El Nuevo Trazo Del Tren Maya En Campeche Costara Otros Miles De Millones De Pesos

0
167

*El FONATUR informó que modificar el trazo del Tren Maya para que no cruce por la capital de Campeche costará más de 4 mil 600 millones de pesos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que modificar la ruta original del Tren Maya en Campeche para que no pase por la capital le costará al gobierno 4 mil 667 millones de pesos en un contrato adjudicado a la constructora Mota Engil. El nuevo trazo debe contar con un libramiento con 18.3 kilómetros entre las localidades de Chiná y Campo de Tiro en el Estado.

El tramo 2 del Tren Maya abarcaría 235 kilómetros entre Calkiní y Escárcega y fue ganada por la constructora Cicsa de Carlos Slim en el 2020, con un costo de 18 mil 554 millones de pesos. Sin embargo, a petición de comunidades locales y por construcciones históricas se llegó a un cambio de trazo, en el que el ex director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, comunicó que se ahorrarían 2 mil millones de pesos al no pasar por la capital.

Mota Engil ahora debe elaborar un nuevo proyecto ejecutivo, las construcciones y adecuaciones paralelo con la obra de Cicsa. Pero hasta el momento no se ha publicado un convenio modificatorio para reducir el monto planteado.

El libramiento está contemplado sobre el Periférico Pablo García y Montilla, el cual rodea la ciudad de Campeche y retomará la ruta por la carretera Campeche-Mérida.