Puerto Morelos Celebrará El 120 Aniversario De La Creación Del Territorio De Quintana Roo

0
152

*El municipio de Puerto Morelos se sumará a los eventos de la celebración por el 120 aniversario de la creación del territorio de Quintana Roo encabezada por la Universidad de Quintana Roo.

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, y el rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Francisco López Mena, se reunieron para estrechar lazos, con motivo de los festejos por el 120 aniversario de la creación del territorio de Quintana Roo, el cual será una celebración a nivel estatal y se conmemora el 24 de noviembre, sin embargo, los eventos por este motivo se realizarán a lo largo del año en el Estado.

La Universidad de Quintana Roo tiene diseñado un programa institucional que está dividido en cinco temas: “Homenaje a nuestro origen”, con especial énfasis en don Andrés Quintana Roo y Leona Vicario; “Guerra de castas”, destacando la participación de Cecilio Chi y Jacinto Pat; “Decreto de Creación”; “Fundación de Cancún” y “Comité Proterritorio Federal de Quintana Roo”. En estos eventos participarán cronistas de los 11 municipios de la entidad, estudiantes de nivel medio superior y superior, y la sociedad civil.

Dentro de las preparaciones de estos festejos ya se está desarrollando un evento en la comunidad de Leona Vicario para el mes de abril, esto como parte del 233 aniversario del natalicio de la “Madre de la Patria”. Además, en el Colegio de Bachilleres del municipio ya se instalaron los Comités del programa histórico cultural en Puerto Morelos, esto con el fin de difundir la historia de la entidad. De igual modo el rector de la Uqroo entregó los reconocimientos al Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos y el Cecyte de Leona Vicario por formar parte de los comités estudiantiles.

El Comité Municipal se encuentra encabezado por el cronista de la ciudad, Miguel Ángel Zetina Cuevas. Por su parte la alcaldesa municipal expresó; “En Puerto Morelos nos sumamos a esta iniciativa de la Universidad de Quintana Roo para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los quintanarroenses”.

Es importante mencionar que para que los quintanarroenses puedan consultar las actividades de esta celebración, los integrantes de los comités subirán sus trabajos en la plataforma digital 120creacionterritorio.uqroo.mx.