La Producción De Limón Persa Es El Nuevo Oro Verde De Los Productores Yucatecos

0
150

*Debido a la excesiva subida del precio del limón persa, éste es ahora el nuevo tesoro de los productores de Yucatán, donde la tonelada alcanza el millón de pesos.

El precio del limón persa se ha disparado en las últimas semanas por lo que su producción se ha convertido en el nuevo tesoro de los citricultores de Yucatán. En el mercado cinco toneladas de este cítrico alcanzan los 5 millones de pesos. Debido a esto se han reportado muchos casos de rapiña en las parcelas de los productores yucatecos.

Productores de Hunucmá han comentado que ahora realizan vigilancias nocturnas portando fusiles de calibre 20 ya que les han robado de cientos a miles de pesos en producción durante las noches. Cuentan que los ladrones ingresan a sus parcelas y cargan con todo lo que puedan llevar por lo que se vieron en la necesidad de tomarse horas de desvelo para prevenir más robos ya que la producción no puede abandonarse en estos momentos.

Esta es una situación que recuerda a los productores de aguacate en Michoacán, sin embargo, en ese lado del país el nivel de violencia hace que los productores lleguen a portar armas de mucho mayor calibre.

Los citricultores también han expresado que en la zona de Hunucmá había 30 unidades citrícolas pero debido a la ausencia del apoyo de la autoridad ha provocado que se reduzcan a 10.