.

Ya en democracia, y desde 1986 incorporada, por un gobierno socialista, al andamiaje institucional de una Europa comunitaria, la España de la integración y las Autonomías ha experimentado notable evolución que, en poco tiempo, la ha catapultado como nación desarrollada.

Y cierto es que la democracia liberal no sólo es método para la realización y desahogo sistemático de procesos electorales, sino que, para su consolidación, y la consideración de un régimen como verdaderamente democrático, deben de confluir factores, tales como:

1. La existencia, jurídicamente regulada, de partidos políticos, con oportunidad y condición para la competencia real, justa, abierta y plural.

2. Reglas electorales equilibradas y respetadas.

3. Órganos electorales autónomos que organicen, desarrollen y garanticen procesos libres, creíbles y transparentes.

4. Medios de comunicación independientes. Y aquí, la independencia no define en razón de la ausencia imposible de posturas o tendencias determinadas en el disímbolo campo de lo ideológico, sino como independencia económica respecto del aparato de gobierno.

Elementos todos que el marco normativo habrá de cuidar, y saber resguardar y fortalecer.

Que sea un auténtico, funcional, y no simulado tejido democrático, el que marque un derrotero feliz y sostenido para la joven y perfectible democracia mexicana.

Y sean los mecanismos y procedimientos institucionales, los que impulsen y refuercen un devenir político y económico de prosperidad social, como el muy contemporáneo modelo español ha sabido inspirar.

La sociedad civil organizada tiene la palabra.

El Paso, Texas, EE UU, diciembre de 2018.

russellceron@hotmail.com

Continue Reading

Columnistas

Se cuestionan si es o no MASÓN.

Published

on

POR MASONERÍA LIBRE.
Tristemente observo a QQHH que hacen alusión porque el nuevo Presidente de la República cometió el enorme error de haberse arrodillado..
si se arrodilló obviamente no es MASÓN
y si fuera MASÓN sería un grave error haberse arrodillado.

1. No sé arrodilló ante el INDÍGENA.. sino ante lo que esté humilde hombre representa.
2. De dónde sacan que un MASÓN no se puede o debe arrodillar?

A QUE SE REFIERE NO ARRODILLARSE.. EN LOGIA

En Logia arrodillarse no se refiere a NO hincarse físicamente mis QQHH. Sino a NO permitir ser humillado y pisoteado.
No confundir eso..

Que sería de un hombre LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES que no se hinca físicamente. Pero que permite ser pisoteado por su jefe superior jerárquico y no logra aprender a exigir sus derechos.
A ser pisoteado en el servicio médico que le ofrecen y no aprender a exigir un buen servicio.
A trabajar dignamente y no recibir la remuneración económica correspondiente.

A que sus hijos lo humillen o su pareja sentimental.. y no hacer nada por enseñarlos a ser mejor seres humanos.

Por ello mis QQHH…

NO CONFUNDAMOS
HINCARSE A ARRODILLARSE.

Aprendamos a ser MASONES analíticos y no PROFANOS CRÍTICOS QUE JUZGAN LO QUE VEN.. Y NO OBSERVAN LO QUE SE MUESTRA

Es.. cuanto…

Continue Reading

Columnistas

Posturas formales iniciales, de legisladores federales respecto a AMLO y presidencia 2014-2018.

Published

on

Importante conocer y guardar lo que se dijo formalmente en el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, el 1 de diciembre de 2018.

POR XAVIER GAMBOA VILLAFRANCA
FOTO: CANAL DEL CONGRESO.

SANTUARIO DEL MANATI BAHIA DE CHETUMAL, CARIBE MEXICANO, 7 DE DICIEMBRE DE 2018.-

El 1 de diciembre de 2018, en el recinto del Congreso de la Unión de la Ciudad de México y antes de que AMLO llegara a éste, cada grupo parlamentario fijó su postura (“posicionamiento”) respecto al acto solemne de toma de protesta, como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de Andrés Manuel López Obrador.

Esta fue la ocasión precisa en que cada partido político representado en el Congreso (cámara de diputados y de senadores) manifestó -FORMALMENTE y a través de los sendos oradores designados, en qué apoyaría, en qué lucharía en contra y en qué permanecería neutral respecto a la administración presidencial mexicana 2018-2014 encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Lo que se leyó y dijo, por cada legislador-representante, en esa ocasión, es de enorme importancia. Tanto, que merece ser socialmente generalizado el contenido de los discursos pronunciados. En la medida en que esta información sea comprendida, analizada y evaluada; se incrementará la posibilidad de luchar contra la ideología que los medios de manipulación ideológica de masas estarán tratando de introyectar en individuos, familias, grupos, localidades y colectividades de la sociedad mexicana.

Es posible acudir a la versión escrita (en formato digital, para empezar), de estos posicionamientos. El lugar en que están, es en las versiones estenográficas (o sea, textuales) que se levanta de todo lo que ocurre en cada sesión; en este caso, de sesión del Congreso porque participan tanto los diputados como los senadores.

Las versones estengráficas son PÚBLICAS y acequibles en línea (internet). Es recomendable que todos los hagamos y las guardemos en el disco duro de nuestras comptuadoras, teléfonos celulares o utencilios similares. He localizado su respectivo URL, para facilitar al máxima esta tarea, a los interesados en informarse directamente y no vía pseudoanalistas, deformadores de opinión, “influencers” y fauna similar, que -muy bien pagados- operan campañas profeisonales y sistemáticas de manipulación ideológica de las creencias de la gente para beneficio de los intereses de sus “clientes” .

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: