Cronología Del Conflicto Entre Rusia Y Ucrania

0
129

*El conflicto entre Rusia y Ucrania viene anunciándose desde hace nueve años, son varios los acontecimientos que han dado pie la invasión rusa de los recientes días.

Durante la madrugada del 24 de febrero, fuerzas armadas procedentes de Rusia ingresaron a territorio ucraniano por órdenes del presidente Vladimir Putin, iniciando con bombardeos en diferentes puntos de Ucrania. Esto bajo el dilema de “Proteger a las personas de los abusos y del genocidio que son objeto por parte del gobierno ucraniano desde hace ocho años». Sin embargo, para entender dicha invasión es necesario recapitular ciertos hechos que inician en el 2013.

2013 – Noviembre

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich considerado prorruso suspende la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, provocando manifestaciones contra el gobierno, y se divide a la sociedad en dos, con los simpatizantes proeuropeos y prorrusos.

2014 – Febrero a Abril

En las manifestaciones mueren cerca de 100 personas. Grupos armados toman el aeropuerto de Crimea y el Parlamento izando la bandera rusa, el ejército ruso ingresa a la península. Posteriormente de una consulta Putin anexa a Crimea a su territorio, provocando que Rusia sea expulsado del G8. En respuesta a estos hechos se inicia una guerra en Donbas entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, que resulta en más de 14 mil muertes.

2015 – Febrero

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania (Cuarteto de Normandía) intentan poner fin a la guerra en la región de Donbas con los acuerdos de Minsk, pero este será vulnerado poco después.

2017 a 2019

Rusia declara a Estados Unidos que nunca devolvería Crimea a Ucrania. Poco después entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania. Como un nuevo intento de poner fin al conflicto de Donbas se celebra otra Cumbre del Cuarteto de Normandía, logrando el intercambio de 200 prisioneros entre Moscú y Kiev.

2021

Marzo

Después de una declaración del presidente Joe Biden donde afirma que visualiza a Putin como un asesino, éste último procede a retirar a su embajador Anatoly Antonov de EEUU.

Abril

Kiev informa la presencia de más de 100.00 militares rusos en su territorio ucraniano. Por su parte Moscú declara que es en respuesta a actividades militares de la OTAN cerca de su frontera.

La Casa Blanca toma represalias por la intervención de Rusia en sus elecciones y anuncia el deporte de diez empleados de la embajada rusa, por lo que Rusia responde con también 10 expulsiones de la embajada de EEUU.

Junio

Con pocos resultados Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen para discutir sobre temas de derechos humanos y ciberataques. Días después Rusia lanza disparos de advertencia a barco británico en el Mar Negro. Putin asegura que el apoyo militar occidental de Ucrania provoca «problemas de seguridad significativos» para su país.

Diciembre

Washington Post publica que Rusia prepara una ofensiva contra Ucrania a inicios de 2022 con alrededor de 175 mil militares. Vladimir Putin con temor de que Ucrania se una al OTAN solicita a Occidente garantías de seguridad, ya que asegura la ampliación de dicha alianza es inaceptable.

2022

Enero

En el Consejo de la OTAN en Bruselas, se dejan claras las diferencias irreconciliables entre la Alianza y Moscú. Dos días después Ucrania acusa a Rusia de un ciberataque masivo.

Incrementan las tensiones entre EEUU y Rusia. El gobierno norteamericano, Reino Unido y otros países, recomiendan la repatriación de familias ante un posible ataque ruso en Ucrania. EEUU declara poder enviar militares a Europa del este y los países bálticos; la OTAN refuerza su flanco oriental, al mismo tiempo Rusia denuncia la «histeria» de Occidente.

Febrero

Washinton acusa a Putin de justificar la guerra contra Ucrania un video falso sobre el asesinato de rusos en ese país. Días posteriores el líder chino y ruso firman tratado solicitando a Occidente que «abandone los enfoques ideologizados de la Guerra Fría» y exigiendo a la OTAN detener su expansión hacia el este.

Ucrania y los separatistas prorrusos se acusan de bombardear la línea del frente en Donbas. Vladimir Putin reconoce la independencia de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, dando la orden de desplegar fuerzas rusas en estas dos regiones. Instantáneamente el gobierno Ucrania declara el estado de emergencia y autoriza a sus ciudadanos a portar armas. De igual forma sugiere a sus compatriotas abandonar Rusia inmediatamente, sufriendo un ciberataque horas después. Finalmente, el 24 de febrero Putin ingresa sus tropas a Ucrania e inicia bombardeos en bases aéreas y militares. La comunidad internacional condena los ataques. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski activa la Ley Marcial y solicita a los líderes mundiales detener a Rusia.