Banco Azteca Se Adueña De Predios En Bacalar Y Los Vende Al Triple A FONATUR

0
148

Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Priego, compró tres predios en Bacalar con un costo de 407 millones de pesos y los vendió al triple a Fonatur para la ruta del Tren Maya.

El banco propiedad de Ricardo Salinas Priego, Banco Azteca, se hizo dueño de tres predios en las cercanías de Xulha en el municipio de Bacalar con un costo de 407 millones 783 mil pesos y los vendió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un valor casi al triple, alrededor de mil 150 millones de pesos. Esta transacción fue realizada para liberar el paso del Tren Maya en dicha zona.

En 2009 la inmobiliaria Surmarq había adquirido estos tres predios, pero en 2018 los puso como una garantía para conseguir un crédito con Banco Azteca. Debido al incumplimiento del pago, este banco ejecutó la garantía el 30 de abril del año pasado y previamente al traspaso solicitó un avalúo cual fue realizado por el arquitecto José Antonio López Aguado Isaías, quien determinó que los tres predios tenían un valor de 407 millones 783 mil pesos mexicanos.

Fue una semana después que Banco Azteca firmó un contrato de compraventa con Fonatur y esta institución requirió de un avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que finalmente determinó un valor de mil 150 millones de pesos para esos tres predios lo cual era una cifra casi al triple del estimado por dicho banco.

El gobierno federal pago ésta cifra en la notaría 38 de Cancún, cabe señalar que dicha operación fue durante el cargo de Rogelio Jiménez Pons.