Quintana Roo Ha Crecido En Materia De Paridad De Género

0
159

*El año pasado Quintana Roo se posicionó entre los Estados con mayor paridad de género y en la actualidad más del 50% del personal del Poder Ejecutivo son mujeres.

En la administración pública del Estado de Quintana Roo, el Poder Ejecutivo es representado por más de 24 mil 300 mujeres, el cual es el 52.21 % del total de trabajadores, quienes son más de 46 mil 500. Dentro de administración del actual gobernador Carlos Joaquín González, se encuentran dos mil 729 mujeres de un total de 6 mil 618 trabajadores, que representan de esta manera el 41 % del gobierno central.

De acuerdo a un estudio publicado por la agencia Enkoll, en agosto del año pasado Quintana Roo se colocó en los primeros cinco estados de la república con mayor nivel en paridad de género dentro de los gobiernos estatales. En este estudio se indica que la entidad posee un 43 % de paridad de género en el gobierno estatal, debido a que seis de 14 secretarías son dirigidas por mujeres, estas son; Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud.

Aquellas dependencias de gobierno con mayor número de mujeres son la Secretaría de Seguridad Pública con 676, Sefiplan y SATQ con 452, Secretaría de Gobierno con 217; Oficialía Mayor con 214 por último la Secretaría de la Contraloría con 147 mujeres.

Por otro lado, el gobierno de Quintan Roo creó la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de género, para la protección de las mujeres y se establecieron inmuebles para los Centro de Justicia para las Mujeres, además se instalaron Comités de Procuración de Justicia para la atención de asuntos de violencia familiar y de género en el Estado.

Cabe mencionar que a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer se ha facilitado la aplicación MUSA (Mujer Siempre Alerta) en caso de situaciones de riesgo de las mujeres, donde se recibe atención inmediata.