- Universidades yucatecas buscan abrir oportunidades de colaboración en educación, empleabilidad, innovación e inversión durante el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en España.
Una delegación de CANACO SERVYTUR Mérida realizó una misión de trabajo del 3 al 6 de noviembre en Madrid, España, para fortalecer la presencia internacional de las instituciones educativas de Yucatán.
La agenda incluyó encuentros empresariales, visitas universitarias y reuniones estratégicas para generar nuevas oportunidades de colaboración académica y empresarial.
Universidades yucatecas buscan alianzas en España
La delegación participó en el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en el marco de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Las actividades se desarrollaron los días 3 y 4 de noviembre en la Plaza de Toros de Las Ventas, con jornadas de networking e intercambio empresarial.
La segunda jornada contó con la presencia del rey Felipe VI. También se realizó un acercamiento con Formato Educativo Business School.
Visitaron universidades de prestigio internacional
Como parte de la misión, los representantes yucatecos conocieron los modelos educativos, instalaciones y oportunidades de colaboración de distintas instituciones españolas.
Entre las universidades visitadas estuvieron:
-
Universidad Europea.
-
UDIT, Universidad de Diseño, Tecnología e Innovación.
-
Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).

México y Extremadura buscan cooperación empresarial
El 6 de noviembre, la delegación participó en el Desayuno Empresarial México–Extremadura, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Durante el encuentro se abordaron oportunidades para intercambiar talento universitario, formar capital humano, atraer inversiones y generar empleos.
También participó Luis Enrique Borjas Romero, subsecretario del Trabajo de Yucatán, en representación del secretario Ermilo Barrera Novelo.
Inteligencia artificial y empleabilidad, entre los objetivos
La misión da continuidad al Foro Iberoamericano de Empleabilidad realizado en mayo y abre nuevas posibilidades de cooperación internacional.
CANACO SERVYTUR Mérida busca fortalecer los vínculos entre universidades y empresas en educación, transformación digital e inteligencia artificial.
La delegación estuvo integrada por directivos de ULAC, Tecnia Universidad Online, IMET, Universidad Privada de la Península, Centro Universitario José Vasconcelos y CERT.
La iniciativa fue organizada en coordinación con Conecta Iberoamérica, organización española especializada en talento y proyectos empresariales, educativos y de investigación.
Con estas acciones, Yucatán amplía su presencia en espacios internacionales y fortalece la conexión entre educación superior, innovación y desarrollo económico.
Views: 0



