El Cartel De Sinaloa Y CJNG Utilizan Las Criptomonedas Para Lavar Millones De Dólares

0
194

*El Cartel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación utilizan una técnica conocida como “smurfing” (en inglés) donde utilizan criptomonedas para lavar miles de millones de dólares.

De acuerdo con un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que utiliza información de México y Estados Unidos, los carteles mexicanos de la droga, principalmente el Cartel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación utilizan el bitcoin para lavar alrededor de 25 mil millones de dólares al año que obtienen ilícitamente a través del tráfico de drogas, asesinatos y secuestros.

Los carteles depositan cantidades que no rebasan los 7 mil 500 dólares en numerosas cuentas bancarias para evitar llamar la atención de los bancos, la cual es una técnica en inglés conocida como “smurfing” (atomización). De esta manera dividen el dinero ilícito en pequeñas cantidades.

“Utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo” informó la JIFE.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), también señaló que tanto los grupos delictivos organizados de México como los de Colombia empiezan a incrementar el uso de las monedas virtuales gracias a que les otorga anonimato y rapidez.

“Este año retomamos el blanqueo de dinero porque, a pesar de que la JIFE en los años 90 había tomado este tema, ahora hay nuevos métodos para el blanqueo de dinero por eso es que queremos llamar la atención de los países sobre esta situación”, indicó el integrante de la JIFE de la ONU, Raúl Martín del Campo Sánchez, en la Ciudad de México.