¡Demos Una Oportunidad A La Paz!

0
143

Visión Intercultural

fjrmay@hotmail.com

Francisco J. Rosado May: PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO

Guerra Rusia-Ucrania. De acuerdo con la BBC (3/03/22), alrededor de 1.0 millón de personas han salido de Ucrania; la ONU estima que esa cifra puede rebasar los 10 millones. Diferentes fuentes señalan que las bajas por muertes y heridos se cuentan en miles, la mayoría por el lado de Ucrania. No hay estimación clara del número de personas sin techo, sin casa, causado por los bombardeos.

Conflictos armados en el mundo. Forbes (31/12/2021) previó conflictos armados en los siguientes países: Ucrania, Afganistán, Yemen, Haití, EU-China, EU-Israel-Irán, Israel-Palestina, Yihadismo en África, Etiopía. En su página “Anexo: Guerras y conflictos actuales” Wikipedia enlista 65 guerras activas y las clasifica como grandes guerras, guerras, conflictos y escaramuzas, con datos actualizados al 4 de marzo 2022; en el número 6 aparece la guerra contra el narcotráfico en México con fecha de inicio en 2006 y ubicado en el rango superior con más de 10,000 muertes.

Migración. A través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, el último dato correspondiente al 2020 muestra que alrededor de 281 millones de personas, el 3.6% de la población mundial, migró de su lugar de origen; la enorme mayoría escapando de la violencia. Niños mujeres y adultos mayores son los grupos más vulnerables.

Hambruna. El reporte 2021 del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, elaborado por la FAO, OMS, UNICEF, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos, indicó que 811 millones de personas, es decir una décima parte de la población mundial, está subalimentada (hambruna, en términos entendibles). Gran parte de este problema se relaciona con violencia, incluyendo violencia en contra del medio ambiente.

Impunidad en México. El País (5/10/21) reportó que la organización México Evalúa, que revisa el trabajo de las fiscalías y jueces, detectó que en el 2020 un 94.8 % de las denuncias de delitos no se resolvieron; no hay sentencias, o acuerdo entre las partes, o reparación de daño y en muchísimos casos no hay juicio y quedan sepultados en los archivos del olvido. Consecuencia: impunidad e invitación a los malosos a seguir cometiendo delitos. A la larga, más violencia. La tendencia de impunidad ha estado aumentando y también se refleja en el incremento en la violencia intrafamiliar; México Evalúa señala que uno de cada 10 hogares mexicanos sufre de violencia en la familia y muchos casos quedan impunes.

Periodistas asesinados en México. Varios medios nacionales e internacionales han manifestado su gran preocupación por el alto número de periodistas asesinados en México en los últimos años. Artículo 19 señala que la responsabilidad de esas muertes recae en funcionarios públicos (El País, 11/02/22).

Violencia ambiental. LJM (14/02/22; 17/02/22;); Expansión (27/01/22); El Universal (02/03/22); El País (23/02/22); Animal Político (02/03/22); y muchos otros medios, deploran la falta de cuidado al fragilísimo ambiente (suelo, florea, fauna, cultura) donde se construye el tramo 5 del tren Maya. Y no hay atención debida a esas observaciones por parte de las autoridades responsables.

Violencia en el fútbol. La batalla campal del 5 de marzo en el estadio de Querétaro, donde jugaban los Gallos vs el Atlas, con saldo de al menos 22 heridos de acuerdo con reportes de medios nacionales, puede ser considerado como un estallido social que resulta de las contradicciones entre posiciones que emergen cuando una sociedad vive un clima de enfrentamiento y no de conciliación. Y puede haber muchos más.

No solo creció la pobreza, de acuerdo con el CENEVAL, sino que las mujeres indígenas son las más afectadas; 8 de cada 10 mujeres indígenas en zonas rurales están en situación de pobreza. Las pocas que acceden a trabajo lo hacen en condiciones de alta precariedad.

En el contexto antes descrito se lleva a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Hay datos, ofrecidos por la organización Causa Común, que señalan que en México son asesinadas 8 mujeres en promedio por día, ¡Cantidad altísima!  Y hay personas que se preguntan, ¿porqué tanta violencia?

Es demasiado. Urge educar para la Paz y el Desarrollo Sostenible, ¡pero no en papel!

Ahora más que nunca:

¡HAY QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ!

ALL I AM SAYING IS GIVE PEACE A CHANCE!

TS’ÁAJ BEJ TI’ JETS’ ÓOLAL (gracias, Hilario Poot por esta traducción)

PD. Altamente recomendado ver de nuevo, o por primera vez, la película “Su Excelencia” de Mario Moreno, Cantinflas; especialmente la parte del discurso que da ante representantes de los países en, supuestamente, la ONU.

Es cuánto.