Gobierno De Solidaridad Impulsa Acciones De Renovación Y Rehabilitación De Instalaciones Del Centro Penitenciario

0
26
  • Durante el informe semanal del Gobierno Municipal de Solidaridad, Lili Campos destacó los trabajos de limpieza y renovación de las canchas para los 489 internos que ya cuentan con actividades deportivas, artísticas y recreativas.

La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda impulsó acciones para la renovación y rehabilitación de las instalaciones del Centro Penitenciario del municipio, cumpliendo con todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitidas en pasadas administraciones, con el fin de que dicho lugar se convierta en el Centro Estatal de Reinserción Social No. 4.

Durante el informe semanal del Gobierno Municipal de Solidaridad, Lili Campos destacó los trabajos de limpieza y renovación de las canchas para los 489 internos que ya cuentan con actividades deportivas, artísticas y recreativas.

“Se han centrado los esfuerzos en organizar trabajos dirigidos a lograr la readaptación social de los reos y, sobre todo, la reinserción” refirió la edil solidarense.

De igual manera señaló que aprender un oficio les ayuda a ganarse la vida honradamente y no volver a cometer delitos, y reconoció la labor de los tres órdenes de gobierno a fin de darle un trato digno a las personas privadas de su libertad, para lo cual también se han realizado 164 traslados de personas detenidas, encaminados a mejorar las condiciones de la población carcelaria, así como 16 traslados a CEFERESOS en Michoacán de perfiles criminales más altos.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario del municipio, Eduardo Moisés Rojas Reséndiz, destacó que en la actualidad se ha recuperado el control interno, como resultado de la reorganización y vigilancia constante, mediante revisiones de instalaciones y las celdas, lo que ha permitido confiscar desde celulares, hasta todo tipo de electrónicos, puntas hechizas y diversas sustancias tóxicas.

Rojas Reséndiz señaló que la mayoría de los detenidos se encuentran en el Centro Penitenciario debido a que cometieron delitos contra la salud, por lo que se ha detectado que existen personas que sufren de algún tipo de adicción. En respuesta a ello, se ha establecido la primera clínica de adicciones penitenciarias, única en su tipo en el Estado, dentro del centro penitenciario que pronto contará con la primera generación de graduantes.

Por último, el titular del centro penitenciario comentó que, por las condiciones de hacinamiento anteriores, las cuales eran deplorables, al grado de que los alimentos se ofrecían crudos, se ha remodelado la cocina y se encuentran en el 40% del proceso para alcanzar el distintivo H, lo cual también permitirá mejorar los servicios carcelarios.