Se Reúne Mara Lezama Con Productores, Agricultores Y Prestadores De Servicios Ecoturísticos En Felipe Carrillo Puerto

0
16
  • La candidata a gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acudió a Felipe Carrillo Puerto, donde sostuvo una reunión con integrantes de la agrupación Maya Ka´an («donde la tierra late») para escuchar las inquietudes.

La candidata a gobernadora por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, Mara Lezama, acudió a Felipe Carrillo Puerto, donde sostuvo una reunión con integrantes de la agrupación Maya Ka´an («donde la tierra late») para escuchar las inquietudes de ganaderos, apicultores, mezcaleros y cooperativas turísticas, e integrarlas a su plan de gobierno.

La candidata puntualizó que, “la ganadería es detonadora de desarrollo sostenible porque contribuye a la seguridad alimentaria, nutrición y crecimiento económico, pero requiere una política que detenga el impacto ambiental negativo del pastoreo o el consumo excesivo de forraje porque contribuyen a degradar la vegetación, a una mayor erosión de los suelos y deterioro de su fertilidad”.

Mara Lezama propuso un plan de rescate apícola, con la creación del Centro de Fomento Apícola en Quintana Roo, que buscará promover el mejoramiento genético, producción de abejas reinas mejoradas, reproducción de núcleos para el incremento de colmenas, capacitación, asistencia técnica y la reforestación con plantas melíferas.

A los integrantes de la Asociación Ganadera de Carrillo Puerto, que preside José Gabino Acosta Pérez, les ofreció asesoría para que durante la sequía lleguen los apoyos que otorga el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, suplementos, pollinaza, y evitar que se queden fuera por desconocer las reglas de operación.

En la reunión con Maya Ka´an («donde la tierra late») y ante Zendy Euán, representante de la Federación de Cooperativas Turísticas Zona Maya, que agrupa a 14 cooperativas ecoturísticas de 12 comunidades, que ofrecen tours en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (puerta del cielo), les propuso crear el Organismo Gestor del destino, que involucre a los tres órdenes de gobierno, empresas de turismo comunitario, academia y ong’s.

De esa forma, se controlarán aspectos fundamentales para desarrollar e implementar acciones que consoliden y posicionen al destino como ejemplo de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales.

“Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional por su diversidad en vegetación y tiene a su cuidado el 16.9% de las áreas cubiertas de mangle en el país, de ahí que las principales actividades económicas dependan de la riqueza natural y cultural del Estado y que podamos llevar bienestar y calidad de vida a las comunidades”, detalló.

Al término de la reunión, Lizandro Loeza Pacheco, presidente de la Asociación de Productores de Agave, que agrupa a 24 productores de mezcal, se le acercó para pedirle apoyo, pues tiene 584 trabajadores y baja comercialización de su producto porque no los conocen.