El Tren Maya Se Lleva La Selva De Playa Del Carmen Sin Necesidad De Permiso De La SEMARNAT

0
173

*Las obras para la nueva ruta del Tren Maya comenzaron en Playa del Carmen arrasando gran parte de la selva, con el visto bueno de la autoridad ya que no necesitó permiso de la SEMARNAT.

El sábado 26 de febrero comenzaron los desmontes de vegetación en Playa del Carmen para la nueva ruta del Tren Maya, en donde puede observarse una devastación de selva en una larga brecha de alrededor de 10 metros de ancho. Sin embargo, dichos trabajos por ser de “prioridad nacional” no requieren del ingreso de una MIA ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Fotografía de Octavio Martínez

El lugar de la brecha está situado a 12 kilómetros del centro de Playa del Carmen y cerca de cinco kilómetros de la zona universitaria, en el poniente. Además, dicho sitio lleva contemplado desde hace algunos años para un periférico en el Plan de Desarrollo Urbano.

La secretaria de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, Teresita Flota Alcocer, informó que estos trabajos por estar considerados por el gobierno federal como “prioridad nacional”, no requieren de ingreso de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la SEMARNAT para su realización.

Fotografía de Octavio Martínez

“Las obras del Tren Maya, por ser una obra prioritaria del gobierno federal, tiene ya preautorizado desde que se comenzaron los trazos últimos, desde ahí se da una pre-autorización porque no sólo en materia ambiental, sino en materia de subsuelo (…) los estudios de mecánica de suelo… están exentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por ser de prioridad nacional” comentó la secretaria.

Fotografía de Octavio Martínez

Estas obras son resultado del cambio al nuevo trazo de la ruta del Tren Maya. El sector empresarial insistía en modificar la ruta ya que afectaría al centro de la ciudad provocando caos vehicular y urbano. Sin embargo, la nueva ruta diseñada se encuentra en zona de total selva y sobre la más extensa red de cuevas subterráneas que se tiene registrado.

Sac Actun