Devastaron Más De 800 Hectáreas De Selva Protegida En El Ejido Juan Sarabia

0
141

*Un ejidatario de Juan Sarabia denunció la gigantesca devastación de más de 800 hectáreas de selva en el ejido, donde también invadieron y deforestaron su parcela.

En el ejido de Juan Sarabia ubicado al sur de Quintana Roo y cerca de la capital Chetumal, fueron deforestadas más de 800 hectáreas de selva en una zona colindante con las tierras de los menonitas del municipio de Bacalar. Los ejidatarios manifiestan que la devastación fue apoyada por el propio comisario ejidal de Juan Sarabia, Marco Jiménez Potenciando, la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA). 

Fue un campesino ejidatario del lugar, José Antonio Álvarez Pantoja, quien denunció la extensiva devastación, ya que hace unos días cuando recorría su parcela se percató que ésta había sido invadida y le devastaron 200 hectáreas de su predio. Cabe señalar que la selva de su predio está registrada como protegida, inmediatamente acudió a la comisaría a denunciar el hecho, pero la atención nunca fue recibida e incluso sospechosamente le negaron visitar la zona destruida. Los ejidatarios de la zona declararon que la devastación fue obra apoyada por el gobierno estatal ya que ninguna de las dependencias, como PROFEPA y SEMA, han respondido ante las denuncias, por lo que acudirán a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia.

La zona destruida contaba con flora y fauna silvestre protegidas bajo la NOM-059 de la SEMARNAT, en la cual se encontraban arboles como el cedro y la caoba, y animales como el venado cola blanca y el jaguar. Los ejidatarios exigen frenar con esta devastación de la selva que llevan décadas cuidando.