Aclara SEDATU Que El Ejido Pino Suárez No Colinda Con El Mar Caribe

0
160
  • Durante la mañanera del lunes 14 de marzo, Román Meyer Falcón, aclaró lo relacionado con el problema en la franja hotelera de Tulum, donde indicó que el ejido Pino Suárez no colinda con el mar caribe.

Durante la mañanera del lunes 14 de marzo, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, aclaró lo relacionado con el problema en la franja hotelera de Tulum, donde indicó que el ejido Pino Suárez no colinda con el mar caribe y todos los certificados parcelarios y títulos de dominio pleno en esa zona están cancelados o son falsos.

De esta manera, los funcionarios aclararon un conflicto que data de décadas atrás en la zona conocida como Punta Piedra, que ha visto múltiples despojos, lanzamientos y litigios entre quienes tienen títulos por régimen privado y régimen ejidal.

El Ejido Pino Suárez realizó un parcelamiento de sus tierras, en donde se daba entrada a gente de fuera del ejido para que adquieran predios. En este proceso modificaron sus límites y titularon sobre lo que eran terrenos nacionales.

Quienes eran dueños de estas tierras, por el régimen privado, combatieron este parcelamiento y lograron anular mil 700 títulos sobre la franja costera.

Cabe destacar que en los últimos meses se han dado varios intentos de desalojo en la zona, con base en estos nuevos títulos, proceso en donde presuntamente está involucrado el empresario Jorge Kahwagi.

La falta de certeza jurídica que se tenía en estos terrenos, en donde se sobreponían títulos privados con ejidales, facilitó por años el despojo de predios y hoteles en Punta Piedra, incluso por medio de corrupción y simulación de juicios laborales.