Tribunal Mexicano Condena A Google A Pagar 5 MMDP Por Daño A La Moral

0
18
  • Por mayoría de la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México, se consideró que la empresa Google Inc. es responsable de permitir la creación y divulgación de un blog que daña los derechos patrimoniales del ciudadano Ulrich Richter Morales y le obligó a cubrir un resarcimiento cercano a los 250 millones de dólares.

Un tribunal mexicano condenó a la empresa Google Inc. a pagar 5 mil millones de pesos (unos 250 millones de dólares) al ciudadano Ulrich Richter Morales por daño moral, por permitir la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger, propiedad de la compañía, que lastima los derechos a la personalidad y al honor del demandante.

El fallo alcanzado el 13 de junio pasado por la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México es una nueva etapa de una vieja batalla judicial entre Richter Morales y Google Inc. que se inició en 2015 cuando Richter denunció a la compañía estadounidense, a su filial en México y al autor del blog, y exigió resarcimiento por daño moral y daños punitivos.

Richter reprochó a la compañía haber permitido la creación y divulgación del blog titulado “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”, en el que se le vincula sin fuentes ni respaldo documental con supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.

El 4 de marzo de 2021, la jueza Judith Cova Castillo determinó que Google Inc. era responsable por “tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada” y obligó a la compañía a pagar 2 mil millones de pesos por daño moral.

Google apeló la decisión de la jueza Cova ante la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México y perdió. La nueva sentencia, llamada judicialmente como de segunda instancia, eleva el monto del resarcimiento a 5 mil millones de pesos para Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos.

La Sala confirmó que el autor del blog es Alejandro Gutiérrez Torres y que Google Inc. es responsable por haber tolerado y permitido que el blog se difundiera. Google México quedó libre pues esta filial no es responsable de la operación del servicio Blogger.